23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Se inicia el debate

Manuel Mosca aseguró que el presupuesto de Vidal para 2019 contempla "inversión social, en salud, en infraestructura y en educación"

12/11/2018 | El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, afirmó hoy que el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva presentado en la Legislatura "no es un presupuesto de ajuste" sino "todo lo contrario", al contemplar "inversión social, en salud, en infraestructura y en educación".


por Redacción



En una entrevista con Télam, agregó que se trata del presupuesto "que menor financiamiento solicita" y por eso indicó que no está de acuerdo "con algún sector que pueda definir a este presupuesto como de ajuste o de deuda, porque está claro para cualquiera que entiende y lee el presupuesto" que, en realidad, "es todo lo contrario".
Sobre el debate del proyecto -que se iniciará mañana con la visita del ministro de Economía, Hernán Lacunza, a las comisiones de Presupuesto de Diputados y Senado- Mosca indicó que "la expectativa es muy importante y es muy buena".
"Van a poder pasar no menos de cuatro ministros de áreas muy sensibles, que van a poder explicar cómo hemos podido elaborar un proyecto de presupuesto que atienda a los que más necesitan, que siga priorizando los niveles de inversión pública a través de obras de infraestructura, que pide el menor nivel de financiamiento de los cuatro años, que intenta consolidar la baja de ingresos brutos, que es un impuesto distorsivo", repasó.
El presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal contempla gastos por $ 929 mil millones, un déficit de $ 40 mil millones y tiene como prioridades la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.
"Claramente éste no es un presupuesto de ajuste, todo lo contrario, es un presupuesto que contempla una inversión social, en salud, en infraestructura, en educación que deja muy en evidencia que cuida los intereses de los bonaerenses", sostuvo Mosca.
Para el legislador de Cambiemos agregó que, en términos globales, se trata "del mejor proyecto de presupuesto que hemos podido enviar en estos cuatro años, porque se da en un contexto de dificultad económica y en donde se asumió un esfuerzo muy grande para absorber el costo de los subsidios al transporte, a la energía y al agua".
Explicó que desde la Provincia se ratificó "ese compromiso de María Eugenia como gobernadora de ir bajando impuestos de manera gradual, de ir reduciendo el déficit y sobre todas las cosas de apostar fuertemente a la inversión en obras de infraestructura". Y agregó: "Creo que ese círculo virtuoso ha quedado plasmado en este proyecto, a pesar de las dificultades macroeconómicas".
"Todo ello, con el agregado de haber solicitado el menor nivel de financiamiento de toda la gestión, con lo cual estamos muy conformes con este proyecto, porque además con las dificultades económicas del caso, elegimos acompañar a los que más sufren con una inversión en desarrollo social que ha crecido de modo interanual con respecto a 2015 un 400%", completó.
En cuanto a la transferencia del subsidio de tarifa social que la Provincia le baja a los municipios, Mosca opinó que durante la gestión se pudo "priorizar a los municipios a través de distintas transferencias de recursos y cuando uno hace la cuenta desde que asumimos hasta la fecha, los municipios descontando la inflación, han tenido un 100% más de recursos".
Agregó que los municipios, a su vez, "se han beneficiado a través de esta visión de fortalecimiento de la autonomía municipal que ha tenido la gobernadora , y creo -remarcó- que ahora es el momento de hacer el esfuerzo".
"Obviamente estamos dispuestos a dialogar con la oposición y con los sectores que representan a los intendentes, pero estamos convencidos que el esfuerzo tiene que ser compartido para que no lo haga precisamente el vecino de la Provincia que ya viene haciendo un esfuerzo enorme en esta macroeconomía delicada", concluyó.
La Cámara de Senadores bonaerense habilitó el jueves último el tratamiento del proyecto de Presupuesto y de Ley Impositiva y esta semana comenzarán las reuniones entre legisladores y ministros del Poder Ejecutivo.

Temas de esta nota:

VIDALPRESUPUESTOMANUEL MOSCA