viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº995
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Politica » 4 dic 2018

Pólémica

“Si un policía mata por la espalda va preso junto con la ministra”, afirma conocido abogado penalista

El reconocido abogado penalista de La Plata, Fabián Améndola, se refirió a la resolución que le permite a los efectivos de la Policía Federal disparar en cas de una huida de algún presunto delincuente, y dijo que “si un policía me pregunta, le digo que ni se le ocurra porque va a ir preso, y también la ministra Patricia Bullrich”.


Por:
Redacción


Améndola, precandidato a intendente de la capital bonaerense habló del tema el sábado último en el programa “Decisión96.7” que conduce Fabricio Moschettoni por radio 96.7 de La Plata, y dijo: “lo que hizo Bullrich con este reglamento nuevo que permite disparar a personas que huyen es de mucha gravedad. No sé quien la asesora. La verdad es que está firmando un reglamento que autoriza a un miembro de fuerza de seguridad a disparar por la espalda”.
El conocido abogado brindó sus dichos en el marco de la resolución tomada durante el G-20, pero que desde esta semana se extendió y dijo que la situación es de gravedad incluso en el marco de la intención, no solo de la ejecución: “no solamente si el hecho se concreta (es grave), porque también habla de una tentativa. De eso hay antecedentes en nuestra historia. El más reciente fue el de Chocobar, o sea un policía que ante un hecho lamentable como fue el ataque a un turista en donde lo apuñalaron, él comienza de manera correcta y legal pero después en la huida le efectúa cuatro disparos (al presunto delicuente) y lo mata. La intención de Chocobar según relata y así entiende la justicia, fue disparar a los pies, pero lo terminó matando. Él está procesado y va a tener que enfrentar un juicio. Y por otro lado planteo lo que pasó con el gobierno del presidente Fernando De la Rúa en donde en ese diciembre trágico terminó con muertes, y ahí el secretario de Seguridad de ese momento, Enrique Mathov fue condenado”.
“Ahora con la facultad que le da la ministra, si llegan a matar a una persona la ministra va a ser detenida igual que quien apretó el gatillo, porque existe en el derecho penal lo que se llama la responsabilidad mediata. Van a ir los dos presos o sea el que apretó el gatillo y el que dio la orden”, dijo.
“Si un policía me pregunta le digo que ni se le ocurra disparar a un tipo por la espalda. Es una locura lo que están haciendo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS