26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Garro saca a la calle el Código de Convivencia, y los vecinos podrán hacer aportes

07/10/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – El martes próximo, el intendente Julio Garro sacará a la calle el anteproyecto de Código de Convivencia para que los vecinos hagan aportes y luego el Concejo Deliberante lo trate. Este fin de semana fue de alto voltaje en materia política dado que Cambiemos hizo un mega timbreo por localidades del norte, y desde la conducción del PJ se formalizó la postulación del diputado Guillermo Escudero para pelear por la intendencia. El kirchnerismo marcó distancia con el lanzamiento de candidaturas. Por otra parte, hay cuestionamientos a un concejal opositor cuyo entorno estaría haciendo proselitismo en escuelas.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona
Es importante que los postulantes a intendente difundan sus intenciones porque la Ciudad es lo suficientemente extensa y poblada como para que en una breve campaña electoral se los conozca a pleno. La Plata, desde su nacimiento, está opacada por la Ciudad de Buenos Aires, y en la política se nota demasiado. Si uno observa cualquier encuesta sobre conocimiento de referentes, encuentra que solo el intendente y sus antecesores inmediatos son registrados, y el resto está muy lejos.
Caminar, tocar timbres, hacer “cabildos” en plazas, colocar mesas de difusión, recorrer medios de comunicación, utilizar redes sociales, son muy buenas herramientas y las deben usar. Los candidatos tienen derecho a instalarse, y los vecinos tienen que tener el derecho a conocerlos en profundidad.
En los cortos meses de campaña hay una contaminación muy fuerte de mensajes publicitarios, y es natural que la gente se termine negando a involucrarse en temas políticos. Por eso es rescatable un trabajo con tiempo de anticipación.


Finalmente, el intendente Julio Garro el martes próximo sacará a la calle el anteproyecto de Código de Convivencia, que es un compendio de normativas destinadas a transformar la vida en sociedad en un tiempo determinado.
Actualmente existen ordenanzas y reglamentaciones que se fueron haciendo a lo largo de los tiempos, pero es necesario adaptar todo el cuerpo normativo actual a las necesidades de una sociedad nueva en donde sus integrantes tienen un nivel de complejidad diferente a épocas pasadas, y eso se nota en la convivencia diaria.
Según pudimos saber desde esta columna durante el fin de semana, Garro quiere que el martes empiece a caminar el anteproyecto y se hagan charlas en diferentes ámbitos para que los vecinos realicen aportes y la iniciativa se enriquezca. Básicamente habrá tres grandes ejes de trabajo: convivencia en calles y espacios públicos, convivencia con animales y arbolados, y convivencia sana.
Los seguidores de este panorama tuvieron una abundante información sobre los puntos principales en donde se quiere trabajar en materia contravencional para el armado del Código, pero principalmente se puede resumir en que el espíritu del oficialismo es concretar una mayor presencia del Estado en áreas específicas como nocturnidad, tránsito, uso del espacio público, construcción, residuos, y cuidado del patrimonio urbano.
Garro pretende que el Código sea directo, en donde se establezcan reglas claras para alentar a las buenas prácticas, y además trabajar mucho sobre la concientización de los platenses acerca de los beneficios de una convivencia más sana.
Mientras que paralelamente se pulía el anteproyecto, la gestión comunal fue trabajando en puntos que reconoce como flojos y que tienen que ver, por ejemplo, con la ausencia de inspectores formados para garantizar después la aplicación de la iniciativa, y que la misma no sea letra muerta de un digesto legislativo. Por esa razón hace unos meses se avanzó en la incorporación de nuevos agentes para la Secretaría de Convivencia, con una formación distinta llevada adelante mediante convenios con colegios profesionales a efectos de un mayor entrenamiento. Y el viernes pasado cerró una etapa de inscripción para cubrir cincuenta vacantes de agentes destinados al cuidado del arbolado y de los espacios públicos, que estarán bajo la órbita de la Secretaría de Espacios.
Mientras todo esto avanza, los departamentos Ejecutivo y Deliberativo no deberán perder de vista lo que ocurra con la Justicia de Faltas, dado que no funcionará ninguna iniciativa si no se cuenta con la colaboración de quienes deben dejar firmes las multas o ratificar clausuras. Dicho en otros términos y con un ejemplo práctico: de qué sirve que un grupo de inspectores clausure un boliche que no se ajusta a las reglamentaciones vigentes si después algún juez de falta corre rapidísimo para que se levante la faja. El `siga, siga` de la noche platense, por ejemplo, se debe terminar, y así lo mismo en otras disciplinas.
Este sábado, la secretaria de Desarrollo Urbano y Económico de la Municipalidad, Ileana Cid, comentaba en nuestro ciclo radical “Decisión967” que se emite por Radio 96.7, distintas obras que tienen que ver con recuperación de espacios como por ejemplo en Circunvalación, o la construcción de bicisendas, y al ser consultada sobre los continuos hechos vandálicos que terminan destruyendo lo que se hace con esfuerzo presupuestario, dijo: “hay una fuerte decisión de Julio Garro de encarar todos los temas que tienen que ver con la convivencia, y es esa propuesta que él tiene de unas nuevas reglas de juego que construyamos, que pongamos en valor y que nos genere la conciencia de que la Ciudad es nuestra casa y debemos convivir con el otro, y que el espacio público es de todos, que entre todos lo pagamos y debemos cuidar. Es un paso importante que se da con el nuevo Código de Convivencia. Tenemos un desafío muy importante como gestión y como platenses”.
“Ese esfuerzo que se hace para pintar dos o tres veces lo mismo se puede dedicar a otra obra en la que tal vez hay otro vecino que la está necesitando”, dijo.
Desde el martes el desafío será por un lado saber si el vecino está interesado en aceptar nuevas reglas para desenvolverse en sociedad, y además si el conjunto de la política estará a la altura necesaria para emprender un camino importante, que no tendrá resultados inmediatos, pero sin embargo sentará bases sólidas para tener una Ciudad más cuidada.

 

Cambiemos sigue con la nueva metodología de timbreos por barrios


Este sábado, Cambiemos salió a timbrear con un batallón. En esta oportunidad los lugares elegidos fueron Tolosa, Ringuelet, Hernández y Villa Castells, y utilizaron la misma técnica que la implementada el 15 de septiembre pasado cuando peinaron Villa Elvira y Altos de San Lorenzo con 500 cuadros políticos.
“Antes hacíamos un timbreo del territorio completo con muestras, pero ahora nos concentramos en localidades o barrios determinados. De esa manera contamos con una cantidad de información importantísima que nos permite corregir errores y tener un diálogo con más cantidad de vecinos”, explicaron desde la coalición de gobierno.
El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, dijo: “es importante conocer la opinión de los vecinos, poder atender sus inquietudes y demandas. Al mismo tiempo, informarle sobre las obras y tareas que venimos desarrollando”, y en la misma línea se manifestó el titular de la bancada de Cambiemos en el deliberativo, Claudio Frangul al destacar que “es muy valioso haber escuchado la opinión de los vecinos, hay reclamos genuinos y destacan mucho que este espacio político no se esconde y da la cara constantemente”.
Los temas de obras hidráulicas fueron unos de los más requeridos en la caminata, y en ese marco luego de timbrear por la calle 509, el senador Juan Pablo Allan dijo que “hay un gran interés de los vecinos por el avance de la obra hidráulica de Absa, la cual va a solucionar el problema de salinidad y presión del agua corriente que esta zona padece hace años”.

 

Escudero formalizó su postulación a la intendencia, y el PJ se entusiasma con recuperar la Ciudad

 

Finalmente, el diputado Guillermo Escudero formalizó la decisión del PJ platense de disputar la Municipalidad a Julio Garro, y para eso eligió dirigirse a un grupo de militantes de diferentes barrios desde la glorieta del emblemático Parque Saavedra: “no quisimos hacer lo que siempre se hace como es un acto en un lugar cerrado, queríamos hablar con los vecinos en una especie de cabildo desde un espacio público”, dijo en un diálogo que mantuvimos durante la mañana del sábado en nuestro ciclo “Decisión967”.
Escudero viene preparando su postulación hace largo tiempo, incluso antes de ser electo diputado provincial. Algunos dicen que ni bien el bruerismo dejó el gobierno para estar en la vereda opositora empezó a trabajar la figura del actual legislador.
Entre los puntos positivos del rival más fuerte que hoy tiene Garro, está el apoyo provincial que consiguió, y que resulta histórico porque ni el propio exintendente Pablo Bruera lo supo tener, y nos referimos a la buena relación hilvanada con el presidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez y con el influyente exintendente de Florencio Varela y actual presidente del bloque peronista Unidad y Renovación, Julio Pereyra, entre otros. Pero además consiguió profundizar una gran relación con la Iglesia Católica, hecho que le permitió tener unos minutos de diálogo con el propio papa Francisco en donde habló de la situación social de la Región, y una interacción interesante con el arzobispado local, a cargo de Víctor Manuel “Tucho” Fernández.
Entre los puntos en contra de Escudero está su vinculación estrecha con Bruera y el haber sido parte de la gestión municipal anterior, en donde en competencia va a tener que defender y explicar situaciones incómodas para cualquier político con relación a los últimos años. Y otro tema flojo, aunque fácil de resolver, es el bajo índice de conocimiento que aún tiene.
De todos modos, es innegable que la conducción del PJ platense tuvo una gran capacidad de reconstruirse y de entrar en competencia al punto tal que hoy las encuestas locales muestran a dos actores disputando el poder: Garro, con una ventaja aún importante, y lo que surja de un peronismo lo más unido posible. El resto por el momento mira desde muy lejos.

 

Enojo con Sanguinetti


El concejal Luciano Sanguinetti manifestó su intención de ser candidato a intendente platense por el armado entre Sergio Massa, Miguel Pichetto y otros, y además coincidir en un espacio mayor con el Gen de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista. En esa dirección empezó a trabajar hasta el momento lanzando algunas ideas más vinculadas a la política virtual que al intercambio de opiniones con la gente en el territorio.
Pero esta semana sorprendió una versión fuerte que surgió desde el propio massismo y corrió como reguero de pólvora, en cuanto a que supuestos colaboradores del edil estarían recorriendo algunas escuelas, hablan con los directores y les estarían insinuando que las obras que se están realizando del Fondo Educativo habrían sido gestionadas por el postulante opositor.
El tema molestó en distintos ámbitos locales, y el foco está puesto en dos escuelas de la zona norte, una de ellas sería de la localidad de Tolosa.
Según una fuente que dialogó con ImpulsoBaires.com.ar y que acercó un material referido al tema, “estas personas que hablan en nombre de Sanguinetti, entregan una especie de tarjeta que dice GPS Educativo, y está el nombre del concejal y una dirección de internet de la Fundación Integrar Buenos Aires”.
Por el momento hay bastante enojo por la supuesta utilización con fines políticos de una cuestión tan sensible, y no sería raro que de multiplicarse casos como el descripto todo termine en un gran escándalo.

 

Coincidencias para celebrar: Considerar a la Ciudad como la gran casa

 

Hace varios años atrás alguna campaña política en Barcelona hacía eje en igualar a la Ciudad con la Casa, o sea con el gran hogar que debe cobijar y cuidar a sus habitantes.
Hace un tiempo relativamente breve, el intendente Julio Garro dirigió un mensaje a los platenses luego de los incidentes en donde hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes vinculados con Astillero Río Santiago, y pidió acostumbrase a la utilización de conceptos relacionados a “nuestra Casa”. De ahí en más, la campaña de la Comuna local gira en torno a eso justamente.
Rápido de reflejos desde la campaña de Escudero tomaron la idea, y también hablan del cuidado de la Casa. Este sábado, el precandidato peronista a la intendencia dijo, entre otras cosas: “cuidemos nuestra ciudad, es la ciudad del futuro, inteligente, en un medio ambiente sano, con empleo, producción, movilidad, educación y salud. Queremos hacer de la ciudad de La Plata una verdadera casa común. La ciudad de la Inclusión".
No es este el único caso en donde hay similitudes con la política catalana, ya ocurrió en los últimos años del gobierno de Bruera en donde hubo gran influencia.
De todos modos, bienvenido sea la utilización de esa idea, y bienvenidos todos a cuidar la Casa.

 

Gastón Castagneto : “Nosotros queremos ver proyectos, después personas”


En una extensa entrevista que realizamos en “Decisión967”, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, puntualizó en críticas fuertes hacia el manejo presupuestario del gobierno actual, sobre todo en materia de transferencias de partidas. Lo mismo hizo con la inversión “retrasada” en el Fondo Educativo apuntando a años anteriores, y cuestiones de esa naturaleza.
Pero la actualidad política partidaria no faltó, y ante los lanzamientos dentro del PJ para disputar la intendencia, la pregunta fue si Unidad Ciudadana tiene postulante, y en ese marco dijo lo siguiente: “de antemano a nosotros nos gusta concebir más una política de proyectos que de personas, pero no negamos la realidad de la política como tampoco negamos que nosotros tenemos una figura muy fuerte como es la de Cristina Fernández de Kirchner, pero trabajamos una política de proyectos”.
“No hay que esquivar al tema electoral. Para mí es molesto que se tenga que votar cada dos años porque no podemos trabajar profundamente y siempre se tienen que afrontar elecciones, porque es como digo, queremos una política de proyectos y no de nombres, pero la sociedad viene con una inercia que después vota caras o nombres y no proyectos, entonces hay que convivir con eso”, sostuvo.
Agregó: “dentro de ese marco es válido y respetable que cada espacio lance a su referente. Creo que la gente no compra cualquier cosa…yo podría decir hoy que el año que viene voy a ser candidato a intendente, y voy a ser intendente, intendente, intendente…para después terminar cerrando otro tipo de cargo. Esas son las cosas que el político no le aporta a la sociedad, porque miente y ningunea el verdadero interés. A mi esa parte me molesta un poco, pero sacando eso, es válido que todos los espacios posicionen candidatos. Hay que ver de qué manera, si es de manera activa o predispuesta o si es una cuestión solamente de slogan, instalación y aislados de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
“Nosotros queremos escuchar a todas las partes. Ningún sector es dueño de la verdad, algunos se equivocaron antes, otros se pueden equivocar mañana”, apuntó.
Sobre unidad en el panperonismo, dijo “la tiene que haber. Yo podría decir un montón de cosas pero estamos en un momento difícil”. Pero luego, con sutileza, disparó un palo al bruerismo: “no quita que tenemos que tener memoria. Yo fui opositor al anterior gobierno y por eso fui en una lista (interna) en contra, y no quiero mostrar a la sociedad que vamos a volver a ser más de lo mismo”.

Hasta el próximo domingo