29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Ruido

La Plata: Quejas por demoras en obras de la Escuela Media 8, y una interna peronista a punto de estallar

14/11/2018 | Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Media 8, ubicada en 48 entre 9 y 10 de La Plata, manifestaron algunas quejas por las demoras que vienen teniendo las obras en el lugar, una situación que no es nueva ya que a principios de septiembre motivó un pedido de informes por parte de concejales kirchneristas. La obra está a cargo de una cooperativa de trabajo, y se armó flor de polémica.


por Redacción


Algunos integrantes de la comunidad educativa dijeron a ImpulsoBaires.com.ar que actualmente “se notan algunas demoras y el trabajo es esporádico”, en referencia a una obra de importancia para la cual el Estado está destinando ·$ 2.967.909, y la debe hacer una cooperativa de trabajo que fue adjudicataria de la misma, mediante los programas del Fondo de Financiamiento Educativo.
Pero el tema en esa escuela no es nuevo, ya que el 6 de septiembre se presentó el expediente 66.655 en el Concejo Deliberante, en donde los ediles kirchneristas Gastón Castagneto, Norberto “Chucho” Gómez, Ana Castagneto, Victoria Tolosa Paz y Cristian Vander, pidieron al Ejecutivo comunal que se informara por qué había una obra a medio terminar y escombros en el patio del establecimiento. El estado del pedido dice, según la información oficial del Concejo Deliberante, que está en la Comisión de Fondo Educativo, que preside el massista Luciano Sanguinetti, desde el 12 de septiembre.
En ese sentido se pidió al Ejecutivo que “tenga a bien tomar cartas en el asunto y finalizar las obras en forma idónea”, además de detallar por qué la misma estaba inconclusa.
Esta situación provocó un fuerte malestar con las cooperativas de trabajo, y se observa en lo planteado por los propios ediles en ese expediente que se duda de la idoneidad para concluir las obras que se les han dado.
En rigor, hay varios concejales, entre ellos los del bloque kirchneristas, que están convencidos que varias cooperativas de trabajo no están aptas para poder desenvolver obra pública.
A pesar de algunos intentos, ImpulsoBaires.com.ar aún no pudo saber hasta el momento qué cooperativa de trabajo está ligada a la misma, aunque fuentes allegadas al kirchnerismo local se la atribuyen a “una corriente piquetera que tuvo fuerte manejo administrativo y de gestión de gobierno durante el mandato del ex intendente Pablo Bruera y que actualmente está alejado del mismo”. Las mismas fuentes sostuvieron que “cada vez que queremos informes sobre el funcionamiento de algunas cooperativas, misteriosos autodenominados representantes de ellas empiezan a buscar datos como si fueran moscas atraídas por un enorme frasco de miel”. (N. d R.: Hay algunos supuestos punteros que dicen estar vinculados a cooperativas que se mueven con más facilidad en los pasillos de la Municipalidad que los propios trabajadores municipales).
Cabe recordar que en la comuna funciona a medias un Consejo Productivo y Social, en donde participan algunos representantes de sectores denominados “movimientos sociales” como por ejemplo el ex diputado del Movimiento Evita, Gustavo “Tío” Di Marzio y la concejal de la Agrupación Evita, Lorena Riesgo. Sin embargo, luego de que surgiera el escándalo con los movimientos sociales ese espacio de debate pasó a un segundo plano en las agendas públicas tanto del gobierno como de la oposición.