28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Servicios

Ante el pronóstico de lluvias, el Municipio de La Plata activa a sus equipos operativos y mantiene el monitoreo permanente

28/12/2018 | Ante el pronóstico para los próximos días, que anticipa probabilidad de chaparrones y tormentas, los equipos operativos de la Municipalidad de La Plata comenzaron las guardias esta tarde con el objetivo de monitorear el clima y el funcionamiento de los arroyos, realizar tareas preventivas en la ciudad y brindar respuestas en los casos necesarios.


por Redacción


 


Al respecto, el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, detalló: “En lo que resta del viernes, vamos a continuar en un ambiente caluroso, húmedo e inestable, con nubosidad parcial, y a partir de esta noche, comienza a aumentar la inestabilidad que puede manifestarse con algún chaparrón disperso o tormenta aislada”.
“Para la madrugada del día sábado – continuó Saldivar – se pueden desarrollar áreas de tormenta, sobre todo en el norte de la provincia de Buenos Aires. Si bien el área de mayor intensidad de los fenómenos será cerca del extremo noroeste de la Provincia, las tormentas nos van a afectar y, probablemente, entre las 6 y las 9 de la mañana se registre el momento de mayor intensidad”.
“Luego habrá una mejoría temporaria y relativa, sin cambios en la temperatura, y hacia la noche del sábado y la madrugada del domingo se pueden volver a desarrollar tormentas de variada intensidad, algunas pueden ser localmente fuertes”, describió el funcionario.
En cuanto al lunes 1° de enero, el reporte de la Dirección de Hidrometeorología señala que “la mayor parte del día va a transcurrir con buenas condiciones meteorológicas pero hacia la noche el tiempo puede desmejorar, con algunas precipitaciones débiles y tormentas hacia la madrugada del día martes”.
En ese contexto, el Municipio dispuso guardias de los equipos operativos, conformados por personal de distintas áreas comunales y representantes provinciales, quienes desde esta tarde y hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, hacia la tarde/noche del martes llevarán adelante tareas de prevención y seguridad.
De esta manera, se desarrollan trabajos de limpieza de arroyos y desagües pluviales; se controla el buen funcionamiento de los sumideros; y se realiza el relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes ante eventuales ráfagas de viento.
Conjuntamente, se lleva a cabo un seguimiento de los arroyos, para verificar su crecida a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico municipal, los cuales permiten obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los mismos, la cantidad de precipitaciones y el estado de las bocas de tormenta.

Recomendaciones y canales oficiales de información


Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.
También se recomienda a la comunidad estar atenta a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.
Del mismo modo, se recuerda que, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

 

 

 

Temas de esta nota:

LA PLATACLIMAPRONóSTICO