24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Escándalo

¿En Derecho de la UNLP niegan derechos?: La guardería fue bloqueada por el decano y sus aliados, aunque desde una posición de minoría

11/12/2018 | Este martes otro escándalo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata cuando los consejeros directivos de Estudiantes de Abogacía EA, pidieron el tratamiento sobre tablas del expediente que habían presentado tiempo atrás para que se reabra la guardería, dado a que es un pedido reiterado por parte de padres, madres y trabajadores. Sin embargo, como todo tratamiento sobre tablas necesita de los dos tercios, el decano Miguel Berri se aseguró seis votos que valieron más que los nueve que tuvo enfrente. Gran debilidad de la conducción.


por Redacción



Ivan Daciuk, fundador de la agrupación Estudiantes de Abogacía, -triunfadora de las últimas elecciones del claustro estudiantil-, es consejero directivo representando a graduados, y unos días antes de la reunión de este martes había dicho desde la red social Facebook: “es un tema que viene postergándose años tras año, consideramos que en los tiempos que corren, es urgente para un motón de compañeres Madres y Padres, que luchan por conseguir su título. Y que además de hacer malabares con sus tiempos y con mil roles, en es estos momento de crisis y de recortes de Gastos, la guardería es #FUNDAMETAL”.
“Buscamos una Facultad que Incluya, en la que no solo ingresen compañeres, si no que la facultad pueda contenerlos, hasta que en más o menos años, puedan concluir su carrera”, explicó, y anticipó que tanto él como la consejera representante del claustro Alumnos, Paula Soldi, iban a llevar adelante la iniciativa.
En ese marco, en la sesión de este martes, a favor de la posición de reapertura se manifestaron Estudiantes de Abogacía, el claustro de Graduados y la minoría de Docentes, pero además aportaron su apoyo los representantes estudiantiles de Franja Morada, en lo que constituyó un quiebre en el bloque que conduce el decanato. Todos ellos reunieron nueve votos.
Consultado uno de los participantes del cónclave, dijo: “al decano Miguel Berri y al vicedecano Hernán Gómez, le facilitaron su posición consejeros como la diputada radical Sandra París, la juez de Familia Karina Bigliardi, el juez de Trabajo Ignacio Orsini, y hasta un delegado gremial de ATULP”.
Entre los que estaban a favor se mostraron sorprendidos en particular por las posiciones adoptadas de algunos consejeros: “¿cómo es que el representante de ATULP vota en contra de los trabajadores?”, se preguntaban sorprendidos.
Algunos presentes decían que “nunca se lo vio al decano Berri tan mal, estaba como fuera de su actitud normal en donde se lo observa de una manera dialoguista”.
El tema de la guardería fue un test importante para la conducción de la Facultad, que viene muy debilitada después de los últimos escándalos, y ahora con el agravante del desplante e la Franja Morada.


“Cultura machirula”


Los observadores de Derecho dicen: “la actitud de este martes fue propia de una cultura machirula que no tiene nada que ver con lo que se debe enseñar en esta Casa, y es evidente que esta suerte de doble comando que tenemos en la conducción de la facultad entre Berri y Gómez siendo muy perjudicial para los estudiantes”.
En marzo del año próximo se estima que el proyecto de guardería podría ser aprobado porque ya no se necesitaría la mayoría de los dos tercios, y además porque la Agrupación Estudiantes de Abogacía suma muchos más consejeros.