29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

El intendente habló a vecinos

Garro sobre el temporal: "En el mismo lugar que hace diez años hubo 1600 evacuados y dos metros de agua, esta vez sólo fueron anegamientos y problemas puntuales"

13/11/2018 | El intendente Julio Garro se refirió esta mañana al temporal que azotó a la zona centro del país, y que en La Plata tuvo precipitaciones que llegaron a 220 milímetros en tan solo doce horas. "Hemos decretado el cese de alerta climática, superando una de las tormentas más intensas de nuestra historia. De hecho, según los registros desde 1911, la del sábado fue la cuarta más copiosa", comenzó diciendo.


por Redacción


 

El Jefe Comunal agregó que "en Villa Elisa y Villa Elvira cayeron alrededor de 220 mm en 12 horas. Si bien se registraron anegamientos de calles y problemas puntuales, el sistema de drenaje respondió de la manera esperada".
El mandatario platense utilizó la red social Facebook para dirigirse a sus vecinos, y dijo: "con esa cantidad de agua es inevitable que se presenten algunas dificultades. Sin embargo, con las obras, los trabajos permanentes de limpieza y la reparación sistemática de la red logramos reducir considerablemente las consecuencias".

Paralelismos

"En el mismo lugar donde hace diez años hubo hasta dos metros de agua en las casas y 1600 evacuados, esta vez sólo fueron anegamientos y problemas puntuales. Éste es el resultado de un trabajo diario que muchas veces no se ve", dijo Garro.
Luego dijo: "tenemos que ser conscientes de que ninguna ciudad del mundo está preparada para recibir 392 mm, como nos sucedió en 2013. Por eso todos los días trabajamos para mejorar el sistema de prevención, respuesta y atención al vecino".
"Desde su fundación, nuestra ciudad sufrió más de 20 inundaciones. La Plata está emplazada en una llanura con poca pendiente -que no favorece el desagüe- y la atraviesan cuatro grandes arroyos. Este año, tuvimos 2 de las 5 peores tormentas de la historia. Vivimos en un contexto de cambio climático que nos obliga a estar preparados para actuar ante situaciones extremas", indicó.
Y siguió: "esto sucede porque se estableció en un terreno ondulado sin pendiente de desagüe y se encuentra atravesada por cuatro grandes cuencas.
Además, el sistema de drenaje se desarrolló de manera insuficiente a medida que la población crecía".
"Estamos terminado el sistema troncal de las obras hidráulicas que la ciudad necesita para responder mejor ante las tormentas y, sólo este año, invertimos más de 100 millones de pesos en obras complementarias", contó Garro.
Añadió: "trabajamos para tener una ciudad resiliente y tenemos un largo camino para lograrlo. Ya avanzamos en cuestiones fundamentales. Hoy contamos con el mejor sistema de atención médica, el SAME. Estamos sumando bases operativas de Defensa Civil, para una respuesta más rápida".
"Hemos mejorado los protocolos de actuación e incorporamos tecnología para medir en tiempo real las precipitaciones y el caudal de los arroyos que atraviesan La Plata.
El programa que pusimos en funcionamiento también incluye capacitaciones en las escuelas, más información al vecino y equipos cada día mejor preparados", sostuvo.
"Lo más importante es que por primera vez tenemos un gobierno que te dice la verdad sobre este problema histórico y que es necesario trabajar juntos para reducir cada vez más los riesgos", remató..