24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Terrosimo

El fiscal antiterrorista francés dice que el atacante de Estrasburgo gritó "Allahu akbar"

12/12/2018 | El autor del tiroteo que anoche causó dos muertos y dejó a otra persona en estado de muerte cerebral en la ciudad de Estrasburgo gritó "Allahu akbar" ("Alá es el más grande"), según testimonios de testigos, indicó hoy el fiscal antiterrorista, Remi Heitz.


por Redacción


 

Según el fiscal, que habló ante la prensa en Estrasburgo (en el este de Francia), la mitad de los 12 heridos están entre la vida y la muerte y el sospechoso -al que identificó como Chérif C- fue herido durante su huida por militares de la patrulla Sentinelle.
Se desplegó un "gran dispositivo de búsqueda" del fugitivo, incluidos allanamientos en lugares que frecuentaba, que llevaron a la detención de cuatro personas de su entorno, que continúan bajo arresto, dijo Heitz.
El fiscal indicó que el autor de la matanza realizada en un mercado de Navidad nació en Estrasburgo hace 29 años y profirió proclamas islamistas durante su recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana, limítrofe con Alemania.
Con un arma automática y un cuchillo atacó a varias personas que recorrían el lugar y posteriormente inició un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista que patrullaban por la ciudad, que respondieron y lo hirieron en un brazo.
Chérif C. logró escapar y tomó un taxi, y pidió que lo llevara al barrio de Neudorf, sin especificar una dirección correcta.
En el camino, agregó el fiscal, el atacante, que iba dirigiendo al taxista, le confesó haber disparado y haber matado "a 10 personas", al tiempo que justificó su acto.
En el camino, también reveló al taxista que la policía había allanado esa misma mañana su domicilio y que habían hallado en él una granada, lo que permitió a los investigadores identificarlo rápidamente.
Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía, con quienes mantuvo un tiroteo, aunque logró escapar y desde entonces está siendo buscado por la policía.
Heitz aseguró que Chérif C. ha sido condenado 27 veces, la mayor parte de ellas en Francia, pero también en Alemania y en Suiza, siempre por robos y por actos violentos.
En varias ocasiones entró en prisión y fue ahí, según el fiscal, donde se produjo su radicalización islámica y donde comenzó a practicar un proselitismo religioso.
Actitudes que fueron detectadas por la administración penitenciaria, lo que llevó a su inclusión en el registro de sospechosos radicales y a vigilarlo.
En medio de un intenso operativo de búsqueda, más de 350 policías y militares rastrillan la ciudad y sus alrededores y llevan a cabo controles en el transporte público, lo que incluyó anoche la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera con Alemania.
Asimismo, tras el tiroteo cerró el Parlamento Europeo y obligó a todos sus integrantes y al personal del edificio a permanecer hasta esta madrugada en sus lugares de trabajo, reportó el diario Le Parisien.
Entretanto, el presidente francés Emmanuel Macron instó a la clase política francesa a llamar a la "calma" y "moderación", según informó está mañana el vocero del mandatario, Benjamin Griveaux, tras el Consejo de Ministros que cada miércoles se realiza en París.

Temas de esta nota:

FRANCIAESTRASBURGOALLAHU AKBAR