29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Tilos y diagonales universitarios

En Derecho de la UNLP, luego de gran polémica, conducción debió postergar creación de Ciencias Políticas

06/12/2018 | La conducción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, liderada por el decano radical Miguel Berri, debió dejar para tiempos mejores la idea de crear una carrera de Ciencias Políticas que si bien es necesaria, lo cierto es que desde varios sectores consideraban que al proyecto se lo intentaba ingresar de manera abrupta antes de que el Consejo Directivo cambie en cuanto a su composición y luego de la derrota de la Franja Morada en manos de Estudiantes de Abogacía.


por Redacción


 


Los radicales comandados por Berri pensaban dar un impulso a la carrera de Ciencias Políticas en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad, que sesionó el martes último y que desde sectores opositores habían advertido como “una llamativa reunión ya que el Consejo fue llamado solo dos veces al año, y ahora intentan ingresar un proyecto que merece mucho estudio, como es crear una carrera, y pretendían hacerlo por un ventiluz”.
Estudiantes de Abogacía dejó trascender que la conducción de la Institución pensaba usar la mayoría de consejeros que tiene hasta fin de año para dar curso a la creación de la carrera, que si bien es necesaria el tema es que en Derecho hay problemas de infraestructura e incluso presupuestarios bastante serios. Además había quienes sostenían que se pretendía crear una carrera sin un sólido plan de estudios, y por el solo hecho de nombrar gente vinculada a los sectores que toman decisiones en ese ámbito.
La información fue publicada por ImpulsoBaires.com.ar el martes temprano, y la nota causó un gran revuelo en ámbitos universitarios, anotando cerca de diez mil lecturas en un par de horas.
Esa situación polémica hizo que el decano Berri hable por Radio Universidad, en el ciclo Contacto Universitario, y de su punto de vista acerca del tema, buscando aflojar tensiones y relativizando la situación.
Berri, antes de la reunión de Consejo Directivo, dijo por Radio Universidad que “la idea nuestra es un planteo histórico que tiene la Facultad con la carrera de Ciencias Políticas, y estamos planteando un plan que es para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que luego tendrá que ser discutido en el Consejo Superior de la Universidad, porque sabemos que hay otras Facultades que tienen las mismas intenciones”, y al ser consultados sobre cuáles son, dijo: “Trabajo Social, Periodismo, y sé que hay varias Facultades que tienen intenciones, y veremos cómo encausamos el tema, pero la idea nuestra es salir con la reivindicación de la carreara porque es necesaria para la Universidad Nacional de La Plata”.
“Tenemos un proyecto que va a ingresar en comisión y se va a empezar a debatir ahora, y vamos a ver si lo podemos sacar en el mes de febrero o marzo del año que viene”, puntualizó el ex titular de la UCR platense, ahora a cargo del decanato de Ciencias Jurídicas.
Acerca del proyecto, dijo que la carrera “está estructurada con algunas materias de ciencias sociales, con algunos planteos de tipo de Ciencias Económicas y con algunos planteos del tipo de estadísticas. Es decir, básicamente se encuadra más hacia las Ciencias Sociales relacionadas con lo que se refiere a la actividad política”.
Y sobre cómo se trata a las ciencias políticas actualmente, dijo: “la UNLP tiene postgrados, nosotros tenemos postgrado en Ciencias Polìticas pero no tenemos un grado. La demanda creció mucho y esto lo tenemos que debatir no solo en la Facultad sino que también en la UNLP. Todos tenemos el mismo lineamiento y creo que va a ser un debate concienzudo y que no se va a resolver en el corto plazo”.
Acerca de los cargos a nombrar de docentes, no docentes y demás, dijo: “en ese aspecto es todo un tema de discusión. No podemos hablar de presupuesto cuando todavía la carrera no está, ni de ámbito de localización de la carrera cuando la carrera no está. Primero tenemos que tener la carrera y ahí vamos a evaluar los cargos para el inicio. La carrera empieza en primer año y luego continua, no es que hay que hacer seis años el mismo día. Esto va a depender de la discusión que se de en la Universidad”.
Al ser consultado sobre en dónde se puede cursar la carrera en la actualidad, dijo: “la que tiene (Ciencias Política) es Ciencias Sociales de la UBA, y sí las universidades privadas”.
“Es una carrera que tienen mucha relación con La Plata y con nuestra facultad, porque hay dos ex presidentes que salieron de ellas, varios ministros, diputados, y gente de todos lados”, sostuvo.
Luego sostuvo sobre el proyecto, que: “tengo un conocimiento específico del tema pero no puntual sobre cómo se va a resolver, hay algunos consejeros que quieren agregar cosas”.
“Estamos en la parte inicial del tema, dentro de la Facultad pero esto no lo resuelve la Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales. Hugo algunos trascendidos que exageraron la situación”, dijo el Decano.


El decanato está frágil


Avanzadas las horas y con una efervescencia total, la conducción decide no avanzar con el proyecto y dejarlo para más adelante. Incluso, en la reunión de Consejo Directivo, quienes estaban en el lugar se dijo que tuvieron gran tarea el vicedecano Hernán Gómez, y la diputada radical Sandra París, que es consejera suplente: “si no salían ellos con todo, Estudiantes de Abogacía se los llevaba puestos”, sostuvo un observador de la vida académica de Derecho.


La relación con la nueva conducción de los estudiantes


En el mismo ciclo radial, Berri fue consultado sobre Estudiantes de Abogacía EA, que es la agrupación que le ganó por amplio margen a Franja Morada la representación del claustro estudiantil, y dijo que la relación: “hasta ahora la veo muy buena, vamos a ver cómo va a continuar. La veo buena, tuvimos una reunión y fue madura. No veo mayores tensiones”.