29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

El funcionario habló de todo

Perechodnik sobre desdoblamiento de elecciones: “Hoy es un dato que no estamos manejando”

27/11/2018 | El secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, sostuvo que la gestión que integra no está manejando por estos días un posible desdoblamiento de elecciones, y al igual que la gobernadora María Eugenia Vidal, estiró hasta marzo del año próximo la definición de temas electorales. En una entrevista realizada por el programa “Sobremesa”, que conduce Diego Schurman los domingos por FM Milenium 106.7, Perechodnik habló de todo, como por ejemplo de la inflación, de radicales y peronistas en el gabinete, de cómo fue su vínculo con Daniel Scioli en su trabajo como consultor, y también los que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros dirigentes.


por Redacción


 

Diego Schurman: ¿Se adelantan las elecciones bonaerenses? 


Fabián Perechodnik —Hoy es un dato que nosotros no estamos manejando y ni siquiera estamos analizando. María Eugenia ha dicho “Este es un año para trabajar. Este es un año para la gestión y el Año de la campaña será el año próximo” y la verdad que cuando estamos abocados a resolver los problemas, cuando estamos con un año tan difícil como ha sido este, cuando estamos llegando casi ya al último mes del año en el que tenemos que seguir atentos y acompañando toda la situación, discutir eso no es la agenda que tiene la gente. No es la agenda de la gente, es la agenda del círculo rojo, yo lo entiendo, obviamente hay datos hay análisis hay necesidad de producir noticias pero nosotros no estamos analizando eso. Eso se conversará cuando llegue el momento que será de marzo en adelante. Antes no.

DS —¿En marzo no tienen que estar todas las candidaturas?

FP —El jefe de Gabinete dijo estos días que va a ser una campaña corta, el jefe de Gabinete de la Nación. Hay que diferenciar la comunicación de gestión y la campaña. La campaña estricta yo creo que va a ser una campaña más bien corta. Obviamente vamos a estar, el tema electoral es subyacente en todo momento pero va a cobrar más fuerza a partir de marzo cuando ya el cronograma electoral empiece oficialmente.

DS —¿A quién prefiere en frente de María Eugenia Vidal: Kicillof, Insaurralde, Magario...?

FP —A ver, primero María Eugenia ha dicho que todavía no ha definido su candidatura, con lo cual podemos hablar en todo caso de Magario, Kicillof o Insaurralde.

DS —Ella dijo que va por la reelección.

FP —Ella dijo que todavía no ha definido su candidatura. No hay candidaturas definidas, se da por hecho su candidatura pero no hay candidaturas definida. Ella no ha definido su candidatura. Dijo que seguro no va a ser candidato a presidente, eso sí lo dijo fehacientemente. Yo no he dicho nada distinto a lo que María Eugenia ha dicho. Ella todavía no definió su candidatura. Lo que no quiere decir que no la defina. Pero no ha definido su candidatura porque no es el tiempo de hacerlo y no es el tiempo de adelantar esa discusión.

DS —Vamos a reformular la pregunta: Kicillof, Insaurralde o Magario en frente del que fuera candidato del oficialismo

FP —A mí me parece que no voy a elegir, porque me parece que es un problema del espacio político. Habría que ver a quién representa cada uno de ellos. Cada uno tiene distinto nivel de instalación y distinto nivel de importancia. Magario al gobernar La Matanza… creo que de cualquier manera cualquiera de los tres va a tener mucho que explicar, porque la discusión en todo caso tiene que ser para adelante y nosotros, el equipo de María Eugenia, el equipo de Cambiemos en la provincia, puede contar estos tres años todo lo que hicimos y todo lo que falta hacer. Me parece que cualquiera de ellos tres van a estar obligados a contar muchos años para atrás lo que faltó hacer. Tenían responsabilidades institucionales importantes en el gobierno de los últimos años de la Argentina.

DS —¿La quieren como rival electoral a CFK?

FP —Ya no hablo como analista, tengo un sombrero que es el de ser parte del equipo de Cambiemos, del presidente y de María Eugenia, entonces no puedo salir de ahí. Igual descreo de todas esas carambolas y esos análisis que se hacen complicados, lo entiendo pero descreo de que eso uno pueda anticipar escenarios. Yo creo que es temprano de verdad para eso porque ahí sí yendo a mí a mi etapa anterior, lo que aprendí entre otras cosas es que la gente toma la decisión cuando está frente al momento en el que tiene que decidir. Entonces las encuestas sirven, no podría decir que las encuestas no sirven, pero es cierto hay muchos que lo usan como un instrumento de instalación y de difusión, porque es un elemento que genera debate, que hace que todos escriban pregunten y todos estemos opinando sobre eso. Pero la verdad que la gente decide cuando está, casi un rato antes muchas veces, con lo cual también eso va cambiando. Cuando uno arranca, la encuesta es una foto, que te muestra un momento determinado en un contexto determinado y la vida es más una película que una foto que va pasando. Si vos te quedás con la foto del momento en que la tomaste servía en ese momento. Ahora si vos querés usarla dos, tres o cuatro meses después, y decir pero en tal momento tal cosa, para la elección si vos preguntas ahora hac{es un relevamiento de opinión pública hoy seguramente vas a encontrar respuestas como las que estamos viendo, más allá de la instalación o no, pero la elección va a ser en agosto la PASO, y en octubre la general, Imaginate que en la Argentina es mucho más que el tiempo cronológico.

DS —¿Rompen los radicales?

FP —No. A ver, la verdad es que cuando uno mira y yo vuelvo al ámbito donde me toca todos los días, la verdad que Cambiemos en la provincia de Buenos Aires tiene un funcionamiento muy muy bueno. Tenemos al vicegobernador Daniel Salvador, que además es el presidente del Comité Provincia del radicalismo con un funcionamiento cotidiano, hablamos todo el tiempo por teléfono de los temas, nos reunimos, participamos. Después evidentemente ha habido una situación con el cargo del Consejo de la Magistratura que se traslada a nivel nacional y qué bueno, ha generado ciertas rispideces, pero hay algunas posiciones y me parece que todavía falta que termine de quedar claro ese tema. Pero yo no veo que esto sea un tema para una ruptura. La verdad que hablaría muy mal de todos, del radicalismo y de todos hablar de una ruptura y yo no los veo haciendo eso, están planteando una posición, pero no los veo que esto sea una causal de ruptura.

DS —¿Sería conveniente para la próxima gestión en caso de que Macri sea reelecto que el radicalismo tenga lugares más estratégicos dentro del gobierno dentro del gabinete?

FP —A mí me parece que tanto el presidente como la gobernadora arman su equipo con aquellas personas que creen que les son útiles en cada uno de los momentos. Los equipos de gobierno se arman con personas y con perfiles. Yo no lo veo tanto como un reparto de cuántos lugares le toca a cada uno porque eso necesariamente no quiere decir que funcione de manera correcta para quien tiene que conducir el equipo. Me parece que es producto también de un análisis de situación de cada uno de los momentos.

DS —¿Carrió?

FP —Carrió tiene un papel muy importante dentro de la coalición de gobierno. Ella marca sus posiciones, dice las cosas que tiene que decir cuando cree que lo tiene que decir. Uno nunca sabe con qué va a salir Carrió y esa es parte de la magia que conserva de alguna manera, y tiene un vínculo con el presidente con la gobernadora directo sin intermediarios. Dice las cosas cuando cree que las tiene que decir y así funciona.

DS —¿Macri la cuida a Vidal?

FP —La gobernadora siempre habla de que somos un solo equipo. El de la Nación, el de la Provincia y el de cada uno de los municipios, y así trabajamos. Yo creo que el presidente la cuida a la gobernadora y la gobernadora cuida al presidente todos los días.

DS —¿Estarías de acuerdo en abrir las puertas al PJ para que se integre al gabinete nacional o provincial?

FP —Yo creo que sí. De hecho el caso que planteaste recién de Joaquín de la Torre. Joaquín entró un poco más adelante de lo que había empezado el Gobierno y hay muchos intendentes de la provincia que venían de otros espacios políticos que se integraron a trabajar con nosotros, eso me parece que funciona bien.

DS —Decían que Durán Barba se oponía y que Peña se oponía, uno lee por ahi...

FP—Sabés que no hay que hacerle caso a lo uno lee.

DS —¿Las medidas anunciadas son la reacción en la Provincia de cara a diciembre?

FP —La gobernadora este viernes hizo un nuevo anuncio de medidas sociales y anunció el adelantamiento del pago del medio aguinaldo para 585 mil trabajadores de la Administración Pública de la provincia y también un bono para los jubilados del IPS, Instituto de Previsión Social de la provincia. Y el refuerzo y el aumento de los planes sociales que paga la provincia que se suman a los que ya había anunciado el presidente y la ministra Stanley en el ámbito nacional. Nosotros venimos trabajando todo el año con esto, este es un nuevo anuncio de medidas sociales, de aumento de los programas sociales, de incremento de los valores que perciben en los programas sociales. Y, bueno, tiene que ver con acompañar, como decíamos antes, en un año que ha sido difícil. Un año que ha sido difícil, con una inflación que no era la que esperábamos, con una situación para muchas familias complicadas, que todavía sigue y hemos ido acompañando dentro de las posibilidades que la provincia tenía, y con las limitaciones presupuestarias que teníamos, la gobernadora ha ido tomando decisión de aumentar los programas de los planes sociales y en ese contexto este anuncio que hizo este viernes. Siempre se pone diciembre como el último mes del año, donde la presión se junta toda.

DS —Bueno, han pasado cosas en diciembre.

FP—Sabiendo eso parece que lo que la gobernadora hizo, lo que decidió, ha sido ir tratando de tomar las medidas que estaban a nuestro alcance y acompañar a todas esas familias para no llegar a diciembre más complicados aún. Y el anuncio tenía que ver con eso.

DS —Hay gestos también para la clase media con las promociones de los bancos.

FP —Bueno, el viernes la gobernadora anunció también que se mantiene la promoción del 50 por ciento de descuento para alimentación, productos de limpieza del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Hemos puesto en marcha el programa que se denomina "Verano en la Provincia", que es un programa que empezamos el año pasado en Mar del Plata. A mí me tocó dentro de las múltiples tareas que tengo que coordinar ese programa en Mar del Plata. Este año lo ampliamos y vamos a tener playas públicas, gratuitas, equipadas y de calidad en Mar del Plata, en Necochea y en Mar de Ajó. Y, además, para aquellos que no se van de vacaciones vamos a tener lo que denominamos las playas urbanas en Vicente López, Lanús, en los bosques de Ezeiza y en la República de los Niños, en La Plat. Y un esquema de promociones beneficios y descuentos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero también sumamos este año al resto de la banca pública, así que va a haber descuentos de Banco Provincia, Banco Ciudad y Banco Nación. Estamos llegando a más de 10 millones de usuarios de las tarjetas de esos bancos que van a poder acceder a los beneficios y a los descuentos.

DS —¿Heidi o Leona?

FP—Es todo eso, depende de los momentos, es todo eso. El otro día me tocó una reunión, la cuento porque fue una reunión pública, fuimos a la mañana y nos juntamos con la presidenta global de un banco, la señora Ana Botín, presidenta del Santander. Y, entonces, fue como muy gráfica esa reunión porque estaba Ana Botín, María Eugenia y Carolina Stanley. Eran como las tres las jefas y del otro lado estaba sentado yo, el presidente del banco y el CEO del banco. Y las jefas eran ellas. Y,entonces, en un momento se dio esta conversación: los hombres están de un lado, las mujeres están del otro, pero la jefa son las mujeres y en un día como hoy este cuento es relevante. María Eugenia es todo, depende de los momentos en que le toque. Pero conducir la provincia de Buenos Aires, casi 17 millones de personas, exige obviamente un carácter y la templanza que ella tiene con creces.

DS —Una escucha sus formas de hablar... ¿coacheada?

FP —Lo tiene incorporado. Obviamente cuando uno hace una campaña siempre tiene algún equipo que lo asesora, que le indica cuáles son las cosas que salen mejor, pero para poder hacer eso, yo descreo y te digo por haber trabajado en eso y vos también desde otro lugar, digo, uno no fabrica un candidato a una persona. Puede coachearlo para un momento, para un debate, para una presentación, para una parte de una campaña, pero tiene que tener la esencia de la persona, porque si no se ve. Eso, tarde o temprano, se ve. Maria Eugenia hoy tiene incorporada esa forma de comunicar, es lo que ella siente y lo que transmite.

DS —¿La inflación se puede comer a este gobierno?

FP—Yo creo que ha sido un año muy difícil y de a poco estamos superando el peor momento de la crisis. Hemos tenido una crisis muy profunda que no la esperábamos, realmente que no la esperábamos. Cambió el escenario internacional y cambió el impacto de eso en Argentina y el presidente lo dijo. Hubo cosas que pudimos resolver bien y otras que no pudimos resolverlas bien y tuvieron impacto. Y lo importante es que se han tomado y que estamos tomando medidas que son para que se resuelva de fondo esta situación. Haber tenido un presupuesto sin déficit, un presupuesto discutido como se discutió a nivel nacional, es un hecho que no había sucedido en la Argentina. Y gastar lo que tenemos, María Eugenia lo plantea siempre, no podemos asumir compromisos más allá de lo que podemos cumplir. Porque si no después son las cosas como las que han pasado históricamente en Argentina. Los problemas y las crisis recurrentes de muchos muchos años, no quiero decir 70 porque si no parece que uno toma un determinado momento político de la Argentina. Pero digo la Argentina lleva 40, 50, 60 años de crisis recurrentes. Esperemos salir de esta situación y que todo el esfuerzo que han tenido que hacer los argentinos este año tenga un sentido. El Gobierno tanto el gobierno del presidente como el equipo que acompaña a la gobernadora, estamos firmes en sostener ese rumbo para que las cosas mejoren y sostenerla sobre todo, porque además esa es otra cuestión, que tiene que ver con tener la fuerza suficiente de espíritu, la convicción y la templanza para seguir adelante aún cuando las cosas no van bien, que ha sido lo que pasó este año.

DS —Es una locura ser gobernador en la provincia. Se suele salir pero de lo que se ingresa ese cargo.

FP —Complicado. Es difícil, es muy desafiante, pero también tiene la parte… conversaba con un periodista, el viernes por la mañana que me preguntaba un poco en cómo veo esto desde el lugar hoy. Yo, digo, de empleado público, en el mejor sentido, digo, y el trabajo en la provincia, mucho más para la gobernadora que conduce, pero también poder resolver algunas cosas, ver los temas concretos, la política micro y la política macro. Aún en un esquema de dificultades después de tres años prácticamente que llevamos más de dos mil obras que empezaron y terminaron con cosas concretas que se ven, que están, otras que no se ven pero que en esta última lluvia fuerte, en las dificultades climáticas que tuvimos hace dos semanas, las obras hidráulicas que tenemos en muchos lugares de la provincia, en la Plata, por citar un lugar emblemático, de las inundaciones permitieron que el agua escurriera y que no se inundara la ciudad o que no se inundaran muchas otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Son obras que no se ven pero que están, y eso en alguna medida, a pesar de las dificultades, y a pesar de todo lo que falta, siempre es mucho más lo que falta que lo que uno pueda hacer, de alguna manera da cierta satisfacción.

DS —Siguen las demandas en la provincia por falta de seguridad. Está el reciente asesinato en Puente 12....

FP —No es ingobernable. y está claramente demostrado, tres años después, que no es ingobernable. Cuando hemos desafectado y hemos sacado más de 11000 policías de la actividad, por hechos comprobados delitos. Y en esos casos se ha intervenido la justicia o por faltas que no le permitían continuar. 11000 policías ya no están más en la actividad. Hemos sacado el registro de policías excluídos para que todos sepan. Eso no existía. Los gobiernos sacaban los policías y no se sabía qué pasaba, quiénes eran o cómo se resolvía. Tenemos un registro, hoy los policías están obligados a presentar al igual que todos nosotros los funcionarios, la declaración jurada de bienes. 40000 funcionarios, empleados y policías presentan su declaración jurada de bienes. Asuntos Internos en manos de un civil que reporta al ministro y a la gobernadora directamente y todas las áreas que manejan fondos de seguridad y de la policía en manos de civiles y no de la Policía. Y también está la buena policía, la que equipamos, la que capacitamos, la que entrenamos, a la que le dimos un chaleco a cada policía, la que tiene ahora tecnología para poder seguir el delito. La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los argentinos y de los bonaerenses trabajamos todo el día para eso.

DS —¿Pero la provincia de Buenos Aires es más segura ahora que con Scioli?

FP—La provincia tiene mejores condiciones de seguridad y tiene la policía más entrenada, más capacitada. Siempre falta y ahí las estadísticas no valen. Yo te podría contar un montón de estadísticas pero no tienen sentido, lo que tiene sentido es el trabajo sostenido que venimos haciendo en eso. En la lucha contra las mafias, en la lucha contra el narcotráfico, en mejorar la justicia que es la otra pata de la de la seguridad.

DS —Usted tenía una relación estrecha con Scioli

FP—Trabajamos, cuando estaba en la consultora trabajamos con Scioli durante muchos años y de hecho formamos parte del equipo de consultores de la campaña presidencial.

DS —A la distancia ¿se anima a hacer una comparación de los gobiernos? Lo mejor y lo peor de cada uno.

FP —A ver, me tocó estar en lugares muy distintos en la vida del consultor uno va un momento en una reunión, en un análisis, participa, opina y se va. Cuando estás en el lugar que me toca estar ahora acompañando a la gobernadora es muy distinto. Entonces, digo, las comparaciones... no me gustan las comparaciones por definición, pero además hay que comparar cosas que sean comparables. Es muy distinto el rol y el papel que me toca.

DS —¿Hay un vínculo amistad también?

FP —Tuve una relación de muchos años de trabajo de la misma manera que la tenía con Mauricio, con Horacio, con María Eugenia. Con algunos uno tiene mayor afinidad personal y con otros menos pero en parte en el trabajo de esas relaciones se sostienen.

DS —¡Hay una persecución contra los Moyano?

FP —Yo creo que no hay una persecución contra nadie en este gobierno y en esta etapa de la Argentina y eso es bueno. Ahora, después la Justicia actúa y volvemos a lo que decíamos hoy, la otra cara de la seguridad tiene que ver con la justicia. Hay mucha mafia sindical. El sindicalismo es de las instituciones de la democracia la que menos se ha renovado desde el 83 para acá. Porque si nos ponemos a hacer un análisis. La renovación se da de manera natural prácticamente cuando muy grandes los líderes sindicales fallecen, los reemplaza otros que ya son muy grandes. O sea, la juventud del sindicalismo en general es gente de avanzada edad y tiene que ver con un proceso de falta de democratización, desde el 83 para acá. En el tema sindical nosotros en la provincia hemos ido contra la mafia sindical fuerte el caso del Patá Medina de la UOCRA en La Plata, y Balcedo, también en La Plata. En Bahía Blanca otro caso similar. No hay una persecución contra Moyano, no hay una persecución que tenga que ver con una cuestión de Independiente. Hay una serie de causas y jueces que van avanzando, fiscales que van avanzando y se toman las decisiones que hay que tomar, somos todos iguales ante la Justicia porque digo tampoco la contracara de eso es no pensar que porque sos un dirigente sindical, porque dirigís un sindicato, uno, dos, tres, tenés un club de fútbol, estás exento de la justicia.

DS—¿Macri metió la pata cuando fue a bailar el día del anuncio de San Juan?

FP —A ver, difícil el equilibrio. El presidente fue una actividad privada, no fue a ninguna actividad pública y de hecho fue muy cuidadoso en todas las actividades públicas que se hicieron. A ver, también el presidente, la gobernadora son personas, tienen relaciones, tienen amistades, tienen compromisos y que por supuesto hay que ponerlos siempre en la balanza del análisis de las funciones institucionales que tienen. Me parece que también hay que poder mirar las cosas desde ese lado, son personas como vos, como yo, tienen amigos, cumplen años, se casan, se divorcian, festejan, hay que balancear las situaciones y no hay que tener una mirada solamente desde una sola óptica.

DS —No me contestó. ¿O debo inferir que me dijo que sí, que está bien?

FP —El presidente no fue una actividad pública, el presidente no hizo un evento que de alguna manera pudiera cuestionarse. lo que tiene que ver con su vida también tiene derecho a tener cierta vida privada. Yo te decía cuando empezamos a conversar respecto al cumpleaños, que en esta etapa yo, sin que nadie me lo diga, porque la gobernadora no me dijo no festejes el cumpleaños, pero uno sabe que tiene que acotar ciertas cuestiones por la función que tiene, en un nivel obviamente mucho más abajo como el que tengo yo. Bueno, pero me parece que también es un tema de equilibrio, un evento privado. Es opinable.

 

DS —¿Cuál es su visión sobre el conflicto de Aerolíneas Argentinas?

FP —El Gobierno ha trabajado desde que el presidente llegó fortaleciendo Aerolíneas Argentinas. Lo que pasa es que me parece que también ahí volvemos al tema sindical. Hay sindicatos que no entienden la situación del país y la situación de la propia compañía, entonces digo que es una excusa que ponen ciertos sectores sindicales para seguir manteniendo privilegios y para seguir pidiendo cosas que no están acorde con el resto de lo que pasa en la Argentina. Me parece que Aerolíneas tanto el presidente como todo el equipo del ministro de Transporte han tenido una política muy firme pero también de abrir otras rutas a otras compañías, de que haya competencia, de que haya oportunidades para otras compañías y para que muchos más argentinos puedan viajar, pero también tienen que entender el contexto del país y la situación que tenemos, parece que a veces no la entienden.

DS - El podio de los políticos con mejor imagen del país.

FP —La gobernadora está en ese lugar, el presidente también integra ese lugar, y si tengo que elegir un dirigente de la oposición hay varios gobernadores opositores al gobierno que yo pondría compartiendo. Creo que hay gobernadores que tienen buen posicionamiento, buen desempeño en sus provincias, Schiaretti, Urtubey, con esos me quedo.

DS —¿Lo ve como candidato a presidente a Urtubey?

FP —Él ha dicho que tiene vocación de ser candidato a presidente. Me cuesta todavía, a pesar del oficio que pueda tener, ver como esa mesa de 7 u 8 termina transformando en una candidatura eso. Pero, bueno, falta mucho.

DS —¿Una palabra que defina a Vidal?

FP —Templanza