19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Tilos y Diagonales entre facultades

Clima caliente en Derecho de la UNLP: Sospechan de la creación “repentina” de una nueva carrera, y piden por la reapertura de la guardería

04/12/2018 | Aseguran que en los últimos días la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata es foco de atención de gran parte de la vida universitaria. Después de la derrota de Franja Morada en las elecciones del claustro estudiantil, Derecho se prepara para un 2019 intenso, con absoluta paridad en el Consejo Directivo, situación que complicaría bastante al decano radical, Miguel Berri. Ahora, en debate empiezan a calar dos temas importantes, como son la posible creación de una carrera de Ciencias Políticas, y por el otro el retorno de la guardería.


por Redacción


Una importante cantidad de profesores, no docentes y sobre todo estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNLP empiezan a comentar fervientemente que desde la derrota de la Franja Morada, -o el triunfo de Estudiantes de Abogacía EA-, las cosas empiezan a cambiar, o por lo menos habrá más debates en temas importantes.
Pero resulta que ahora varios integrantes de la comunidad académica se empezaron a enterar que la conducción de la Facultad quiere imponer, con prácticamente nulo debate, una carrera de Ciencias Políticas, lo que supone un problema de espacio físico adicional al que ya tienen en Derecho, discusión por el programa de estudios, y sobre todo la selección del plantel de profesores. Si bien a varios sectores les resulta interesante la carrera que se quiere adicionar, el problema que observaron es que “al parecer la conducción del decano Berri, como sabe que el año próximo tendrá empate en el Consejo Directivo, quiere meter por la puerta de atrás un expediente que merece análisis verdadero. Pretenden que en una sesión de dos horas o a lo sumo tres un expediente de 60 páginas con un anexo de 819 se lea y debata. Es irónico que cuando se llamó al Consejo Directivo para sesionar solo dos veces en el año se pretenda que en diciembre se reúna para esto. Es obvio que todo tiene que ver con un tinte político ya que el año que viene pierden la mayoría y al parecer deben algunos favores”.

Guardería

Y otro tema adicional que empieza a tomar voltaje es un pedido justamente de Estudiantes de Abogacía EA para que se vuelva a habilitar la guardería, una herramienta indispensable que dejó de funcionar hace un tiempo y que le facilitaría el acceso a la carrera a una importante cantidad de madres y padres que tienen niños pequeños.
Si bien no hay una versión clara sobre por qué hace tiempo dejó de funcionar, todo parece indicar que era por una cuestión de infraestructura, ahora dicen que la actual conducción extraoficialmente no quiere saber nada por “razones presupuestarias”, e irónicamente algunos consejeros opositores al decanato de Berri dicen: “no quieren la guardería por temas presupuestarios, pero bien que se la pasan haciendo homenajes y cuestiones por la que no miran la existencia de gastos”.
“Entendiendo que son muchos los y las compañeras que necesitan de acompañamiento para poder continuar sus estudios en lo que al cuidado de sus hijos e hijas pequeñas respecta, es que presentamos este proyecto para que desde la Facultad se los y las acompañe”, dicen entusiasmados desde EA.

Concursos

El año termina con alto voltaje en la vida universitaria de la Facultad de Derecho de La Plata, y reiteran que el año que viene será fuerte, al punto tal que se quiere colocar sobre un debate central la falta de concursos para designar profesores, un tema poco simpático para alguna elite de esa Casa de Estudios.