19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Panorama

Un muerto, decenas de evacuados y daños por intensas tormentas en el centro del país

13/12/2018 | Una mujer muerta por la caída de un rayo, decenas de evacuados y daños materiales son las consecuencias de la intensa tormenta de lluvia, granizo y fuertes vientos que afectó durante las últimas horas al centro del país, informaron fuentes de bomberos y autoridades locales, que advirtieron que el alerta meteorológico "rige hasta mañana".


por Télam


 

La zona afectada incluye a Buenos Aires, Córdoba, este y centro de La Pampa, este de Río Negro, San Luis y sur y centro de Santa Fe, detalló a Télam la difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández.
Un informe especial emitido hoy por ese organismo señaló que en caso de continuar las condiciones actuales, "en sólo 24 horas puede llover lo que estaba previsto para todo el mes de diciembre en el centro del país".
"Entre hoy y mañana a la mañana puede llover lo esperado para todo el mes en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba, Entre Ríos, y el sur y centro de Santa Fe", precisó la meteoróloga.
Explicó que lo esperado para diciembre "va de los 80 a los 130 milímetros de agua caída acumulada" y advirtió que "en estas 24 horas pueden registrarse entre 50 y 150 milímetros".
En la ciudad de Buenos Aires, sólo en seis horas (de 9 a 15) cayeron 55 milímetros de agua, mientras que el promedio de diciembre no supera los 119 milímetros, informaron desde el SMN.
En el barrio porteño de Villa Lugano la caída de un rayo le provocó la muerte a una mujer de 23 años que vivía en situación de calle.
La joven murió tras ser ingresada al Hospital Piñero, adonde fue trasladada junto a un hombre que estaba con ella en el momento de la caída del rayo, y cuyo estado de salud -aunque grave- evoluciona favorablemente.
"La mujer falleció por el impacto del rayo sobre el cuerpo, mientras que el hombre está grave y saliendo del cuadro", explicó el titular del Same, Alberto Crescenti, en diálogo con Télam.
En tanto, seis municipios bonaerenses sufrieron anegamiento de calles y la evacuación de decenas de personas, mientras que rige en la zona un alerta por vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Los distritos más afectados por las lluvias fueron Pehuajó, Trenque Lauquen, Chivilcoy, Junín, Carlos Casares y Baradero.
Bomberos de Pehuajó precisaron a Télam que "en pocas horas cayeron 130 milímetros, que motivaron 42 intervenciones y la evacuación de dos familias, ocho personas".
En Trenque Lauquen, el jefe de Defensa Civil, Nicolás De Paulo, explicó a esta agencia que "la mayor complicación fue en la localidad de Berutti, donde en pocas horas cayeron más de 100 milímetros, aunque no hubo evacuados".
En el distrito de Chivilcoy cayeron 70 milímetros en menos de una hora y anegaron varias calles, por lo que se abrió un centro de evacuados en la sede de Defensa Civil y otras ocho personas ya fueron trasladadas allí.
En Córdoba, el temporal que se registró sobre todo en la noche de ayer y afectó localidades del noreste provincial, ocasionó árboles y postes caídos y algunos servicios interrumpidos, pero no hubo daños de importancia ni evacuados, según las autoridades locales.
En Santa Fe, Río Negro, La Pampa y San Luis, afectadas por tormentas de variada intensidad desde hace dos días, continúa también el alerta, señaló el SMN.
"Ya se tomaron las previsiones para que la comunidad no se vea sorprendida", afirmó por su parte el jefe de San Luis Solidario, ex Defensa Civil, Ignacio Muñoz.
El SMN estimó que las condiciones mejorarán a partir de mañana al mediodía, por lo que se espera un fin de semana con sol y aumento de las temperaturas.

Temas de esta nota:

CABATEMPORALBUENOS AIRES