23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Anticipo

Los docentes bonaerenses cumplieron el paro número 25 en lo que va del año

20/11/2018 | Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) cumplieron hoy con una nueva jornada de paro, la número 25 en lo que va del año, como parte del conflicto salarial que mantienen con el gobierno provincial.


por Redacción


La medida, tuvo un acatamiento del 90 por ciento para los gremios, según informó una fuente del Frente y del orden del 40 por ciento para las autoridades educativas, según confió a Telam un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores de área y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40 por ciento", explicó el vocero de la cartera educativa.
La huelga la realizaron el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Los docentes se movilizaron además hoy hasta la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires y mañana realizarán un banderazo en todos los distritos bonaerenses.
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, dijo hoy que "muchos de los paros exceden el tema educativo" y "tienen un color político".
"Muchos de estos paros tuvieron que ver con manifestaciones por los docentes en Chubut, hicieron un paro contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), otro contra el Presupuesto... son temas que no tienen que ver con la situación docente en la Provincia de Buenos Aires, entonces, nos parece en un sentido, que exceden el tema educativo en sí y tienen un color político", afirmó a FM Milenium.
Sánchez Zinny explicó que "las paritarias están abiertas" y que se volverán a reunir con los gremios en diciembre. "Nos reunimos ya 19 veces, así que no entendemos cuál es la razón de dejar a los chicos sin clases", insistió.
El funcionario resaltó que las autoridades propusieron en la última reunión paritaria (del 11 de octubre) "este aumento que ya pagamos, y los gremios rechazaron", en referencia al 31,7% de incremento, más material didáctico.
En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini aseguró que "no vamos a aceptar propuestas a la baja, que sigan perjudicando el salario de los docentes".
Petrocini recordó que "además de la cuestión salarial, queremos discutir una frondosa agenda de puntos, como por ejemplo los problemas de infraestructura que existen en cientos de establecimientos de toda la Provincia".
El viernes último la gobernadora María Eugenia Vidal lamentó la decisión de los maestros de realizar una nueva huelga y sostuvo que el hecho de que "los docentes hagan un nuevo paro es claramente una expresión de rechazo al diálogo".

Temas de esta nota:

PARODOCENTES