24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

El mensaje de Trump

Corea del Norte ofreció desmantelar su principal complejo nuclear

19/09/2018 | La propuesta surgió en el segundo día de reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y su par norcoreano, Kim Jong-Un; y está supeditada a una medida similar por parte de Estados Unidos.


por Redacción



Corea del Norte ofreció este miércoles desmantelar su principal complejo nuclear, Yongbyon, a cambio de "medidas correspondientes por parte de Estados Unidos", informó hoy en Pyongyang el presidente surcoreano, Moon Jae In, tras dos días de reuniones con su colega norcoreano Kim Jong-Un, destaca una nota publicada en la agencia Télam.
En una rueda de prensa conjunta, Moon dijo que Kim también se mostró dispuesto a permitir el ingreso de inspectores internacionales para verificar el cierre de Yongbyon y a desmantelar, bajo supervisión de los mismos, su planta de pruebas y base de lanzamiento de misiles ubicada en Sohae, en la costa oeste, informó la agencia DPA.
En Yongbyon hay un reactor nuclear y una instalación de reprocesamiento que pueden generar plutonio apto para armas atómicas, y un centro para el enriquecimiento de uranio, que también puede ser empleado en la fabricación de armas nucleares.
Expertos estadounidenses habían informado en julio que Corea del Norte ya había comenzado el desmantelamiento de Sohae, que desempeña un papel importante en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.
Ambos países también acordaron "eliminar todos los peligros que podrían causar guerras en la península", dijo Moon, quien añadió: "La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan lejano”. Por su parte, Kim afirmó: “Hemos acordado convertir la península de Corea en un país de la paz, sin armas ni amenazas nucleares". El líder norcoreano también anunció que quiere visitar "pronto" la capital surcoreana, Seúl.
Los analistas, según DPA, creen que Kim pide como concesiones a Estados Unidos el levantamiento total o parcial de las sanciones, así como garantías de seguridad.
Las dos Coreas también acordaron hoy presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032.
El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó hoy que es "muy emocionante" que Corea del Norte y del Sur hayan firmado un acuerdo que busca desnuclearizar la península y presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032. Trump agregó que la oferta de desmantelar instalaciones nucleares y permitir inspecciones "está sujeta a las negociaciones finales.
El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, subrayó en Moscú que el diálogo intercoreano es una condición sine qua non para avanzar en la solución de la disputa nuclear con Corea del Norte.
Además de la "Declaración de Pyongyang", firmada por Kim y Moon, los ministros de Defensa de ambos países acordaron reducir las tensiones en la península coreana mediante "zonas tapón" y zonas de exclusión aérea cerca de la frontera fuertemente vigilada, para evitar incidentes no deseados, informó la agencia surcoreana Yonhap.
La primera reunión entre Moon y Kim fue el martes en la central del Partido de los Trabajadores, en Pyongyang, y la de hoy en la casa de huéspedes Paekhwawon, donde se aloja Moon.

Temas de esta nota:

COREA DEL NORTE