18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Informe

La Cumbre Climática de la ONU entra esta semana en una fase decisiva

09/12/2018 | La cumbre climática de la ONU (COP24) que se celebra en la ciudad polaca de Katowice entra esta semana en una fase decisiva: hasta el viernes serán los políticos quienes tomen el testigo de los expertos que llevan días negociando, en un intento de realizar avances y desbloquear los temas más espinosos.


por Redacción


 La organización ambientalista Greenpeace hizo un balance decepcionante de la primera semana de deliberaciones: "Es inquietante que no haya ningún precursor climático a la vista, ni la Unión Europea ni Alemania", dijo Stefan Kurg a DPA, re referencia a un país que muestre liderazgo e instaure ejemplo con objetivos climáticos ambiciosos.
Desde el lunes último representantes de casi 200 países negocian normas para implementar el Acuerdo Climático de París de 2015, cuyo objetivo era limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados y hacer más comparables y transparentes los informes y planes de los distintos países.
El viernes se prevé la clausura de la conferencia, aunque habitualmente estos encuentros suelen durar algo más de lo previsto inicialmente.
Este lunes ministros y secretarios de Estado harán un balance de los esfuerzos climáticos adoptados hasta ahora con el fin de hacer promesas más ambiciosas, y también hablarán de ayudas financieras para los países en desarrollo.
Un punto debatido esta semana fue si la conferencia saludaba oficialmente un alarmante informe presentado antes de su inicio o simplemente tomaba nota de sus consecuencias.
El informe del Consejo Mundial del Clima alertaba sobre las consecuencias dramáticas que tendría para el planeta y la naturaleza un calentamiento global de sólo 1,5 grados Celsius, con la consecuente subida del nivel del mar y unas condiciones meteorológicas extremas, pero pareció no tener ningún efecto en las negociaciones.
"Esta conferencia actúa como si ese informe no existiera y no se detecta ningún tipo de urgencia" en actuar, criticó Krug.
También la organización Red de Acción por el Clima (CAN) criticó la primera semana de la COP24 al señalar que se dejó a los ministros la mayoría de las decisiones, entre otras cosas las promesas que reforzarían sus objetivos climáticos hasta 2020.
La conferencia está marcada por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo del París, anunciada por el presidente Donlad Trump y por una actitud contenida de China, señaló Krug.
Mientras, la presidencia polaca se limita más a gestionar que a impulsar las negociaciones, opinó el ambientalista de Greempeace.
Alemania por su parte, recibió un reporte negativo por su elevado consumo de energías fósiles.

Temas de esta nota:

CUMBRE CAMBIO CLIMáTICO