viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº967
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Politica » 8 nov 2018

"Extorsión y estafas"

Sigue el escándalo de los movimientos sociales: Otra detención en La Plata mientras avanzan causas y el Municipio aporta pruebas

Ya es conocido en La Plata como “La mafia de los movimientos sociales” a los escándalos en donde la justicia investiga a fondo presuntas malversaciones de fondos y extorsiones a referentes de cooperativas y movimientos de “planeros”. Este miércoles una comisión policial detuvo al titular de una cooperativa en el marco de una causa compleja. En tanto, empiezan a declarar presuntas víctimas bajo la modalidad de “identidad reservada”. En otro orden, el Municipio está enviando material probatorio a sedes judiciales.


Por:
Redacción

A las 19 de este miércoles el barrio de 7 y 91 vio una fuerte movilización policial como parte de un procedimiento solicitado por la UFI 15 y el Juzgado de Garantías número 3 de La Plata a la comisaría Octava de La Plata para registrar y detener al titular de la cooperativa “La n nueva esperanza”, que prestaría servicios de limpieza para la Municipalidad.
Según la información a la que accedió ImpulsoBaires.com.ar se trata de una causa en donde hay varios denunciantes, la mayoría están protegidos por la justicia bajo la modalidad de “entidad reservada”.
El detenido tiene 51 años y su domicilio legal es la ciudad de Berisso.
Sobre él pesa la acusación de “estafas reiteradas y extorsión”.
Fuentes policiales dijeron a este medio que “se realizó orden de registro y detención, en domicilio de las calles 7 y 90, cooperativa “La buena esperanza” donde se secuestran talonarios de facturas varias y remitos solicitados por la instrucción y elementos que utilizaban para cobrar dinero a los empleados para garantizar su continuidad en el trabajo, efectivizándose la detención del ciudadano”, que es titular de la entidad de servicios.
Según aporta el diario El Día en su edición de hoy, los denunciantes habrían declarado en la justicia que el detenido le pedía a los trabajadores “200 pesos de cuota social, 500 pesos de transporte, y 900 pesos más para un `proyecto`, al tiempo que se los amenazaba con perder el empleo si no accedían a esos pagos”.

Tribunales trabajando a fondo

En tanto, ImpulsoBaires.com.ar conoció que otra causa está avanzando a paso acelerado, y tiene que ver con últimas denuncias muy publicitadas. En la ocasión empieza en las próximas horas un desfile de personas que van a aportar pruebas bajo la modalidad de identidad reservada.
Por su parte, conversaciones de Whats App por texto, una buena cantidad de audios y distinto material probatorio está siendo clasificado por investigadores y la situación promete ser un escándalo mucho mayor en donde podría haber más detenciones que las dos que hay en la actualidad, sumándose al reportado ayer la puntera de Altos de San Lorenzo en la causa que lleva adelante la UFI 7.

El Municipio de La Plata aportando pruebas

Alrededor de las 23 de este miércoles, una fuente sumamente calificada del entorno del intendente Julio Garro, confirmó a ImpulsoBaires.com.ar que “la Municipalidad está colaborando con la justicia aportando mucho material probatorio. Insistimos con el pedido a la gente que es víctima que denuncie, que no se deje extorsionar”.

El Concejo Deliberante, aún ausente

El Concejo Deliberante de La Plata aún se debe un debate en este tema caliente. Hasta el momento, el único concejal que habló del escándalo de los movimientos sociales fue el radical Guillermo Ronga, quien el viernes pasado asistió a una exposición que brindó el subsecretario de Gestión de la Municipalidad, Martiniano Ferrer, en el Comité de la UCR Sección Primera para informar sobre un caso de extorsión que sufrió y denunció en sede policial, y en ese entonces el edil dijo: “quiero expresar todo mi repudio a la situación de extorsión y violencia que sufrió @martinianofp. Este es un equipo que elige la democracia y el diálogo. No nos vamos a dejar doblegar por sectores y organizaciones sociales que responden a intereses políticos con lógicas mafiosas”.

Los radicales insisten con mayor dureza

En tanto, en el Comité Nacional de la UCR le piden al gobierno del presidente Mauricio Macri mayor dureza con los movimientos sociales y el 19 de octubre pasado mediante un documento partidario dijeron: “Ha sido un error del gobierno nacional en estos años el financiamiento a los movimientos sociales, que son muchas veces los que lideran las protestas contra el mismo gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias