29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Migrantes

Cientos de migrantes hondureños siguen su marcha a EEUU pese a las advertencias de Trump

19/10/2018 | Cientos de migrantes hondureños continúan su travesía hacía Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de suspender las ayudas a los países que permitan el paso de esos contingentes y de enviar militares a la frontera con México.


por Redacción


Una primera caravana salió de San Pedro Sula el sábado pasado con unos 3.000 migrantes, según la ONU, de los que algunos ya llegaron a México. Otros grupos han salido desde otras localidades hondureñas.
Las autoridades de El Salvador informaron que permitieron el ingreso de 1.235 hondureños a su territorio entre el miércoles y jueves, informó EFE.
Muchos de los migrantes arriesgan sus vidas, ya que al no tener documentos pasan por caminos, trochas o ríos para esquivar el control de las autoridades fronterizas que los detienen y los regresan a Honduras.
Es el caso de 55 hondureños que fueron devueltos por las autoridades de Guatemala en un autobús. Otros grupos de migrantes, ante las dificultades, han retornado a su país por su propia voluntad.
Desde Honduras, las autoridades tratan de organizar a las personas que buscan cruzar la frontera solo si tienen sus documentos en regla, por eso muchos se arriesgan a pasar por otros puntos peligrosos.
El presidente Donald Trump amenazó con ordenar a sus militares que "cierren" la frontera con México si no se detiene la "arremetida" de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.
Anteriormente, Trump advirtió que les cortará la ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador si no detienen el avance de la caravana ni evitan que sus ciudadanos emigren hacia Estados Unidos.
"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.
El Gobierno de México anunció que pedirá apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de hondureños que ya están llegando a la frontera del país, agregó EFE.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, restó importancia a las amenazas del presidente Trump de cerrar la frontera sur del país atribuyéndolas al contexto "electoral".

 

Temas de esta nota:

DONALD TRUMPMIGRANTESHONDURA