28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Tormentas y fuertes descargas eléctricas por todos lados

11/11/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) – Transitamos un fin de semana complicado desde el aspecto climatológico, y se revive el viejo debate sobre si la Ciudad está preparada o no para hacer frente a los fenómenos del `planeta enfermo´ que tenemos en la actualidad. Fuera del clima, hay lluvias, chaparrones y hasta tormentas de diversa intensidad en el plano político.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

¿Hasta donde nos queremos?. El viernes por la mañana se encendieron las alarmas de un sólido frente de tormenta próximo a llegar a la región del Río de la Plata. En esta ocasión, la primera super final de la Copa Libertadores entre Boca y River ayudó para instalar la gravedad del fenómeno, cuestión que muchas veces se pasa por alto. La Municipalidad el mismo viernes declaró el estado “amarillo” en el nivel de riesgo, y convocó al Comité Operativo de Emergencia Municipal.
A pesar de ese cuadro de instalación pública de la tormenta que estaba por llegar, se reiteraron problemas que son fáciles de resolver pero que necesitan un ejercicio intenso del Estado y de nosotros, los ciudadanos. El Estado, garantizando limpieza, colocando recipientes para residuos en espacios públicos, ejerciendo el poder de policía para obligar a quienes construyen que mantengan el orden en las veredas y no dejen librado al aza bolsas y objetos peligrosos; y nosotros, los vecinos, manteniendo limpio el espacio público, conservando los residuos personales en nuestros hogares hasta que pase el fenómeno, entre otras particularidades.
La mayor cantidad de quejas recibidas por parte de la gente durante este sábado tenían como origen la falta de limpieza. Evidentemente lo que nos pasa es una cuestión exclusiva de urbanidad, y de lo poco que nos queremos…..


El diluvio del sábado mostró, una vez más, que la Ciudad no solo necesita obras de infraestructura para que alivie de las fuertes tormentas que se empiezan a suceder por el nuevo orden climático mundial. En varios puntos, desde el norte al sur del distrito, llovieron más de 200 milímetros en doce horas, con lugares en donde la marca se ubicó en 220 milímetros como Villa Elvira, por ejemplo. Eso significa que en ese lapso cayó agua equivalente a dos veces y medio de lo que hace a un noviembre normal, en donde las precipitaciones suelen rondar los 93 milímetros.
Después de la tragedia del 2 de abril de 2013, en donde llovió casi el doble que este sábado en un período brevísimo, los gobiernos, académicos y especialistas en clima y ordenamiento urbano aclararon que la Ciudad entraría en problemas casi por perpetuidad cada vez que haya lluvias muy fuertes en segmentos de tiempos cortos, a pesar de las obras que se hagan.
El nivel de operaciones de los arroyos en general fue bueno. Según Hidráulica de la Municipalidad el arroyo El Gato funcionó en un 75 por ciento, mientras que otros cauces estuvieron al límite, incluso hubo desbordes puntuales.
A media tarde del sábado, empezamos a recibir fotos y videos conmovedores de zonas periféricas en donde hubo ingreso de agua a hogares, y como siempre quienes se llevaron la peor parte son aquellos vecinos que viven cerca de algún arroyo.
El Casco presentó otra realidad, con lugares muy comprometidos, en especial sobre avenida 66 y otros puntos del sur, aunque el escurrimiento fue bastante rápido. De todos modos, el agua entró a viviendas y comercios causando daños.
Como se puntualizó al principio, hay algunas cuestiones que en la Ciudad funcionarían mejor si la vinculación entre gobierno y sociedad fuera más armónica. Por ejemplo, no bajar la guardia con la limpieza, que si bien el viernes por la mañana comenzó un importante operativo de desobstrucción de bocas de tormenta es notorio que no alcanzó porque el sábado había infinidades de sumideros con problemas.
Pero este tema de la higiene urbana también se extiende al vecino, porque hay una costumbre histórica de no respetar los niveles de alerta y de sacar los residuos que producimos en nuestros hogares en momentos en los que no se debe hacer. Las bolsas en los sumideros son una clara explicación del problema.
Y en los barrios más necesitados la problemática es de dificilísima resolución, porque exige urbanizar unos 150 asentamientos que en la mayoría de los casos están sobre cuencas de arroyos. Esa situación demandaría a la Ciudad cifras monumentales que únicamente se pueden obtener con asistencia financiera internacional y en momentos de una economía con estabilidad duradera.

Las tormentas políticas

Una de ellas tiene que ver con los tratamientos presupuestarios. El intendente Julio Garro en la semana se pronunció rápidamente en respaldo de la actual mandataria, María Eugenia Vidal, y del proyecto de Presupuesto 2019 que envió a la Legislatura. Ese apoyo de Garro, -que fue el primer mandatario provincial en manifestarlo-, se dio luego de una reunión la República de los Niños, en ocasión de un encuentro de gabinete ampliado, y posteriormente en la propia Cámara Baja, cuando el alcalde mantuvo un cónclave con su presidente, Manuel Mosca, y con el titular de la Comisión de Presupuesto, Marcelo D´aletto.
Ese apoyo “incondicional”, tiene puntos a favor, y otros que recibieron cuestionamientos.
Garro dice que la Ciudad tienen que hacer “el esfuerzo que haga falta” para acompañar a Vidal, porque la gobernadora destinó enormes recursos para obras desde el momento que asumió, incluso está previsto para los próximos meses un desembolso importante en tal dirección, como por ejemplo para un plan de pavimentación que llegará ni bien comenzado el próximo año según algunos trascendidos extraoficiales. En ese marco, el alcalde acierta porque privilegia la reciprocidad, y eso en un contexto de mediano plazo es positivo para los intereses locales.
Pero paralelamente, el jefe comunal al igual que casi todos sus pares, no quiere ver cómo el Presupuesto local podría sufrir una enorme sangría si es que finalmente los distritos deben hacerse cargo del subsidio al transporte público, que podría ser para nuestra Ciudad de alrededor de 800 millones, o sea casi el diez por ciento del Presupuesto general.
En el marco de las críticas, el diputado peronista Guillermo Escudero, -que hoy asoma como el principal rival de Garro en la lucha por la intendencia del año próximo-, dijo a nuestro ciclo Decisión967, que se emite los sábados por la mañana en Radio 96.7: “en un análisis del Presupuesto provincial, se puede decir que tiene una misma correlación en término de cómo terminó afectando el presupuesto nacional a la provincia de Buenos Aires, siendo la más perjudicada por la transferencia fundamentalmente de los servicios de transporte y los públicos, y en el presupuesto provincial está esa misma esencia en donde se transfieren a municipios estas cuestiones. Entonces, por ejemplo, en nuestra ciudad teniendo en cuenta lo que va a ser el presupuesto del año que viene del orden de los 8.500 millones, el 10 por ciento tendría que estar destinado al subsidio del transporte si queremos que la tarifa del micro siga como hoy. Si el municipio decidiera acompañar el Presupuesto provincial y transferir ese subsidio a usuarios el boleto en La Palta tendría como piso 40 pesos. Y en términos económicos es imposible para las arcas municipales”.
“Hoy el presupuesto para Secretaría de Seguridad (en el presupuesto actual de 2018 que es de 6400 millones) es de 427 millones de pesos, y es un área sensible. Es 7 por ciento aproximado del presupuesto total”, sostuvo para hacer un comparativo.
Y luego dijo: “a esto hay que sumar quita de subsidio en servicios público en lo que tiene que ver con la tarifa social, y también otro punto es lo que se cobra en CEAMSE, y ahí la Provincia anunció en su presupuesto que deja de sostener fondos, y lo tendrá que hacer cada municipio”.
“Me llamó la atención lo que dijo Garro en la reunión de gabinete ampliado en donde planteó en primer término que no podía hacerse cargo de esa transferencia, al día siguiente anuncia que acompañará este presupuesto luego de reunirse con el presidente de la Cámara y de la comisión de Presupuesto”, sostuvo.
De esa forma quedan demasiadas dudas sobre cómo se resolverán las desatenciones del Estado nacional que terminó en transferencias de problemas a la Provincia, y que a su vez esta hace lo mismo enviando responsabilidades a intendentes.

Otra tormenta política: Cruje Cambiemos con malas noticias desde la UCR

La humillante derrota de la Franja Morada de Derecho en las elecciones estudiantiles que finalizaron el viernes debe ser interpretada como un nuevo llamado de atención a Cambiemos sobre la merma que se está dando en el electorado más blando, o cercano a posiciones progresistas.
Un informe que estaba en nuestro poder desde la semana anterior a la contienda universitaria marcaba que Franja Morada perdería en Derecho “por 5 o 7 puntos de diferencia” con respecto a la agrupación “Estudiantes de Abogacía por vos”, que son en su mayoría de corte kirchnerista y vinculados a la diputada camporista Florencia Saintout. Finalmente, el resultado fue mucho peor al advertido una semana antes, porque los radicales fueron humillados y quedaron diez puntos atrás de los kirchneristas que con astucia utilizaron un sello interesante para marcarle la cancha a los eternos ocupantes del centro de estudiantes.
La caída de la Franja fue a nivel Regional La Plata, pero sin embargo Derecho hace más ruido porque era la Facultad en la que había más expectativa, y esa agrupación es la que mayor relación tiene con la conducción partidaria.
Las luces de alerta para Cambiemos deben interpretarse urgente por parte de su mesa política. A esta altura, el intendente Julio Garro debería tomar nota con las cosas que suceden en el electorado radical, el que se está alejando cada vez más de la coalición de gobierno.
Cambiemos tiene una buena contención política para radicales en el plano local. Tres secretarías importantes como son Desarrollo Social, Salud y Producción, más la conducción política del bloque de concejales que está a cargo del presidente del Partido, Claudio Frangul, y un abanico de cargos más que interesantes.
Sin embargo, esa disposición demasiado generosa de espacios, al oficialismo no le está alcanzando para contener el valor más preciado de un político: los electores. No hay una comunicación buena entre el radicalismo de La Plata con su electorado tradicional, y eso se manifiesta cuando cada vez son más los referentes intermedios que buscan dialogar con el exdiputado Ricardo Alfonsín alentados por la construcción de un polo progresista con el GEN y el socialismo.
Si Garro minimiza la situación que ocurre con el radicalismo en La Plata, la sorpresa del año próximo será casi letal para sus intereses reeleccionistas.
Una pequeña muestra telefónica realizada hace menos de una semana por ImpulsoBaires.com.ar sobre cien casos de afiliados a la UCR de la Sección Novena, en el segmento comprendido entre las calles 1 a 7, y 54 a 72, muestran que siete de cada diez están abiertamente molestos por las gestiones de Cambiemos, y casi idéntica cantidad no sabían que su partido en el plano local participaba de la gestión de manera activa. Los tres restantes muestran un tibio acompañamiento, más vinculado por su rechazo al kirchnerismo.
Algunos déficits del rol de la UCR en el plano local con respecto a Cambiemos:
- Cuando asume Garro, el primer presidente del bloque Cambiemos fue el radical Juan José Cardozo (una de las principales espadas de Alfonsín). Sus participaciones públicas como jefe político de la bancada oficialista fueron imperceptibles, y la defensa del gobierno local también.
- Actualmente el titular de la bancada oficial es el radical Claudio Frangul, incurre en el mismo problema que su antecesor, y eso se nota en la ausencia en debates públicos.
- Hace tres semanas el oficialismo partidario fue derrotado en una contienda electoral de la Juventud Radical. A pesar de que a viva voz decían que ganaban “por paliza”, la victoria fue conseguida por grupos afines al vicegobernador Daniel Salvador, en una alianza con storanistas y el sector del ex diputado Sergio Panella (Ignacio Gando, el presidente de la JR milita en el salvadorismo pero tiene fuerte vinculación con Panella).
- El encierro partidario de la UCR también es llamativo. No se advierte generación de políticas o posiciones claras y contundentes en casi ningún tema. No hay defensa del gobierno local en ningún foro de debate.
- Cada vez que hay timbreo, es escasa la comunicación que hacen los dirigentes radicales en el plano local, la publicación de fotos timbreando, o las exclamaciones en tal sentido (a excepción del diputado Diego Rovella y el espacio en el que participa).
- Hay como una “participación vergonzante” de la UCR local en Cambiemos.


Una “tercera posición”

Si bien en La Plata se observa una polarización importante entre Garro y el Partido Justicialista con vistas al año próximo, hay espacios que buscan posicionarse y llaman a formar una “tercera posición” que rompa con esa cuestión.
Tal es el caso de Juan Ignacio Martínez Ayerra, referente de Alternativa Federal, y que se encolumna con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En diálogo con nuestro ciclo, “Decisión967”, Ayerra dijo: “yo no veo esa polarización tan grande como lo era. Creo que se está generando un espacio enorme en el común de la gente, en el vecino, que son quienes votan. La enorme mayoría quiere escapar a la situación de que es lo actual o lo anterior. No podemos seguir eligiendo entre lo menos peor, y por eso hay que armar un espacio superior”. Y sostuvo que están en diálogo con distintos sectores del PJ que no se encolumnan con el oficialismo partidario, con independientes ya hasta con radicales.

El escándalo de las cooperativas promete nuevos rounds

En la semana hubo otra detención en el medio del escándalo de las cooperativas que prestan servicio para el Estado. En esta ocasión ocurrió con un puntero de la zona de 7 y 90.
Por lo que se conoce desde esta columna, en la última semana hubo más denunciantes y varios de ellos se acercaron a diferentes fiscalías para exponer bajo la figura de “identidad reservada”.
En la política local hay nerviosismo entre sectores que manejan cooperativas o han manejado organizaciones de esa naturaleza en el pasado inmediato.
Por su parte, el Concejo Deliberante sigue en falta en cuanto a la poca exposición de sus espadas en el tema. Sí se refirió el radical Guillermo Ronga al calificar de “mafiosos” a los referentes de movimientos sociales que amenazaron al subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer, diciendo que si no les daban “entre 30 y 50 millones de pesos en obras iba a haber quilombo y corte de calle 12”, pero fuera de ese edil nadie dijo absolutamente nada. Incluso, desde el entorno de la concejal Lorena Riesgo se había prometido un pedido de informes sobre la totalidad de cooperativas que trabajaban actualmente con relación al Estado y la identidad de cada una, pero el mismo nunca llegó.
¿No será tiempo de que el Concejo Deliberante origine una comisión investigadora sobre tan espinoso tema en donde hay sospechas de todo tipo?. Si cuando intendente Julio Garro asumió había 12.000 cooperativistas cobrando por supuestos servicios, de los cuales quedaron alrededor de la mitad… ¿qué rol tenía el resto?, ¿trabajaban, o eran `arreglos` o `cajas` de la política?. ¿Cuál es la responsabilidad de la anterior gestión encabezada por Pablo Bruera con el manejo de las cooperativas?.
Muchas dudas que el contribuyente espera que se aclaren algún día.

Hasta el próximo domingo.