viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº967
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Economía » 8 nov 2018

2.7 por ciento acumulado

Chile registró una inflación de 0,4% en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,4% en octubre, con relación al mes anterior, y acumuló 2,7% en lo que va de 2018 y 2,9% en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).


Por:
Télam


Según el organismo, el número es mayor a las expectativas del mercado, con siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC en índices positivos, cuatro negativos y uno de nula alteración.
Las mayores alzas de precios se observaron en alimentos y bebidas alcohólicas, destacando el aumento en el limón (20,8%) y la papa (26,7%), siendo este último el de mayor salto durante este año con un 48,9% y un 85,5% en los pasados doce meses.
Para el INE, la explicación del alza se daría por la menor oferta que posee el producto en el mercado actual y su cambio en los lugares de producción.
Otro incremento relevante se registró en la gasolina, que aumentó 2,5% en el décimo mes del año, sumando 11,6% en 2018 y 15,2% desde octubre de 2017.
El IPC es un indicador económico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa al consumo de los hogares urbanos en capitales regionales y sus zonas aledañas dentro del país, que este mes aumentó en 45 de los 76 productos analizados.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias