16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Entrevista

Escándalo en Derecho de la UNLP: “El decano demuestra intención de diálogo, pero la facultad la maneja el vicedecano”, dicen desde EA

08/12/2018 | La semana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP terminó con un grado extremo de violencia, en donde Franja Morada protagonizó un escándalo de proporciones al tomar de manera violenta el lugar que desde hace diez años tenía la Construyendo Derechos en una mesa de difusión. En ese marco, la consejera electa por la agrupación Estudiantes de Abogacía EA, Agustina Ortíz, contó la visión del espacio que representa, y que desde ayer es la nueva conducción del Centro de Estudiantes al desplazar a los radicales.


por Redacción


 

En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Decisión967” que se emite por Radio 96.7 de La Plata, Agustina Ortíz, dijo que “estamos acostumbrados a este tipo de conductas solo que esta semana fue a un ritmo vertiginoso” en relación a los días complicados para la vida institucional de la Facultad, que se dieron con una reunión de Consejo Directivo polémica y una enorme violencia sucedida el viernes.
“La semana anterior tenía que hacerse una reunión de comisiones del Consejo Directivo, y no se hizo, y esta semana cuando se iba a hacer llegaron la mitad de los proyectos. No estaba el proyecto de la nueva carrera ni tampoco los proyectos nuestros que eran diez y entre ellos estaba la guardería y otros que tienen que ver con la vida estudiantil dentro de la facultad, y tienen que ver con abrir más cátedras y se respete”, relató.
Y agregó: “en ese momento el prosecretario del Consejo Directivo, ex presidente de la Franja Morada y consejero directivo, lo que dijo es que el personal no docente no le hizo llegar los expedientes, pero consultamos y el personal nos dijo que hacía cinco días que se los hicieron llegar. O sea que los cajonearon”.
Sobre la relación con el decano Miguel Berri, dijo: “el decano es una persona tranquila y demuestra intención de diálogo, pero la realidad es que la facultad la maneja el vicedecano, que a su vez es Fiscal de Estado, y es Hernán Gómez, con quien la relación no es buena. De hecho, a nuestra consejera Paula Soldi la trató mal en reuniones del Consejo, y tiene una relación también mala con nuestro consejero por graduados y conductor de la agrupación, Iván Daciuk a quien no le dirigen la palabra directamente”.

Viernes con violencia extrema

Acerca de episodios de violencia registrados este viernes, día en el que Estudiantes de Abogacía EA se hizo cargo del Centro de Estudiantes, dijo: “fue terrible. Ayer cambiaban autoridades del Centro de Estudiantes, motivo por el cual la Franja que hace 15 años tiene oficina tuvo que salir a buscar una mesa, entonces lo que hizo es sacar a una agrupación que pertenece al MILES y que hace diez años que tiene un lugar en la entrada. Obviamente cuando la gente del MILES llegó dijeron que ese era su lugar histórico porque cada agrupación tiene su mesa. Entonces el presidente saliente de Franja Morada se violentó y empezó a insultar, y ahí lo filmaron, pero él le fue a pegar a la persona que filmaba. Pero había otra persona más filmando y era la actual presidenta del Centro, Rocío Negri, a quien la secretaria general saliente (de la Franja) le quiso manotear el teléfono”.
Acerca de las disculpas de la Franja Morada en la noche de ayer, en donde terminó reduciendo el escándalo a “la actitud de un militante”, Ortíz dijo: “es un militante que ni más ni menos es el presidente del Centro de Estudiantes saliente. Ayer lo que pasó es que en su primer día como segunda fuerza mostraron cuáles son sus prácticas, o sea que cuando no son gestión son violentos”.
Sobre los pasos a seguir, dijo: “hay dos cuestiones. La agrupación que se vio agraviada le va a pedir al Decano que tome medidas con los involucrados y es probable que se active el protocolo del género, porque a una compañera de MILES le lastimaron la cabeza con una cartelera. Si nos vienen a correr con violencia, patoterismo y el aparato de la Facultad lo vamos a decir”.
Finalmente, acerca de lo que pretende EA para la conducción del Centro de Estudiantes que se inició el viernes, dijo: “venimos a proponer otro tipo de política. Como agrupación nuestra finalidad es que todas las aulas tengan los bancos ocupados, y que el pueblo pueda entrar a la facultad, permanecer y llevarse su título”.