20/04/2024 - Edición Nº2949

Municipios

Se opuso el kirchnerismo

Como producto del cuadro inflacionario, concejales platenses autorizan a Garro a actualizar precio de obras públicas

01/11/2018 | El Concejo Deliberante de La Plata resolvió autorizar al intendente Julio Garro a poder renegociar contratos de obras públicas aplicando una actualización por atrasos por inflación si fuese necesario.


por Redacción



La iniciativa fue respaldada por los ediles de Cambiemos, a los que se sumó el Frente Renovador, el GEN, y el Bloque Justicialista.
Lo determinado es una herramienta en donde se pueden acelerar los actuales mecanismos para redeterminar precios y así evitar que las licitaciones a las que llame el municipio tengan una buena cantidad de oferentes. Venía sucediendo que varios de los contratistas se mostraban desinteresados porque con el paso de los meses en el marco de una economía inflacionaria no era rentable encarar una obra.
En la práctica se trata de un esquema de “flexibilización”, en donde la Secretaría de Hacienda podrá hacer actualizaciones sobre la base de información oficial, por ejemplo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Si bien se prevé una inflación menor para el próximo año, las actuales condiciones a la hora de emprender la realización de una obra entre el llamado a licitación y la culminación, no era posible un cálculo exacto por parte de contratistas que terminaban desinteresados. Costos importantes como material empleado, o lo relacionado a lo salarial, ahora no serán un obstáculo ya que esa esa la base para tomar actualizaciones.
El bloque de Unidad Ciudadana rechazó el proyecto, argumentando que el Municipio “se debe ocupar también de los atrasos de municipales y cooperativistas en cuanto a sus ingresos”.