viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº995
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Tecnología » 9 nov 2018

Informe

Llega a 63% la brecha del precio del Internet entre las grandes ciudades y las pequeñas localidades

El precio final del mega de una conexión de Internet fija en localidades chicas llega a ser 63% más caro que en una gran ciudad, tanto por el impacto de la competencia como por la necesidad de usar accesos inalámbricos, según una consultora privada.


Por:
Redacción

El precio promedio al consumidor de las conexiones a Internet fija que se ofrece en el país es de $1.085, pero este promedio sube a $1.220 en una localidad chica, contra $944 en una gran ciudad.
Estos valores, aclaró el consultor Enrique Carrier en diálogo con Télam, "son el promedio de los productos ofrecidos, pero no es el promedio pagado por los usuarios, que va a tener que ver con cuántos usuarios consumen cada uno de los productos de acceso a distintos precios".
Según Carrier, es el "promedio de los precios publicados por los proveedores de acceso a Internet".
"En las ciudades más grandes tenés más oferta de accesos de mayor velocidad", y en las pequeñas la infraestructura inalámbrica e incluso la de fibra no llega a ofrecer los niveles de capacidad que se observa en la oferta urbana.
Este diferencial fue uno de los temas más debatidos en la Comisión de Comunicaciones cuando asistieron la titular del Enacom, Silvana Giudice, y el responsable de TIC, Héctor Huici, al tratar la media sanción del Senado del proyecto de fomento de la infraestructura para las telecomunicaciones.
El próximo martes, el oficialismo intentará sacar dictamen a favor en la reunión conjunta de las comisiones de Comunicación y de Presupuesto, a fin de llevar el tema al recinto antes del fin del período de sesiones ordinarias.
El informe de Oferta de Internet fija en la Argentina de Carrier &Asociados indicó que "la brecha del precio por Mbps entre las localidades chicas y las grandes asciende a 63% en detrimento de las primeras".
Aclaró que se debe a que en las localidades más chicas, las empresas llegan y extienden accesos inalámbricos "de menores prestaciones pero de precio proporcionalmente más alto".
Para Carrier, "además de lograr que dos millones más de hogares estén conectados para 2020, también será importante lograr que la distribución en el país sea más homogénea, tanto en términos de calidad y capacidad como precio".

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