18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Italia

Líderes religiosos del mundo advirtieron en Bolonia que "sin paz no existe futuro"

15/10/2018 | "Sin paz no existe futuro para nuestra Humanidad", es el mensaje unánime lanzado este domingo por líderes religiosos de todo el mundo reunidos en Bolonia, norte de Italia, en la 32a. edición del diálogo interreligioso "Puentes de Paz", organizada por la Comunidad de Sant'Egidio.


por Télam / ANSA


La convocatoria contó con el decisivo apoyo del papa Francisco, quien envió un mensaje exhortando a "no resignarse al demonio de la guerra, a la locura del terrorismo", consignó un despacho de la agencia italiana Ansa.
El encuentro, realizado por primera vez en 1986 durante el pontificado de Juan Pablo II, se extenderá hasta la "Gran Plegaria por la Paz", programada para el martes en la Plaza Mayor.
El diálogo reúne bajo las Dos Torres de Bolonia a líderes y representantes religiosos de todo el planeta y sobre todo a miles de mujeres y hombres de fe.
"Las religiones, si no persiguen caminos de paz, se desmienten a sí mismas", pues "no pueden hacer otra cosa que construir puentes" y las diferencias entre los hombres "no deben ponerlos a unos contra los otros", afirmó el Papa en su mensaje.
Un concepto destacado también por Ahmad al-Tayyeb, Gran Imán de Al-Azhar, Egipto, quien remarcó que el terrorismo "no puede ser obra de un pueblo creyente sino, por el contrario, de otro grupo de personas, presas fáciles de la desinformación, el lavado de cerebros y el comercio de conciencias y de almas".
Durante tres jornadas los líderes religiosos procurarán restablecer una esperanza vacilante, porque, como señaló Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, "muchos temores permanecen en el corazón de las personas que buscan seguridades, incluso oponiéndose como una tribu contra otra enemiga".
En su saludo a los presentes monseñor Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, subrayó que "el mal quiere robar las palabras de las religiones" y definió al terrorismo como una "blasfemia".
"Debemos defender esta realidad y no darla por descontada. Cuando se vuelve a hablar de soberanismos, de nacionalismos exasperados que no tienen nada que ver con el amor a la patria sino que solamente crean enfrentamientos, entonces debemos defender nuestro patrimonio", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
En el acto inaugural de "Puentes de Paz" en el Palacio de los Congresos de la Feria de Bolonia hablaron también el rabino jefe de Francia, Haim Korsia, y el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que invitó a reencontrar una raíz común no solamente en los intereses económicos globales.
La tragedia de la guerra en Siria fue testimoniada por Nour Essa, refugiada de esa nacionalidad en Italia, llegada a Roma con su familia dos años atrás junto a otras personas en su misma situación a bordo del avión del papa Francisco.