18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Elecciones

Tres estados de Brasil ya tienen gobernadores elegidos en primera vuelta

07/10/2018 | Los estados de Espíritu Santo, Tocantins y Paraná fueron los primeros estados en conocer a sus nuevos gobernadores tras el escrutinio de por lo menos el 90 % de las mesas, luego de la jornada electoral que se vivió hoy en Brasil.


por Redacción



Renato Casagrande, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo el 55,28 % de los votos para la Gobernación del estado de Espíritu Santo; Mauro Carlesse, aspirante por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), ganó la de Tocantins con el 57,18 % de los sufragios, y Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Junior, la de Paraná con un 60,13 % de los votos, según consigna la agencia EFE.
Como obtuvieron más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, los tres garantizaron su elección sin necesidad de un balotaje.
Casagrande ya había sido elegido gobernador de Espíritu Santo en 2010 e intentó la reelección en 2014, pero fue derrotado en la primera vuelta.
Por su parte, el nuevo gobernador de Tocantins tuvo un corto mandato este año cuando, como presidente de la Asamblea Legislativa regional, fue nombrado gobernador tras la destitución del anterior gobernante, Marcelo Miranda, separado del cargo por la Justicia electoral.
Massa, el nuevo mandatario del sureño estado de Paraná, llega por primera vez a la Gobernación tras haber sido diputado regional y federal.
Otro estado en que ya terminó el escrutinio fue el Distrito Federal de Brasilia, pero allí el mandato no logró definirse en primera vuelta.
Con un 42 % de los votos, Ibaneis Rocha, candidato por el partido Movimiento Democrático de Brasil (MDB), la formación del presidente Michel Temer, no logró superar el mínimo requerido de 50 % más uno, y su principal contrincante, Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tan solo obtuvo el 13,92 % de los sufragios.
Así las cosas, Rocha y Rollemberg tendrán que enfrentarse el 28 de octubre en segunda vuelta

 

Temas de esta nota:

ELECCIONES DE BRASIL