25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Zarate

Pareja de la Compañía Municipal de Tango bailará en la Cumbre Mundial en Melilla

23/10/2018 | Abril Hereñu y Franco Palleiro, integrantes de la Compañía Municipal de Tango, dependiente de la Dirección General de Cultura, fueron invitados a la Cumbre Mundial del Tango en Melilla, ciudad española ubicada en el norte de África.


por Redacción




La Cumbre Mundial del Tango es un festival que comenzó a celebrarse en el año 1992 en Buenos Aires, y que rinde homenaje al emblemático baile argentino. Desde su primera edición ha cobrado fama internacional y numerosos artistas de todo el mundo acuden cada edición a mostrar sus trabajos.
En el 2015 Zárate fue sede de la Cumbre y durante 10 inolvidables noches la ciudad respiró tango en sus plazas, teatros y lugares de encuentro.
Este año la sede es la ciudad española de Melilla, en la costa norte africana.
Abril Hereñu y Franco Palleiro, que ya vienen desarrollando una carrera internacional, son los representantes oficiales del Municipio de Zárate en la Cumbre y se presentarán como número central en las tres galas más destacadas en las noches finales del encuentro tanguero más importante del mundo.
Cabe destacar que Abril y Franco, que son integrantes de la Compañía Municipal de Tango dirigida por los profesores Karen Digiovanni y Luciano Caceres, vienen concretando a pesar de su corta edad, una extraordinaria carrera como profesionales del tango.
Han participado de festivales nacionales e internacionales, realizaron giras por Sudamérica y Corea del Sur, recientemente. Por dos años consecutivos resultaron semifinalistas del certamen Mundial de Tango (2016 y 2017), Campeones de preliminar Mundial de Tango Santa Fe, y campeones de certámenes nacionales como Hugo del Carril 2016 y Baradero 2017.
La inauguración de la Cumbre fue el pasado 18 de octubre e incluye grupos argentinos, colombianos y españoles, entre otros, y en todo el programa se citan 150 artistas de hasta 35 nacionalidades diferentes.
Los trabajos que se presentarán responden a tres disciplinas: canto, música instrumental y danza. Todos los días habrá un espectáculo gratuito en el teatro Kursaal Fernando Arrabal donde poder disfrutar de lo mejor del tango a nivel mundial.
Además, durante toda la Cumbre se realizan actividades paralelas en distintos centros culturales de la ciudad, como exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y charlas sobre el baile y la historia de la convocatoria.
Esta es la cumbre número 11, cuyo lema es “El Tango Convoca Ciudades”. Los espectáculos finalizarán el 28 de octubre, con la actuación especial de la cantante Estrella Morente.