29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Cambiar la matriz económica, otro imperativo inmediato

23/09/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) – En la semana se conocieron los datos del INDEC que mide los niveles de empleo, oportunidad en la que se mostró una situación preocupante aunque para nada sorpresiva. Otro dato significativo lo constituye la situación por la que atraviesa el comercio. Dos cuestiones que hacen necesario iniciar un rumbo histórico en la capital bonaerense, como es cambiar su matriz económica.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

En la semana se produjo la toma del ministerio de Economía por parte de activistas políticos y sindicales en el marco de la polémica existente en Astillero Río Santiago. Una vez más se atacan bienes del Estado y se agrede a la institucionalidad. Independientemente del comportamiento de quienes tomaron el edificio, no se puede tolerar una cuestión delictiva. La Provincia inició una acción penal en contra de quienes trasgredieron la legislación, y esperemos que la Justicia culmine con una sanción ejemplar.

En la semana se conocieron los datos del empleo que proporciona el INDEC. En esta oportunidad se mostraron los resultados del segundo trimestre del año, con números superiores, aunque no sorpresivos, respecto al primer trimestre.
El 9.5 por ciento exhibido impactó fuerte porque representa un salto al compararse con el 7.8 por ciento del trimestre anterior, aunque todavía estamos por debajo de la contrastación interanual del 10.2 por ciento.
Es bueno mirar un poco la oscilación de la desocupación en Gran La Plata durante los últimos años. Por ejemplo, en el 2016 se presentaba un segundo semestre con 6.9 por ciento de desocupación, el tercero bajó a 6.7 por ciento, y el cuarto subió a 7.1 por ciento. En 2017 los números mostraron un primer semestre con 8 por ciento de desocupados, un segundo semestre con 10.2 por ciento, el tercero con 6.9 por ciento, y el cuarto con 5.9 por ciento. El año en curso arrancó con 7.8 y lo siguió con 9.5 por ciento.
Sobre principio de este año, al conocerse la abrupta baja a 5.9 del último capítulo del año anterior, se dio un particular festejo y era lógico que eso sucediera. Para que ese número se logre tuvo que pasar la limpieza en el sindicato UOCRA, y un repunte macro de la construcción pública y privada. Desde esta columna advertíamos el tema, y colocábamos algunas señales sobre el futuro inmediato porque en realidad la mejora se dio por la construcción, que es un sector muy oscilante en donde tiene la misma velocidad para deprimirse como para reactivarse.
El domingo pasado titulábamos la columna como “Unión, como imperativo” y no fue un nombre casual, sino que tenía que ver con la urgente necesidad de trazar los lineamientos para la elaboración de políticas de Estado más allá del día a día, por eso remarcamos que fue acertada la convocatoria del intendente Julio Garro a las fuerzas políticas, sociales, empresariales y religiosas para empezar a atender cuestiones. También decíamos que más allá de la foto hay que levantar la mirada y buscar el horizonte de algún modo, porque es titánica la tarea próxima. En esta ocasión titulamos con el otro imperativo: “cambiar la matriz económica”.
La ciudad se fundó con un claro y único sentido político. Esta capital bonaerense, cuyo trazado es uno de los más fantástico de la modernidad y su edificación fue majestuosa, porque en apenas tres años se levantaron palacios increíbles y se empezaron a incorporar servicios vanguardistas para nuestra América, tuvo su época de gloria en cuanto al crecimiento. Pero desde hace alrededor de setenta años necesita una revolución económica en su interior, y eso es nada más y nada menos que diversificar la matriz que genera riquezas para ser distribuida.
Entonces, el imperativo de esa diversificación implica salir de la cuadratura exclusiva de “ciudad administrativa” y “ciudad universitaria”, e ir incorporando otras aristas para generar inversiones reales, puestos de trabajo genuinos y un mayor nivel de ingreso per cápita de sus habitantes, que obviamente la administración pública no otorga.
Esta metrópoli, de antiguos sectores medios pujantes en donde sus cultores hablaban recurrentemente de la movilidad social en sentido ascendente, está a punto de opacarse como si una gran masa de smog imaginario se anclara sobre sus 940 kilómetros cuadrados. Esa ficcionada concentración de humo y polvo debe moverse, y para eso necesitamos que sople un fuerte viento y haga la tarea, y que de esa forma podamos ver con más claridad.
Ocurre que los bajos ingresos del sector público no solo repercuten en los bolsillos de los agentes de la administración, sino que además se traslada de manera inmediata al comercio, generando un impacto negativo terrible en unos diez mil pequeños emprendedores y en cientos de firmas medianas que generan ingresos, contribuyen con tasas e impuestos, y dan trabajo formal.
Ahí ya vamos sumando cuestiones vinculadas con nuestro nubarrón cinematográfico que no nos deja ver con claridad: bajos ingresos en la administración pública, crisis en el comercio y además sueldos flacos en el sector mercantil, que por ejemplo cerró paritarias en el orden de un aumento salarial del 25 por ciento, muy por debajo de las pautas inflacionarias, pero entendiendo que de lo contrario sería una cuestión impagable para los empleadores.
Por eso es necesario diversificar la matriz. Porque somos, según el Censo de 2010 unos 649.613 habitantes, algo así como 75 mil residentes más que en la medición de 2001, y teniendo un promedio de incremento superior a la media nacional y del conurbano. Eso significa que el próximo Censo posiblemente marque la misma tendencia.
Actualmente somos una de las cinco o seis ciudades más pobladas del país, y a pesar de eso seguimos con la misma matriz económica de la época fundacional.
Los platenses tenemos una terrible disyuntiva: o volvemos a ser una ciudad de la mitad de la población actual, cuestión que es imposible, o marchamos a un gran acuerdo productivo en donde se establezcan las bases para salir a disputar inversores a otras regiones.
A pesar de que este problema no es nuevo, porque tiene un arrastre de por lo menos siete décadas, las distintas generaciones políticas que gobernaron la Ciudad lo hicieron a contramano de la lucidez de sus fundadores. No tuvieron la picardía de aquellos que pusieron una piedra fundacional con la intención de disputar una situación de liderazgo en el plano regional.
El hecho más significativo de nuestro fracaso grandilocuente lo mostramos año tras año cuando reclamamos a la Provincia la deuda por Tasa de Capitalidad, y ahí se ve nuestra dependencia desde lo gráfico. Ese simbolismo muestra que las cosas están mal hechas, y que venimos teniendo conducciones políticas, empresariales y sindicales repletas de holgazanes.
Por esa razón hoy tenemos un diez por ciento de desocupación, guarismo que se va a mover en el futuro con una variación de tres o cuatro puntos por encima o por debajo según la coyuntura, y que de no mediar cambio estructural ni soñando va a consolidar una baja sostenida. ¿Por qué?, por lo que ya dijimos anteriormente: no disponemos de una matriz productiva que nos muestre el camino de las mejorías.
Hace poco festejamos la apertura de un nuevo hotel, y unas semanas después llorábamos por el cierre de otro. Hace algunos meses celebramos el repunte en la construcción, y ahora estamos padeciendo una nueva crisis. Debemos salir de empates y partidos perdidos por goles en contra, y para eso tenemos que hacer un cambio en nuestra mentalidad.
Sería un factor positivo que el encuentro de hace una semana en el Pasaje Dardo Rocha sea el gestor de este cambio y nazca un plan que nos lleve a un 2030 con esplendor verdadero.
La segunda fundación de la Ciudad debe ser el objetivo.

 

Operativos nocturnos


En las últimas semanas se ha registrado una notable cantidad de operativos de seguridad en la noche, situación que está llevando cierta tranquilidad a los vecinos.
El tema era reclamado insistentemente, y la forma de actuar por parte de la administración del intendente Julio Garro, con la Provincia y las fuerzas federales, parece haber encontrado una punta interesante para desarmar el oscurantismo de una nocturnidad que no dejaba tranquilo a los padres cada vez que sus hijos salían a divertirse.

 

El Concejo quincenal


El Concejo Deliberante de La Plata sesionará cada quince días, en lugar de hacerlo semanalmente. Hubo reacciones de las más diversas como por ejemplo aquellos que dicen que se rompió una tradición, o los que sostienen que la labor de los legisladores es diaria y se ve en comisiones, o en atender a los vecinos y buscar resolver las problemáticas. Difícilmente este sea un tema de preocupación en las nutridas filas de los bancos, en el micro o en los locales comerciales.

 

Escudero presentará su candidatura a intendente

 

El diputado por el Partido Justicialista, Guillermo Escudero, va a formalizar su intención de ser candidato a intendente el año próximo. Seguramente el evento será el sábado venidero, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.
Los armadores del legislador tenían todo previsto para que este sábado se produzca el evento, pero una sabia decisión de mirar el pronóstico del tiempo generó el corrimiento.
En los últimos tiempos se notó un cambio en la imagen del diputado, como saliendo del exclusivo ambiente pejotista y buscando un diálogo con los sectores medios de la Ciudad, una cuestión indispensable para poder ser competitivo ante un Cambiemos que a pesar de sus problemas sigue siendo la opción favorita entre tilos y diagonales.

 

Garro con lista única

 

En Cambiemos habrá una lista única. La lapicera la tendrá el intendente Julio Garro para definir la nómina de concejales, y según trascendió a pesar del hermetismo que lo caracteriza, buscará una tira integrada por “incondicionales”. Referentes de bajo perfil y de cercanía al alcalde suelen decir: “a Julio le va a importar que los próximos candidatos a concejales y consejeros escolares entiendan bien el juego, y sean un equipo en serio. Que defiendan la próxima gestión y aporten soluciones”.
En tanto, la lista de senadores provinciales que se viene será cien por ciento amarilla, ya que en la negociación con la UCR no está previsto que esa fuerza reclame un legislador por la capital provincial. Indistintamente del ordenamiento, se prevé la reelección de los senadores Juan Pablo Allan y Gabriel Monzó, y la incorporación de la ultragarrista Ileana Cid, actual secretaria de Desarrollo Urbano y Económico de la Comuna, y concejal con uso de licencia.
Las mediciones que tiene Cambiemos lo están ubicando en los 40 puntos de intención de voto, superando por varios cuerpos a una opción justicialista unificada, incluso también a una tercera vía.

 

Los radicales definirán si tienen interna o lista de unidad en tan solo cinco días


La semana próxima será clave para el mundillo radical local, en donde se conocerá si hay una sola lista para la renovación de autoridades del mes próximo o bien se forma un escenario de confrontación.
Como informamos la semana pasada, a nivel provincial la figura del vicegobernador Daniel Salvador para continuar en la jefatura partidaria parece indiscutida, solo faltaría acomodar determinadas piezas que le den cierto juego a otros sectores internos.
Pero en La Plata la cuestión sigue trabada, y todavía no hay un bloque que desequilibre y pueda formar una conducción.
Hasta el momento hay una cuestión que unifica a todos y es hacer un armado similar al del Comité Provincia, con juego amplio, aunque sin embargo nadie consigue apoyos necesarios para resolver.
El actual presidente de la Junta Central, quien además preside el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, Claudio Frangul, pretende ser reelecto, pero necesita el 55 por ciento de los votos válidos en una elección interna, tal cual lo especifica la Carta Orgánica partidaria. Para el edil la cuestión es difícil porque si bien es parte del sector que lidera Salvador a nivel provincial no constituye la primera línea de confianza por lo que no logra credibilidad con los sectores que también están alineados con el presidente del Senado provincial.
Otro candidato es el actual diputado Diego Rovella, del sector que provincialmente lidera el diputado nacional Miguel Bazze. Sin embargo, tampoco logra convocar a otros sectores importantes para convertirse en el que más se arrime a la unificación.
Con este escenario en donde todo parece en punto muerto, se empezó a hablar de una especie de “unidad con renovación”, y ahí empiezan a mencionarse otras opciones, como por ejemplo desde el riñón del salvadorismo la figura del abogado Pablo Nicoletti, ante las situaciones en donde Frangul no lograría el 55 por ciento, y Rovella no estaría captando apoyos unánimes de otros espacios.
Durante este fin de semana hubo varios ensayos de unidad, pero el rompecabezas radical sigue sin poder armarse.

 

Se reunieron mujeres de diferentes ámbitos "del campo popular"

 

En la semana hubo un encuentro de diferentes referentes de espacios sociales y políticos de La Plata. "En la crisis las mujeres bancamos la parada", dijeron ante quienes quisieran escucharlas, y automáticamente ventilaron un fuerte diagnóstico a modo de crítica: "nos reunimos compañeras de distintas organizaciones, referentes, militantes, dirigentes, ciudadanas, preocupadas por las graves consecuencias que están trayendo las políticas neoliberales que se están aplicando en todos los niveles del Estado".
Entre las presentes se encontraba la integrante de la conducción del PJ platense, Marcela Pastore.

 

Sanguinetti con GPS

 

A mitad de semana se produjo el lanzamiento de un GPS para seguir obras del Fondo Educativo en La Plata. La iniciativa estuvo a cargo del concejal masissta Luciano Sanguinetti, y se enmarca en las acciones que está llevando adelante para tratar de instalarse como precandidato a intendente.

 

Tolosa Paz sigue en baja


La concejal peronista Victoria Tolosa Paz sigue perdiendo pulseadas con la diputada y presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. En el Instituto Patria ya le dieron la derecha a la legisladora provincial, y la semana pasada la edil motorizó una actividad en la sede del Frente Nacional Peronista, que lidera el diputado Julio Pereyra, presidente de otra bancada peronista y con muchas diferencias con la exdecana de la Facultad de Periodismo de La Plata.
Cuentan que Vicky pudo realizar allí su actividad ante unas treinta personas, pero quien cerró el encuentro fue el diputado Guillermo Escudero, a quien tanto Pereyra como el presidente del PJ, Gustavo Menéndez, quieren como postulante a Jefe Comunal.
Parece que en esta ocasión ni “Pepe” la salva.

Hasta el próximo domingo.