16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

Servicios

La Plata: Elevan a “Amarillo” el nivel de atención del riesgo por tormentas y ráfagas de viento durante la madrugada

29/12/2018 | La Municipalidad de La Plata elevó a “Amarillo” el nivel de atención del riesgo por tormentas de variada intensidad, con ráfagas de viento durante esta noche y la madrugada del domingo. Se mantienen las tareas de prevención con la limpieza de sumideros, y monitoreo de las condiciones climáticas.


por Redacción


 


Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, está previsto que “entre las 22 de hoy sábado y las 6 del domingo se presente un frente de tormentas de variada intensidad, algunas fuertes con ráfagas y precipitaciones intensas en cortos períodos”.
Ante esto, se elevó a “Amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo para esta madrugada y se informó que se mantendrá una guardia activa del Comité de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, lo cual está previsto hacia el amanecer de mañana.
En ese contexto, el Municipio dispuso guardias de los equipos operativos, conformados por personal de distintas áreas comunales y representantes provinciales, quienes se mantienen trabajando en tareas de prevención y manutención de la red pluvial.
Según se informó desde la Dirección de Hidráulica de la Comuna, se han efectuado tareas de limpieza de desagües y boca de tormentas en diversos puntos de la ciudad, las cuales se articularon con trabajos de limpieza de arroyos.
Mientras que desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, se desarrolla un relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes ante eventuales ráfagas de viento.
Por otra parte, el COEM mantiene una guardia activa para realizar el seguimiento de los arroyos y verificar su crecida a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico municipal, los cuales permiten obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los mismos, la cantidad de precipitaciones y el estado de los desagües.

Recomendaciones y canales oficiales de información

Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.
También se recomienda estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.
Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147.