domingo 16 de diciembre de 2018 - Edición Nº997
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Sociedad » 30 nov 2018

Deceso

A los 78 años murió la prestigiosa locutora radial Betty Elizalde

Recordada por su inigualable y seductora voz que dio identidad a numerosos ciclos radiales al promediar la década del 70 como “La siete lunas de Crandall”, por Radio Continental, y conducir el noticiero “60 Minutos”, por ATC, Betty Elizalde falleció hoy a los 78 años tras luchar contra un cáncer de pulmón.


Por:
Télam

Nacida como Beatriz Deolinda Bistagnino el 4 de enero de 1940, debutó a finales de la década del 50, tras egresar del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser), y trabajó en ciclos como “El buen día”, “La burbuja”, “Y a mí… ¿por qué me escucha?” y “Por siempre Betty”, que condujo en Radio Ciudad.
Poco antes de graduarse, había puesto su voz en anuncios publicitarios en los altavoces de formaciones ferroviarias que llegaban a la estación Once, lo que le permitió seguir trabajando en su profesión y crecer hasta convertirse en una gran figura femenina de la locución argentina.
Emergente de una camada de notables de la escuela de locución oficial -la de Colomba, Nucha Amengual y Nora Perlé-, Elizalde también participó en ciclos como “La gallina verde”, con Marcos Mundstock “El sillón y la copa”, “Adán y yo” y “Buenas noches Sr. Adán”.
Elizalde fue quien dio el toque justo a “Las siete lunas de Crandall”, el programa radial nocturno que auspiciaba una marca de perfume nacional de entonces, que logró picos de audiencia que incluso llegó a tener guiones escritos por Eduardo Gudiño Kieffer.
Amante de su profesión, solía repetir la sentencia “Yo nunca trabajé, siempre hice radio”, y aseguraba haber pasado los momentos más felices y dramáticos frente a un micrófono, como lo hizo en una memorable charla que tuvo al ser homenajeada por Argentores.
Su nombre fue sinónimo de profesionalismo y en Radio del Plata también se recortó en el exitoso ciclo sabatino “Buen día”, al frente de un panel conformado por figuras como Tomás Eloy Martínez, Carlos Burone y Roberto “Bobby” Rial y Raúl López Biel, entre otros.
En 1999 publicó, con Néstor Farkas, el libro “Perfiles/El idioma de la radio”, luego CD, con entrevistas que realizó por Radio El Mundo a personalidades como Adolfo Bioy Casares, José Larralde, José Sacristán, Susana Rinaldi, Chavela Vargas y Eduardo Galeano, entre otros.
Además recibió numerosos premios: Martín Fierro (como Mejor Animadora, 1974 y Mejor Programa Periodístico por “Buen día”), el Zebra de Oro (1983), el de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la Cruz de Plata Esquiú (1979) y el Clarín (Mujer de Radio 2007, 2008 y 2009).
“Con mucho dolor les cuento que nos dejó nuestra querida amiga, maestra, compañera de muchas horas y días de radio. Buen viaje. Gracias por enseñarnos un camino y vivir la radio como una actitud de vida“, dijo el productor radial Jose Luis Zorzi en redes al difundirse la noticia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS