24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Congreso Nacional

7 mil millones de pesos: UCR presentó un proyecto para que los jueces paguen ganancias, y Cornejo dijo que "va a mejorar el prestigio del Poder Judicial"

18/10/2018 | La Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. Desde la UCR explicaron que se busca que la iniciativa se incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019 y que logre sustituir el Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628. Alfredo Cornejo, titular de la UCR, dijo: "quiero que todos paguen ganancias, igual que cualquier habitante de la Argentina"


por Redacción


Conocé el proyecto

 


La iniciativa pide al Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Hacienda que incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019, la sustitución del Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628 que hasta el momento eximía a los empleados y magistrados judiciales.
Según el presupuesto, la AFIP se pierde de recaudar por la exención de ingresos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial nacional y provinciales el 0,06 por ciento del Producto Bruto Interno. En 2016 fue de 4.607 millones de pesos; en 2017, unos 5.759 millones y en 2018, el total de 6.911 millones.

"El Poder Judicial tiene un nivel de desprestigio muy grande por muchas actitudes individuales de los miembros", consignó Cornejo

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó que el proyecto de ley que presentaron diputados radicales en el Congreso para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias como lo hacen asalariados de todo el país "mejora el prestigio del Poder Judicial".
El mandatario y presidente de la Unión Cívica Radical sostuvo que "lo que debería hacerse es cambiar la Ley de Ganancias” porque, agregó, "debemos equilibrar el presupuesto para no tener que sobrecargar sobre futuras generaciones la economía actual".
"En teoría es fácil decirlo, aunque no es fácil hacerlo. Es un esfuerzo que debemos pagar todos por igual”, advirtió.
El proyecto al que aludió el gobernador fue presentado por el diputado nacional por la UCR de Mendoza Luis Borsani y elaborado en conjunto con integrantes del gabinete provincial para que se incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del 2019.
Respecto de la eximición de la que gozan los jueces respecto del pago del impuesto a las Ganancias, señaló que "son grandes privilegios donde queremos justamente crear una economía más sana, donde la gente que produzca gane recursos, el trabajador por su trabajo, el empleador por el riesgo que toma al crear una empresa”.
“Quiero que todos paguen ganancias, igual que cualquier habitante de la Argentina", remarcó el gobernador y aseguró que "esto mejora el prestigio del Poder Judicial".
Cornejo reclamó que "las instituciones tengan prestigio para poder ordenar socialmente la vida y la convivencia. No nos sirven las instituciones desprestigiadas a nosotros los ciudadanos, no al Gobierno de turno".
"A nosotros nos sirve un Poder Judicial con prestigio, una Policía con prestigio, una Universidad con prestigio, un Gobierno con prestigio y nos sirve para vivir en armonía. El Poder Judicial tiene un nivel de desprestigio muy grande por muchas actitudes individuales de los miembros”, argumentó.

Temas de esta nota:

UCRJUECESGANANCIAS