24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Un fin de año a todo vapor, y la estrategia de Garro que le cambió los planes a los opositores

09/12/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) – La última semana del año será clave para la administración del intendente Julio Garro y depende de una sesión maratónica del Concejo Deliberante con temas fuertes para su tratamiento. Como adelantamos el domingo pasado, la idea del acalde de hacer un “enero atípico” terminó cambiando los planes de la oposición local y precipitó tiempos. En el oficialismo están animados, y en la oposición aún hay demasiadas dudas en cuanto a la construcción de un liderazgo que pueda disputar seriamente.


por Redacción


Del editor, en primera persona

El viernes, militantes de la agrupación radical Franja Morada, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, desalojaron con violencia de una mesa de difusión a sus pares de la agrupación Construyendo Derechos. Los primeros dejaban ese día de conducir el Centro de Estudiantes luego de 15 años y se transformaban en la segunda minoría política después de Estudiantes de Abogacía EA, y los agredidos hace diez años que ocupan el lugar del que fueron desplazados.
En esta columna, así como en varias oportunidades repudiamos la violencia y actitudes extorsivas de algunos movimientos sociales y sindicatos, ahora hacemos lo propio con lo sucedido el viernes en una Facultad que debiera ser la cuna de la mediación, de la aplicación de las leyes, y de las garantías constitucionales. Imaginemos, por un momento, que quienes agredieron a sus pares en un hecho de naturaleza fascista, posiblemente en algunos años van a ser jueces o fiscales…. ¿Cómo van a administrar justicia, a las trompadas?.
La universidad pública es autónoma, pero se alimenta del presupuesto público, o sea que lo que allí sucede tiene interés público de toda la comunidad, y por tal razón el decanato debe tomar medidas disciplinarias con los agresores, y también dar un informe que demuestre su preocupación y ocupación del caso en cuestión.

Lejos de ir cuidando motores, la política platense acelera a fondo en las últimas semanas del año con un oficialismo municipal que claramente marca la agenda y ejerce liderazgo de tiempos para disponer en qué momento se avanza o se freeza determinado tema de interés.
Ahora se espera una mega sesión del Concejo Deliberante para el próximo 26 de diciembre en donde se tratará el Presupuesto 2019 y la ordenanza fiscal impositiva, pero también el proyecto de IRSA para instalar el shopping en Ringuelet con una inversión millonaria, unos 35 proyectos de loteos que venían sin regularizarse desde la gestión del ex intendente Pablo Bruera, y la obra que quiere llevar adelante la empresa OCSA en la cantera de 501 entre 133 y 135, Gorina.
Por esa razón todas las miradas de la política están puestas sobre lo que pueda suceder ese día, aunque se supone que Cambiemos avanzará con los consensos suficientes para lograr la aprobación de cada uno de los expedientes.
Acerca del Presupuesto 2019 y la ordenanza fiscal impositiva (es la que fija el costo de las contribuciones) todo parece indicar que el intendente Julio Garro no tendría demasiados problemas, y en el mismo deliberativo se destaca el buen clima de trabajo en el intercambio informativo entre funcionarios del Ejecutivo y ediles.
Este sábado, en nuestro ciclo “Decisión 967, la política en vivo”, el presidente de la comisión de Presupuesto, Julio Irurueta, dijo que “las cuentas de la Municipalidad están ordenadas, y sanas”. Además, destacó “el excelente diálogo con la oposición, en donde también hicieron aportes que en muchos casos fueron tenidos en cuenta”.
Irurueta explicó que de los más de 9.500 millones prespuestados, $5.000 millones provendrán de aportes provinciales y el resto de tasas locales entre las que destacó los 2.000 millones de tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias y la de Servicios Urbanos Municipales, con $ 1.350 millones que aportan los vecinos frentistas.
Acerca de la presión impositiva, el edil sostuvo que el promedio en la Tasa SUM será de 35 por ciento, con varias categorías en donde las propiedades de menor valor tendrán mínima o nula variación, y aquellas ubicadas en countrys por ejemplo deberán hacer frente a incrementos de más del 70 por ciento.
“El promedio está por debajo de la inflación”, razonó y sostuvo que esa situación se da porque sería suficiente para sostener la ecuación presupuestaria.
Los destinos más fuertes del dinero estarán en obra pública y espacios públicos, seguridad, y todo el abanico de la cuestión social en donde se incluye asistencia directa a sectores vulnerables, programas de prevención y asistencia en salud, entre otros ítems.

Lo que viene

Tal como anticipamos el domingo pasado, el intendente Julio Garro pidió a todos sus funcionarios que se queden activos enero y febrero, por lo que se va a observar un verano atípico en relación a lo histórico de la Ciudad, en donde casi todo se paraliza.
El alcalde quiere mucha presencia estatal durante este fin de año y principio del próximo atendiendo lo social y estando cerca del vecino: “fue un año difícil y hay que estar bien despiertos desde el Municipio colaborando con todo lo que esté a disposición desde esta órbita estatal”, dicen. En relación a esa cuestión, hubo una semana de mucha actividad con anuncios de un paquete de medidas económicas para seguir tirando líneas al sector pyme, y eliminar algunas tasas mientras se reducen otras, por ejemplo.
Ahora, la semana se iniciará con anuncios de paquetes sociales como el sostenimiento y mayor presencia de cupos para el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) que ya durante el año tuvieron refuerzos, también de más inversión para el año próximo en el Fondo Educativo, que se estima en un aporte histórico en obras para establecimientos educativos del orden de $ 380 millones, y otras cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad a programas sociales como los de la provisión de garrafas, el plan Más Vida, entre otros.
Hay un tema clave que Garro está estudiando de arriba hacia abajo con el secretario de Hacienda, Horacio Prada, y es el bono para municipales y cooperativistas antes de fin de año. Al momento no hay confirmación y todo obedece a una cuestión estrictamente económica del Municipio.
Un tema en carpeta lo está puliendo la secretaría de Cultura y está relacionado con una temporada de teatro para enero y febrero con propuestas muy interesantes y atractivas con el doble interés de dar respuesta a los vecinos y empezar a atraer algunos visitantes para que conozcan la Ciudad.

La idea de la reelección está en marcha

Garro aprovechará enero y febrero para delinear el plan de acción electoral del año próximo con la idea de intentar la única reelección que la ley actual le permite, y para eso trabajará mucho distintos nichos políticos locales y quiere penetrar, por ejemplo, en sectores del Partido Justicialista.
Por esa razón se lo vio cómodo al fotografiarse con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien visitó la Ciudad para firmar un convenio de intercambio turístico, pero a nadie se le escapa que ambos mandatarios enviaron señales desde el punto de vista político.
Otro mensaje a peronistas estuvo con la participación de Garro de un evento de fin de año que lideró el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, que responde al sector político encabezado por el senador Gabriel Monzó, quien pretende ser reelecto en su banca.
Una novedad de Garro podría estar en la lista de concejales, debido a que si bien hay una enorme cantidad de vencimientos de mandatos, el alcalde podría buscar una fórmula de “candidaturas intachables” de modo de premiar a los funcionarios más eficientes y que por sus acciones sumen votos independiente. Por el momento no trascendieron nombres de posibles exponentes, pero podría haber “sorpresas motivadoras de renovación”.
Se estima, además, que la lapicera de Garro escriba un borrador lo suficientemente “contenedor” para la base de la construcción de Cambiemos y distribuya poder entre el Pro, radicales y tal vez algo de lo poco que queda de la Coalición Cívica.

La oposición con cambios de planes

La idea de Garro de acelerar a fondo enero y febrero también anticipó planes en la oposición. Por ejemplo, el principal adversario que ya formalizó su candidatura, el peronista Guillermo Escudero, tiene previsto varias acciones fuertes para las próximas semanas sobre todo en cuanto a la difusión de su nombre y algunas ideas básicas ya que son conocedores en su espacio que todavía hay una importante falta de conocimiento entre los electores.
Asimismo, varios planes opositores por “conquistar” la costa atlántica empiezan a reverse y buscarían afectar recursos de difusión en la Ciudad para tratar de que Garro no tenga el monopolio de la agenda política.
En el PJ aún no saben cómo llegarán a la conformación de las listas. Si bien Escudero arrancó, siguen sonando los nombres de la concejal Victoria “Madonna” Tolosa Paz, y de la diputada Florencia Saintout como potenciales postulantes a la intendencia. A esas menciones hay que sumarle posibles candidaturas que surjan desde el Frente Patria Grande en donde hay dos dirigentes que suenan fuerte: Luis Arias y Leandro Amoretti.
Por otro carril circula un armado opositor alternativo que podría contener la versión local del grupo “felices los cuatro” (Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti), más el espacio del progresismo que muestra a los ex diputados Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y al socialismo. Así es que podría darse un armado comandado por Juan Ignacio Martínez Ayerra (Urtubey), José Arteaga (Massa), Gastón Crespo (Gen), Emiliano Fernández (socialismo), y algunos referentes del alfonsinismo.

Balance de la Defensora Ciudadana


La Defensora Ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia, realizó un balance al cumplirse sus dos primeros años de gestión. En su paso por nuestro ciclo “Decisión 967”, por Radio 96.7, dijo que gran parte de los objetivos los fue cumpliendo, como por ejemplo tener una sede más accesible para los vecinos, disponer de un horario de atención al público previsible y amplio, la instrumentación de un número 0800, y campañas de difusión a efectos de que se conozca la existencia de la entidad.
Si bien admitió que el presupuesto con el que dispone es bajo, Barcia sostuvo que el año próximo quiere llevar la Defensoría a los diferentes barrios para que lo vecinos estén en mayor contacto.

Hasta el próximo domingo.