28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Entrevista

“Es una vergüenza que dentro de la Facultad de Derecho haya tanta falta de concursos”, dice la electa presidenta del Centro de Estudiantes

19/11/2018 | “Estudiantes de Abogacía por vos” fue la propuesta que ganó el Centro de Estudiantes de Derecho, quebrando sí un liderazgo de los radicales de “Franja Morada” que ejercieron con mano dura durante 15 años. Rocío Negri es la estudiante que fue electa presidenta del Centro de Estudiantes sacando casi diez puntos de diferencia a los franjistas. En varias ocasiones el resto de la política universitaria les decían: “ustedes no son una agrupación porque solo reparten libros”.


por Redacción


Entrevistada por Fabricio Moschettoni para el programa “Decisión967” que se emite por Radio 96.7 de La Plata, Rocío Negri contó de qué manera empezó “Estudiantes de Abogacía”, y dijo: “somos una agrupación bastante chiquita, y empezamos hace cinco años, era un grupo de Facebook que primero era de compañeros de cursadas. La Agrupación fue fundada por Iván Daciuk. Este grupo se fue abriendo y se sumó más gente, se iban respondiendo consultas sobre cómo hacer un trámite dentro de la Facultad o cómo rendir una materia y cosas así que muchas veces los estudiantes no tenían lugar para recurrir. Se generó un espacio comunitario entre los estudiantes”
Y prosiguió: “de ese grupo de Facebook, como vieron que tenía mucha llegada, en 2014 un mes antes de las elecciones hubo una presentación (electoral). Todavía en ese momento no estaban formados como agrupación, ni había mesitas típicas. Un mes después de formarse como agrupación fueron a elecciones y sacaron 600 o 700 votos que fue un récord para una lista debutante. El padrón de Derecho es de alrededor de 35 mil personas, en donde hay de todo, pero votan alrededor de cinco o seis mil”.
“En los pasillos la gente nos veía ganadores, nosotros no estábamos convencidos”
“Cada año crecíamos más, y este año había un clima en los pasillos de la Facultad de que la gente estaba convencida de que se podía ganar, aunque nosotros éramos muy cautelosos porque enfrente estaba Franja Morada y ellos podía llegar a conseguir mucho apoyo, y nosotros al ser nuevos, inorgánicos y chicos todo nos costaba más. En los pasillos la gente decía que ganábamos”, indicó Rocío.
Y agregó: “la verdad que al final la gente de los pasillos tenía razón y terminamos ganando. Lo cierto es que en los tres días de elecciones nosotros no sabíamos bien cómo veníamos, y si bien veníamos bien no sabíamos si ganábamos. Cuando nos sentamos a contar los votos ahí hubo mucha diferencia”.


Una elección contundente


Franja Morada había ganado tibiamente el primer día de elección, mientras que EA lo hizo por apenas un punto durante el segundo día, pero en la tercera jornada “el grupo de Facebook” se despertó y humilló a los históricos radicales.
“Nosotros siempre llamamos los viernes para ir a votar. El año pasado hicimos lo mismo y sacamos una diferencia de 70 votos, pero este año sacamos el doble porque Franja Morada sacó 700 votos y nosotros alrededor de 1300. Es increíble lo que pudimos hacer desde un grupo de Facebook. Incluso ese viernes la Facultad había dado asueto académico desde las 14 y no había clases, y hubo chicos que venían desde el conurbano exclusivamente a votar”, contó la flamante presidenta.

La campaña, con temas simples


Al ser consultada sobre los ejes que utilizaron para diferenciarse de la política universitaria tradicional, dijo: “nuestra campaña se basó en ver cómo podíamos ayudar al estudiante para ver de qué manera podíamos hacer algo que les sirva. Nosotros de todo lo que invertimos en capital humano e intelectual buscamos que al estudiante le sirva. Nuestra política más fuerte es un programa que llamamos Recircula, y está englobado en un programa que se llama Incluir, y ahí tiene que ver con condiciones que le damos al estudiante para que pueda seguir en la carrera mediante colocar gratis el tema de los libros, en donde los estudiantes más avanzados cuando no utilizan un libro lo donan a la agrupación y nosotros se lo damos a quienes lo necesita y así. Siempre decimos que no compren libros antes de venir. Hay gente que nos dicen que si no fuese por eso no podían estudiar”.
“Otras agrupaciones políticas nos dicen: `ustedes no son una agrupación política, ustedes reparten libros`, y cosas así”, contó sobre el trato que venían recibiendo de la política tradicional.


No están con ningún partido, pero se involucran


Al ser consultada acerca de si adhieren o participan de alguna propuesta política integral, dijo: “nosotros no estamos en la órbita de ningún partido político. Obviamente estamos abiertos al diálogo. Internamente en la agrupación decidimos empezar a hablar e integrarnos más en política. Nosotros no respondemos a nadie más allá de a nuestro fundador, y no conocemos a nadie de la política, ni nos pasan dinero, ni nada de eso”, contó”.


La relación con el Decanato y las “arbitrariedades”


Al ser consultada sobre si existieron conversaciones con el decanato que lidera el radical Miguel Berri, dijo: “ya pedí audiencia para hablar con las autoridades y profesores. Vemos que nuestra Facultad a pesar de ser de Ciencias Jurídicas y Derechos hay cuestiones que están mal, que hay muchas arbitrariedades docentes, que hay muchas reglamentaciones de la Facultad que no se cumplen, así que nos estamos acercando a los docentes para ver cómo se puede solucionar como también a las autoridades para ver de qué manera vamos a encarar y así conducir el Centro de Estudiantes”.


El espinoso tema de los concursos que faltan


Un oyente envió un mensaje que decía “no se olviden de los concursos”, a lo que Rocío contestó: “ese es otro tema. La gran mayoría de los docentes o no están concursados o muchos estaban con los concursos vencidos, y eso no es por culpa de los docentes sino porque la Facultad no abre concursos. Eso es muy grave porque nada te acredita que la persona que te está brindando educación esté capacitada para ello, o sea no se sabe porque quizá son arreglos interinos de cátedras, y eso va en contra de los principios de la Reforma Universitaria y demás”
“Es una vergüenza que dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales haya tanta falta de concursos, que la mayoría de los profesores vayan gratis, sin nombramientos ni nada, y lo mismo que los ayudantes alumnos. Es un tema muy grave y hay un montón de cosas para resolver y tratar”, dijo.
“Nosotros asumimos el 10 pero nos estamos moviendo porque sabemos que es mucho trabajo”