19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Optimización de gabinete, obras y señales políticas fuertes en la agenda de Garro

04/11/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – Antes del 15 de noviembre el intendente Julio Garro buscará afinar el gabinete para encarar los meses que vienen en su gestión, en donde se van a ver obras y un diálogo directo con vecinos. Hay señales políticas fuertes hacia el electorado de Cambiemos por parte del oficialismo. La oposición, en tanto, busca acomodarse y mira hacia arriba. El escándalo con los movimientos sociales y sus exigencias sigue, pero hubo un dato positivo: la exposición pública bajó el nivel extorsivo en las calles.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

Nosotros y los miedos. El peor de todos: el miedo a no meterse. Superar ese miedo está ayudando a cambiar el clima en la Ciudad. Hace pocas semanas tomaba fuerza el escándalo de los supuestos movimientos sociales en el manejo irresponsable de planes y cooperativas. Se animaron personas a denunciar, medios a replicar, el Gobierno alentó a que se vaya a fondo, y ahora falta que la oposición racional se sume a la cruzada por la transparencia. En ese marco, la justicia avanza, y ellos, los que extorsionan, se repliegan, aunque esperan el momento agazapados, para resurgir. La Ciudad está cambiando de clima: los sindicalistas que apretaban están entre rejas en buena parte, la utilización de medios periodísticos para condicionar a gobiernos y opositores mediante operaciones falaces empieza a ser parte del pasado (pero aún siguen ahí, visibles en un retrovisor), y los que quieren seguir haciendo negocios con la pobreza la están pasando mal.
Positivamente, desde que el escándalo salió a la luz y todos hablan de ello, la acción piquetera en las calles se redujo significativamente. La baja de actividad fue tan notoria que el miércoles, en una movida para repudiar el Código de Convivencia que está por llegar, se vio a la hermana de la expresidenta Cristina Kirchner, Giselle Fernández, encabezando el evento que estuvo repleto de organizaciones de izquierda y ultrakirchnerista, pero con nula participación espontanea de vecinos.
No hay que dormirse en los laureles, pero la mejor receta para acorralar a los violentos es la exposición: exponerlos todo el tiempo. Estamos venciendo el miedo a no meternos, y es positivo porque significa que encontramos el camino para que los violentos no vuelvan más.

El intendente Julio Garro está repasando los últimos detalles para enviar al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2019. El pedido de prórroga fue para optimizar algunas pautas vinculadas con la macroeconomía, y sobre todo para seguir acordando obras que podrán llegar de la mano de los estados nacional y provincial.
Tal como adelantó esta columna en exclusiva hace varias semanas, el monto del Presupuesto rondará los 8.500 millones de pesos. A eso se anexa una actualización en tasas, pero que termina siendo de aumento inferior a las pautas inflacionarias. En el medio habrá incentivos para los comerciantes, con reducción o facilidad en alguno de los gravámenes.
En el Municipio están satisfechos hasta el momento con el nivel de compromiso de los vecinos como contribuyentes, y habitualmente en reuniones de secretarios de Hacienda de diferentes municipios se pondera a la Ciudad por esa marca, debido a que supera el promedio.
Como también se vino destacando, las áreas que más destinos de partidas tendrán están relacionadas con la obra pública, el mantenimiento de los espacios públicos, la seguridad y la contención social.
El ingreso del Presupuesto 2019 en el Concejo Deliberante posiblemente sea el último gran tratamiento del año, dado que el Código de Convivencia sigue en sus testeos barriales, a lo que se suma un pedido del concejal del Bloque Justicialista, Fabián Lugli, para que se constituya un espacio multidisciplinario desde donde poder abordarlo, cuestión que desde el oficialismo estarían de acuerdo.
Un dato importante tiene que ver con un tema que en el oficialismo vienen guardando bajo siete llaves, y es una batería de acciones para los próximos meses en donde se podrán apreciar bastantes obras en la Ciudad, entre ellas algunas que tienen que ver con pavimento para lugares que lo están necesitando mucho. Es más, ese fue una de las cuestiones más dialogadas entre Garro y los funcionarios que tienen a cargo áreas relacionadas con la cuestión como Espacios Públicos, Obras, Compras y Hacienda, además del ala más política.
El tema de la obra pública venidera, a todo nivel, es clave para el propio Jefe Comunal, y espera que una eficiente ejecución de ella repercuta en el electorado. Es más, la obra en la ciudad es la cuestión que más obsesiona al alcalde por lo que monitorea el “minuto a minuto” de la evolución.
Lo que se sabe es que se buscará que los tiempos de ejecución sean breves, y que estén a cargo de empresas que acrediten una posición de eficiencia en el trabajo, lo que significa que se reducirá la injerencia de quienes prefieren cooperativas trabajando en temas que desconocen y que está probado que le propinan enormes dolores de cabeza a los funcionarios. Tiempos breves y buena calidad, es lo que pide Garro.
También podrá verse en la Ciudad un reacondicionamiento de los espacios públicos de manera tal que se puedan realizar múltiples actividades gratuitas para el vecino, sobre todo tendientes a la recreación. Por esa razón, en breve se podrán ver a más profesores de educación física trabajando en plazas, ramblas y parques.
En el Palacio de Calle 12 están sonrientes por las primeras pruebas que se hicieron sobre nivel de satisfacción del vecino con el plan de luminarias que se está llevando adelante, y que será el más importante en la historia de la Ciudad cuando en marzo próximo esté concluido y puedan entrar en actividad unas 20 mil pantallas con tecnología LED. Desde el anuncio de Garro, se sumaron más de 60 cuadras nuevas, por lo que el proyecto avanza a buen ritmo.

 

Gabinete optimizado

 

Los cambios de gabinete vienen siendo mencionados hace varias semanas. Este sábado, en ImpulsoBaires.com.ar se destacaron algunas posibles modificaciones en el staff del intendente, pero la verdad que todo está en la categoría de rumores.
La única certeza hasta el momento es que esos cambios llegarán antes del 15 de este mes, tal como lo informamos en exclusiva, y que por estas horas el intendente busca que los mismos estén orientados a garantizar una cuestión operativa para asegurar el funcionamiento óptimo de cada área frente a un año electoral clave. Se habla, además, de que cada movimiento que se haga tendría una compensación política para el sector afectado.
Se da por hecho de que Garro va a mantener tranquilos a los socios del proyecto que lo llevó a la intendencia, y que buscará replicar el modelo exitoso de la elección anterior, en donde por ejemplo en el Casco Urbano, que estuvo a cargo del titular del Concejo Deliberante Fernando Ponce, Cambiemos llegó a casi un 60 por ciento de respaldo.
Hay quienes estiman que para el próximo año Garro buscará ampliar la coalición oficial, y en carpeta habría varios anotados para sumarse. ¿Llegan nuevos jugadores?.

 

Una foto llamativa que reunió a radicales y "Lilitos" contra las "mafias"

 

Un dato político clave en Cambiemos se produjo el viernes de manera espontánea y fue mediante un llamado de radicales autoconvocados para celebrar una reunión en la sede del Comité de la Sección Primera de la UCR, 48 entre 5 y 6, invitando al subsecretario de Gestión de la Comuna, Martiniano Ferrer, en virtud de las amenazas e intentos de extorsión que algunos activistas de movimientos sociales hicieron el 13 de septiembre pasado y que derivó en una denuncia penal.
En el cónclave en donde expuso Ferrer lo ocurrido, concurrieron el diputado radical Diego Rovella, el concejal Guillermo Ronga, el secretario de Producción, Rogelio Blesa, el vicepresidente electo de la UCR, Leandro Bazze, el expresidente del Comité de la Sección Primera, Carlos Santoro, el dirigente radical Federico Humbert Land, pero además lo hizo la titular de la Coalición Cívica – ARI, Cristina Dorato, junto al expresidente de esa fuerza Ricardo Ferrer.
En la ocasión, Martiniano Ferrer sostuvo que “la instrucción del intendente Garro es clara y tiene que ver con resguardar a los trabajadores, pero condenar enérgicamente a los extorsionadores y a los que quieren aprovecharse de una situación de vulnerabilidad, y seguir haciendo lo que por años estuvieron acostumbrados a hacer como es una utilización mafiosa de los que menos tienen”.
Al mismo tiempo, el concejal Ronga fue el primero de los 24 ediles en abordar de lleno la problemática de los movimientos sociales, y dijo: “quiero expresar todo mi repudio a la situación de extorsión y violencia que sufrió Martiniano Ferrer. Este es un equipo que elige la democracia y el diálogo. No nos vamos a dejar doblegar por sectores y organizaciones sociales que responden a intereses políticos con lógicas mafiosas”.
Casualmente, el jueves por la noche, el titular de la ONG “La Plata Solidaria”, Pablo “Colo” Pérez, explicó en el programa “Ciudadanos”, - por “Somos La Plata”-, la denuncia que hizo en la UFI 6, y que involucra a movimiento sociales y supuestas extorsiones, y en el medio dijo: “me resulta llamativo que ninguno de los 24 concejales aborde el tema”.

 

Manteros y venta ilegal: una deuda de la Comuna


En tanto, la Comuna todavía tiene que resolver la fuerte presencia de vendedores ilegales en espacios públicos, y para eso se espera que un alivio llegue con el predio de 80 y 134, pero hay quienes sostienen que con eso solo no alcanzará, y que si no se toman medidas más fuertes en los lugares de ocupación ilegal el cuadro seguirá siendo el mismo.

 

Escudero inaugura locales y no se detiene

 

El diputado justicialista Guillermo Escudero sigue con su campaña por la intendencia de La Plata e inaugura locales partidarios. Lo hizo en Tolosa y en Los Hornos, y la lista incluye una presencia muy fuerte en cada uno de los barrios de la Ciudad.
“No jugaríamos así si no tenemos el visto bueno de arriba”, se entusiasman en la sede del PJ platense, y se refieren a la fuerte apuesta que ese sector político está haciendo con la figura de Escudero.
El apoyo al que aluden viene del lado del titular del PJ provincial, Gustavo Menéndez, de su próximo sucesor, Fernando Gray, del influyente intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y del titular del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Julio Pereyra.
Con ese batallón de apoyos, la conducción bruerista del PJ local asegura que esta vez tienen “la boleta que vale”, y celebraban que en algunas encuestas Cristina Kirchner aparezca ganando en la ciudad de La Plata en un mano a mano con el presidente Mauricio Macri.
“La ola los pone, la ola se los lleva”, se los escucha decir reiteradamente al exlegislador Gabriel Bruera, el cerebro político de la operación “Escudero Intendente: el regreso”.

 

Gen, radicales y socialistas

 

El espacio de sectores progresistas que tuvo su presentación el 1 de noviembre en Ciudad de Buenos Aires mediante la foto entre Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz, busca tener su correlato local y ahí se observa trabajando al concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, quien tiene una muy buena articulación desde hace años con el exconcejal socialista Emiliano Fernández. Ahora la misión es el diálogo con los radicales, cuestión que nunca es sencilla, pero confían en la capacidad del exconcejal alfonsinista Juan José Cardozo. ¿Alcanzará?.

 

Paralizados

 

En el Frente Renovador realizan actividades dispersas, pero se los nota asegurando su propio perfil a la vez que tratan de minimizar exposiciones con otros sectores políticos que podrían ser al menos polémicos.
Desde el escándalo por los planes sociales, por ejemplo, se vieron menos fotos y actividades en conjunto entre los massistas y los seguidores de la dupla Santiago Martorelli – Lorena Riesgo, quienes están encolumnados con el senador Miguel Pichetto.
Sí se vio al exconcejal José Arteaga en actividades con sindicalistas afines y la diputada nacional Mirtha Tundis, quien es especialista en temas previsionales.
En tanto, al concejal Luciano Sanguinetti, que lanzó su postulación a intendente por el sector, se lo notó disminuyendo su nivel de exposición, y varios atribuyen a que ya le habrían comunicado que el 2019 no será su año y que con los temas de infraestructura educativa en franca recuperación, su caballito de batalla quedó manco. ¿Y la app de seguimiento que había armado?.

 

Elecciones en la JR


El domingo pasado se celebraron las elecciones internas en la UCR local. El resultado fue muy parejo entre las dos nóminas que se midieron: los seguidores del vicegobernador Daniel Salvador, y los cercanos al concejal Claudio Frangul.
Ganaron los de Salvador, que en La Plata están relacionados con la expresión Integración Radical, y que encabezaron la Juventud Radical Popular y la JR en Lucha, entre otros.

Hasta el próximo domingo.