20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Análisis

El paro de este martes costará a los argentinos $ 31.600 millones, según cálculos oficiales

24/09/2018 | El paro general de actividades dispuesto para este martes por las entidades gremiales tendrá un costo económico estimado de $31.600 millones, equivalente al 0.2% del PBI, según una estimación realizada por el Palacio de Hacienda.


por Redacción


Las fuentes explicaron a la agencia Télam que el costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.
Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo.
Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.
El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró el sábado que "no es el momento oportuno para hacer un paro", debido a la situación económica delicada que viene viviendo el país.
En declaraciones a Radio Nacional, Sica recordó que “el derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes”
“Creemos que no es la oportunidad ni el momento para hacerlo", aseguró Dante Sica, que tras los cambios en el gabinete absorbió al Ministerio de Trabajo.