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Un estudio universitario logra predecir popularidad de una publicación en Twitter con un 87% de efectividad

21/09/2018 | La Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró determinar que se puede predecir la popularidad de una publicación en Twitter con un 87% de efectividad, a partir de un estudio del comportamiento de usuarios e ‘influencers’ de esa red social que, en Argentina, suma 12 millones de seguidores.


por Télam



El estudio plantea como novedad que las predicciones no fueron realizadas en base al entorno de los usuarios y no sobre el contenido de los mensajes.
Los datos surgen a partir de dos tesis académicas, que comenzaron a gestarse en 2017, motivadas por los interrogantes: ¿Es posible predecir el comportamiento de un usuario? y ¿es factible prever cuán popular puede llegar a ser un tuit?, publica la agencia Télam.
El resultado arrojó un modelo capaz de predecir cuándo un tuit será reposteado por ese usuario particular con una efectividad del 87%, ignorando el contenido del posteo y basándose solo en el comportamiento del usuario y sus "vecinos" de Twitter, destaca el informe que hoy dio a conocer la institución universitaria cordobesa.
Las investigaciones corresponden a los académicos Pablo Celayes, Martín Domínguez y Matías Silva, y demuestran cómo los "influencers" son decisivos al momento de definir si un tuit será o no popular, independientemente del contenido que se exprese en los 280 caracteres que ofrece la red. Su modelo permite predecir si un retuit será tendencia con una precisión del 78%. Si a ello se suman técnicas para analizar el contenido, la efectividad de las predicciones asciende al 87%.
Twitter tiene cerca de 320 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 12 millones se encuentran en Argentina, “con información que está disponible y es fácil acceder al contenido. Podés armar un conjunto de datos –que nosotros llamamos “dataset”–, que sirva para hacer predicciones de manera libre”, sostuvo Domínguez al referirse sobre los datos de publicaciones y retuiteos de 5.000 usuarios analizados.
Por su parte, Celayes aclaró que “cuando se habla de predecir no estamos hablando del futuro, sino que predecir en nuestro caso significa que en base a unos datos determinados se pueden deducir otros. Esa dimensión, la del futuro, es la que nos falta agregar al estudio; porque todo este análisis lo hacemos en base a una foto del pasado”.

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