16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

La Plata

Escudero a Garro: “Si el Estado no subsidia, el boleto de colectivo se va a 40 pesos de piso”

12/11/2018 | El diputado y precandidato a intendente por el PJ platense, Guillermo Escudero, cuestionó el pase de responsabilidades del Gobierno nacional al provincial, y de este último al municipal de varios temas costosos como por ejemplo los subsidios al transporte. El legislador fue crítico con el intendente Julio Garro, y dijo que “si el municipio decidiera acompañar el Presupuesto provincial y transferir ese subsidio a usuarios el boleto en La Palta tendría como piso 40 pesos”.


por Redacción


Escudero, en diálogo con Fabricio Moschettoni en el programa “Decisión96.7”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata los sábados, sostuvo que “en un análisis del Presupuesto provincial, se puede decir que tiene una misma correlación en término de cómo terminó afectando el presupuesto nacional a la provincia de Buenos Aires, siendo la más perjudicada por la transferencia fundamentalmente de los servicios de transporte y los públicos, y en el presupuesto provincial está esa misma esencia en donde se transfieren a municipios estas cuestiones. Entonces, por ejemplo, en nuestra ciudad teniendo en cuenta lo que va a ser el presupuesto del año que viene del orden de los 8.500 millones, el 10 por ciento tendría que estar destinado al subsidio del transporte si queremos que la tarifa del micro siga como hoy. Si el municipio decidiera acompañar el Presupuesto provincial y transferir ese subsidio a usuarios el boleto en La Palta tendría como piso 40 pesos. Y en términos económicos es imposible para las arcas municipales”.
“Hoy el presupuesto para Secretaría de Seguridad (en el presupuesto actual de 2018 que es de 6400 millones) es de 427 millones de pesos, y es un área sensible. Es 7 por ciento aproximado del presupuesto total”, sostuvo para hacer un comparativo.
Y luego dijo: “a esto hay que sumar quita de subsidio en servicios público en lo que tiene que ver con la tarifa social, y también otro punto es lo que se cobra en CEAMSE, y ahí la Provincia anunció en su presupuesto que deja de sostener fondos, y lo tendrá que hacer cada municipio”.
“Me llamó la atención lo que dijo Garro en la reunión de gabinete ampliado en donde planteó en primer término que no podía hacerse cargo de esa transferencia, al día siguiente anuncia que acompañará este presupuesto luego de reunirse con el presidente de la Cámara y de la comisión de Presupuesto”, sostuvo.