29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Denuncian defraudación

La Plata: EDELAP detectó múltiples conexiones clandestinas en comercios y evalúa acción penal

16/10/2018 | La empresa EDELAP dio a conocer la detección de una serie de conexiones clandestinas en comercios de la ciudad de La Plata, muchos de ellos de primera línea. Se trata del desarrollo del programa “Energía Equitativa”.


por Redacción


“Recientemente se detectaron conexiones clandestinas en diversos comercios tales como el restaurant de comida mexicana de 49 e/ 9 y 10, la pizzería ubicada en 64 e/ 18 y 19 y la cervecería de calle 17 esquina 69, así como también en la carnicería de 48 y 28, el autoservicio de av. 520 entre 9 y 10, y el Hostel emplazado en av. 60 esquina 16”, dice un comunicado de la empresa.
Y luego agregaron: “estos comercios deben abonar la energía no registrada de forma retroactiva, los recargos correspondientes y los gastos para la detección de los mismos conforme establece la normativa vigente. Además se evalúa realizar las denuncias penales por las irregularidades detectadas”.

Recomendaciones

Más adelante y el la misma línea, la empresa sostuvo que “el hurto o robo de electricidad y la defraudación por manipulación de instrumentos de medición, además de configurar delitos penales castigados por la ley causan múltiples perjuicios”.
En la enumeración de los daños, EDELAP mencionó: “grave peligro para la seguridad de las personas, deterioro de la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión perjudicando a los inmuebles vecinos, impacto económico para usuarios vecinos o para la prestación del servicio. Muchas conexiones clandestinas toman la energía de inmuebles linderos abultando sus facturas. Además quien no abona por el servicio hace un uso innecesario de un recurso de alto valor dado que generar, transportar y distribuir la electricidad requiere de importantes inversiones”.
Más adelante mencionan también que esta irregularidad “produce impacto ambiental, debido a que la electricidad es producida a partir de recursos no renovables o parcialmente renovables y derrocharla implica afectar al medio ambiente”.
EDELAP se encuentra desarrollando el programa “Energía Equitativa” que consiste en el control y detección del consumo ilegal de energía eléctrica lo que configura una defraudación o estafa, que perjudica a usuarios regulares y al servicio.
Para denunciar un caso de fraude eléctrico, conexiones clandestinas o el robo de instalaciones de EDELAP, se puede llamar de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

Temas de esta nota:

LA PLATAEDELAPHURTO DE ENERGíA