20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

La Plata

Escándalo de las cooperativas: Se menciona que podría haber más detenciones, y hay preocupación en sectores políticos y de movimientos sociales

09/11/2018 | El titular de la Cooperativa “La Nueva Esperanza”, Walter Martín Helguera, está detenido desde este miércoles, luego de que una comisión policial procediera en 7 y 91, lugar en donde tenía el trabajo “de campo”. Es investigado por presunta “extorsión” en el marco de una causa en la que trabaja la fiscal María Corfield. Podría haber más detenciones con el avance de otras causas similares. Sigue llamando la atención el silencio de distintos sectores políticos locales, en particular por quienes ya han pasado por la gestión. En tanto, la administración del intendente Julio Garro sigue enviando señales para que potenciales víctimas denuncien presuntas anomalías.


por Redacción



Helguera está alojado en la comisaría Primera y en el día de ayer utilizó el derecho que le asiste en cuanto a no declarar. La Cooperativa “La Nueva Esperanza”, según informaciones publicadas en el diario El Día, contempla a 67 personas, y prestaba servicios en tareas de limpieza de la jurisdicción de la delegación Villa Elvira.
Según fuentes de la causa citadas por el diario, los denunciantes, -que son siete de los cuales seis están bajo la condición de identidad reservada-, habrían dicho que el detenido “les retenía a cambio de que conserven el trabajo unos 1600 pesos a cada uno”, de un ingreso bruto de 6900 pesos.
El matutino platense sostiene que la cooperativa prestaba servicio en la mencionada delegación, que está a cargo del delegado Guillermo Ferlín, vinculado con el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier.
De todos modos, la Comuna niega vínculos con el detenido, y aseguraron que solo tuvieron relación al inicio de la actual gestión, aunque se le dio de baja a principios de 2016.
Fuentes comunales en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar sostienen que “esa cooperativa estaba ligada a sectores de izquierda”.

¿Mas detenciones?

Una fuente oficial por un lado y un denunciante por el otro confiaron a ImpulsoBaires.com.ar que “posiblemente se den más detenciones” debido a la contundencia de determinado material probatorio que hay por estas horas en alguna de las fiscalías.
El tema está llevando preocupación a movimientos sociales y dirigentes políticos de la Ciudad de La Plata porque podría haber vinculaciones importantes.
Cabe mencionar que hasta el momento hay dos detenidos, y son el mencionado Helguera y también una puntera del barrio Altos de San Lorenzo.

Sospechoso silencio

Desde los diferentes espacios políticos de La Plata hay un silencio sospechoso acerca del gran escándalo que envuelve a los cooperativistas y el manejo de fondos públicos de los últimos años.
El intendente Julio Garro salió rápidamente a pedir a las potenciales víctimas que denuncien, e instruyó al sector legal de la Comuna a que atienda y acompañe a potenciales denunciantes. En tanto, el concejal radical Guillermo Ronga, repudió la amenaza e intento de extorsión del que fue víctima el subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer, y que por tal motivo radicó una denuncia en sede policial.
Pero llama la atención el silencio en el Partido Justicialista, el Movimiento Evita, el kirchnerismo, el Frente Renovador, y otros sectores que han pasado por la gestión pública en momentos en donde nació esta metodología de utilizar a cooperativas por parte del Estado para cumplir determinados servicios.
También llama la atención que en el entorno de la concejal Lorena Riesgo se había asegurado a este medio que ingresarían un pedido de informes en el Concejo Deliberante, pero sin embargo nada pasó.

 

Temas de esta nota:

COOPERATIVASESCáNDALODETENCIONES