20/04/2024 - Edición Nº2949

Deportes

CONMEBOL

Paranaense venció por penales a Junior y es campeón de la Copa Sudamericana

13/12/2018 | Atlético Paranaense de Brasil, con el argentino Luis "Lucho" González como titular y capitán del equipo, se coronó anoche campeón de la Copa Sudamericana de fútbol, al vencer en la segunda final en la definición con tiros desde el punto penal a Juniors de Barranquila por 4 a 3, tras igualar 1 a 1 luego de 120 minutos de juego.


por Télam



Pablo Felipe había puesto en ventaja a los brasileños, en el primer tiempo; mientras que Teófilo Gutierrez estableció la igualdad, en el segundo período de los 90 minutos.
El cotejo de ida en Barranquilla había finalizado igualado 1 a 1, por lo que se acumuló un resultado global de de 2 a 2 y debió definirse con tiros desde el punto penal.
La parte inicial tuvo a Paranaense al ataque, apoyado por la multitud que colmó el Arena da Baixada, con un juego veloz y vertical que complicó al conjunto colombiano, pero que debió esperar hasta promediando la etapa para ponerse en ventaja.
A los 27 minutos, tras una muy buena acción colectiva y un pase de Raphael Veiga, Pablo Felipe venció la resistencia de Sebastián Viera, con un tiro bajo y esquinado,
La parte final tuvo a Juniors en ataque y acorralando a Paranaense, por lo cual no extrañó que a los 13 minutos llegara la igualdad, luego de un córner que peinó Jefferson Gómez y que "Teo" Gutiérrez desvió con la cabeza al gol.
Junior continuó con el control del juego, tuvo algunas ocasiones para anotar, pero falló y se diluyó con el transcurso de los minutos, por lo que Paranaense se acomodó nuevamente, emparejó las acciones y al final se fue al suplementario.
La prolongación siguió con las mismas características, con Juniors con más control y llegadas, y pudo definirlo a los 5 minutos del segundo suplementario, cuando Jarlan Barrera envió un tiro penal por encima del travesaño y se repitió lo sucedido en la ida, ya que el "Tiburón" también malogró un disparo desde los doce pasos con el resultado 1 a 1.
El resto fue esperar que concluyera el suplementario y apostar a los remates desde el punto penal, instancia en la que Paranense fue más preciso y se impuso por 4 a 3.
Además, Paranaense clasificó para la Copa Libertadores del 2019, al tiempo que jugará la Recopa Sudamericana ante River Plate, reciente ganador del máximo torneo continental.

- Síntesis -

Paranaense: Santos; Jonathan, Thiago Heleno, Léo Pereira y Renan Lodi; Luis González, Bruno Guimarães, Marcelo Cirino y Raphael Veiga; Nikão; y Pablo Felipe. DT: Tiago Retzlaff Nunes.
Juniors; Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes y James Sánchez; Luis Narváez, Víctor Cantillo y Jarlan Barrera; Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz. DT: Julio Comesaña.

Gol en el primer tiempo: 27m. Pablo Felipe (P).
Gol en el segundo tiempo: 13m. Teófilo Gutiérrez (J).

Definición por penales: Para Paranense anotaron Jonathan, Raphael Veiga, Bergson y Thiago Heleno. Renal Lodi disparó afuera.
Para Junior marcaron Luis Narváez, Rafael Pérez y Sebastián Viera. Gabriel Fuentes estrelló el disparo en el palo, y Teófilo Gutiérrez remató desviado.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Rony por Marcelo Cirino (P), 27m. Wellington Martins por Luis González (P) y Jony González por James Sánchez (J), En el primer suplementario, 8m. Bérgson por Pablo Felipe (P) y por Marcinho por Nikão (P). En el segundo tiempo suplementario, antes de comenzar, Jonathan Ávila por Jefferson Gómez (J) y 10m. Daniel Moreno por Jarlan Barrera (J).
Amonestados: Jonathan (P), Jony González (J), Luis Narváez (J), Jefferson Gómez (J), Marlon Piedrahita (J) y Wellington Martins (P)
Incidencias: a los 5 minutos del segundo suplementario, Jarlan Barrera (J) desvió un tiro penal.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Estadio: Arena da Baixada (Curitiba).