25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Entrevista

Salvador aseguró que "se va a transitar un fin de año en paz", y dijo que Astillero Río Santiago "no genera producción", aunque descartó privatización

22/09/2018 | Daniel Salvador se refirió al conflicto en el Astillero Río Santiago y afirmó que “hace años no genera producción y no hay barcos”. Además, descartó un aumento de la conflictividad social en el último trimestre de 2018: “Tenemos la certeza de que se va a transitar un fin de año en paz, pero siempre hay que estar atentos y generar las mejores condiciones para que eso se pueda garantizar”, aseguró en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.


por Redacción


El funcionario adelantó que el presupuesto provincial también tendrá como característica principal la “austeridad” y destacó que “las prioridades” serán “el fortalecimiento de la asistencia social, lo vinculado a las jubilaciones y tratar de mantener las obras públicas en la mayor cantidad posible”.
Consultado sobre la situación económica que atraviesa el país, Salvador sostuvo que “estamos transitando un camino de seriedad, de decir la verdad y de encontrar un rumbo definitivo para poner en marcha el país y que ya no se vuelva para atrás. (Buscamos) Un país que deje de ser vulnerable y que tenga las cuentas normalizadas y eso requiere un gran pacto fiscal, que está encaminado”. “Empezamos por un camino que era de gradualismo e indudablemente no fue suficiente, y esta decisión del Gobierno de no emitir (SIC), buscar las cuentas claras, requiere que haya un acompañamiento internacional y eso requiere ser un país creíble”, añadió.
Para Salvador, “concretar un acuerdo con las bases definidas del FMI nos permite empezar a ser definitivamente previsibles, tener certezas y eso significa que baje el dólar y el Riesgo País”. “El Riesgo País indica que el país empieza a recuperar la credibilidad y recuperar eso es un objetivo central. Y estos signos, habrá que esperar que se den los anuncios definitivos, pero indican que es el camino que hay que transitar”, explicó.
Igualmente, reconoció “que todos estos movimientos económicos que ha habido afectan básicamente a la gente en la pérdida en su salario. Por eso hay un Gobierno que tiene que estar muy presente, atendiendo las urgencias, al lado de las necesidades sociales y proyectando futuro”.
En relación al conflicto con los trabajadores del Astillero Río Santiago, Salvador repudió la toma del Ministerio de Economía y resaltó que hay que “insistir en continuar dialogando” porque “no hay ninguna duda de que el camino de la violencia no puede llevar a ninguna mejora para nadie”: “El Gobierno ya ha dado las garantías de que el Astillero ni se va a privatizar, ni va a haber despidos. Esa es la primera seguridad que debe permitir las condiciones de diálogo a los trabajadores. Lo que no hay duda es que hay que buscar que vaya teniendo un rol que lo convierta en redituable, en generar cosas para el país y para la provincia”, subrayó.
En este sentido, Salvador dijo que “la realidad del Astillero muestra años que no genera producción, que no hay barcos. Siempre hay que partir de las realidades. Nunca se llega a ningún lado si uno quiere eludir el problema. Y eso lo tienen que asumir tanto el Gobierno como el gremio”
Por otra parte, Salvador reivindicó la participación de la UCR en la alianza de Gobierno y aseveró que “en la gestión somos Cambiemos”. “Cuando ganó Cambiemos se recuperó una parte importante de calidad institucional y ahora hay que Gobernar con la verdad. Hay que afrontar los problemas y hay que tener un ojo puesto en lo social muy fuerte. Este es un Gobierno que ahora ha incrementado más de $1200 millones lo relacionado a lo social, que mejora la alimentación en los comedores y en las escuelas”, mencionó.
En esta misma línea, aprovechó para descartar un aumento de la conflictividad social en el último tramo del año: “Desde el inicio de la gestión hemos estado muy cerca de los sectores más vulnerables y eso se ha profundizado. Hay siempre una ocupación muy grande en el tema (social). Tenemos la certeza de que se va a transitar un fin de año en paz, pero siempre hay que estar atentos y generar las mejores condiciones para que eso se pueda garantizar”, afirmó.