viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº995
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Municipios » 30 nov 2018

Pigüé

La Fiesta de la Omelette Gigante celebra sus 20 años y el aniversario de Pigüé

Pigüé, ciudad cabecera del partido de Saavedra, festejará este fin de semana los 134 años de su fundación con distintas actividades entre las que se destaca, la Fiesta de la Omelette Gigante que celebra su 20ª edición con una preparación de 20.000 huevos.


Por:
Redacción

Este viernes se inaugurará el programa “Pigüé en Sol Peatonal” un paseo artístico y gastronómico mientras que  mañana sábado se hará la presentación de la temporada de verano con la bendición de las aguas en el parque municipal Fortunato Chiappara. En tanto a las 17.30 se realizará la apertura de la Exposición Rural Comercial que cerrará a las 20 con un tributo a Leo Matioli y Ráfaga.
El domingo a las 9, en el predio municipal abrirá la carpa gastronómica con productos típicos de Saavedra como quesos, alfajores, panificados y también cerveza artesanal, que a partir del crecimiento que registró este producto tendrá su patio cervecero indicaron desde la Comuna.
Ese mismo día, desde temprano, se comenzará con la elaboración de la omelette para la que “se utilizará una sartén de 4 metros de diámetro” explicó la presidenta de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante, Alicia Chatelain, quién luego detalló que en línea con los 20 años de la fiesta “se usarán 20 mil huevos que se romperán manualmente, alrededor de 100 kilos de jamón y ciboulette, perejil, sal y pimienta”. Chatelain también indicó que se hará una omelette para personas celíacas con 1.000 huevos.
A las 11 se llevará a cabo el desfile de los cofrades locales junto con los que llegaron desde Bessier, sur de Francia, sitio donde hace 45 años se originó esta pintoresca celebración que llegó a estas tierras por ser Pigüé “una de las tres colonias francesas más importantes del país” contó la coordinadora municipal de Turismo, Marisol Montalba, quién relató que en las escuelas de Saavedra se enseña  francés como otra lengua y además se hacen intercambios con Aveyron, región desde la que llegaron 40 familias a este destino provincial el 4 diciembre en 1884.
En tanto, el domingo a las 15, 16 y 17 se realizará un city tour por el centro histórico; a las 18.30 se llevará adelante el desfile de instituciones y a las 20.30 será la presentación de Los Huayras.
La omelette se elaborará a la vista del público que observará cómo se vuelcan los ingredientes en esa inmensa sartén, se cocinan y luego se repartirá de manera gratuita entre la gente. Para la ocasión se preparará un pan de tres metros que acompañará cada plato, y también se hará uno destinado a celíacos.
Por su parte, Montalban indicó que en el ingreso se entregará un mapa con los sectores accesibles de la fiesta como los sanitarios y el estacionamiento mientras que en la carpa de la Secretaría Municipal  de Producción y Turismo habrá folletería en Braille.
La referente de Turismo local destacó que los cofrades fueron unos soñadores cuando decidieron recrear esta celebración y se trató de un regalo que le hicieron a Pigüé, ciudad que recibió a los franceses hace 134 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS