18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Pólémica

“Si un policía mata por la espalda va preso junto con la ministra”, afirma conocido abogado penalista

04/12/2018 | El reconocido abogado penalista de La Plata, Fabián Améndola, se refirió a la resolución que le permite a los efectivos de la Policía Federal disparar en cas de una huida de algún presunto delincuente, y dijo que “si un policía me pregunta, le digo que ni se le ocurra porque va a ir preso, y también la ministra Patricia Bullrich”.


por Redacción



Améndola, precandidato a intendente de la capital bonaerense habló del tema el sábado último en el programa “Decisión96.7” que conduce Fabricio Moschettoni por radio 96.7 de La Plata, y dijo: “lo que hizo Bullrich con este reglamento nuevo que permite disparar a personas que huyen es de mucha gravedad. No sé quien la asesora. La verdad es que está firmando un reglamento que autoriza a un miembro de fuerza de seguridad a disparar por la espalda”.
El conocido abogado brindó sus dichos en el marco de la resolución tomada durante el G-20, pero que desde esta semana se extendió y dijo que la situación es de gravedad incluso en el marco de la intención, no solo de la ejecución: “no solamente si el hecho se concreta (es grave), porque también habla de una tentativa. De eso hay antecedentes en nuestra historia. El más reciente fue el de Chocobar, o sea un policía que ante un hecho lamentable como fue el ataque a un turista en donde lo apuñalaron, él comienza de manera correcta y legal pero después en la huida le efectúa cuatro disparos (al presunto delicuente) y lo mata. La intención de Chocobar según relata y así entiende la justicia, fue disparar a los pies, pero lo terminó matando. Él está procesado y va a tener que enfrentar un juicio. Y por otro lado planteo lo que pasó con el gobierno del presidente Fernando De la Rúa en donde en ese diciembre trágico terminó con muertes, y ahí el secretario de Seguridad de ese momento, Enrique Mathov fue condenado”.
“Ahora con la facultad que le da la ministra, si llegan a matar a una persona la ministra va a ser detenida igual que quien apretó el gatillo, porque existe en el derecho penal lo que se llama la responsabilidad mediata. Van a ir los dos presos o sea el que apretó el gatillo y el que dio la orden”, dijo.
“Si un policía me pregunta le digo que ni se le ocurra disparar a un tipo por la espalda. Es una locura lo que están haciendo”, concluyó.