16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: El oficialismo terminó el año en alza, y la oposición no pudo sintetizar una propuesta

30/12/2018 | (Por Fabricio Moschettoni. Editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – El año fue complejo para todos. El intendente Julio Garro terminó satisfecho luego de la última sesión del Concejo Deliberante en donde no solo se aprobó el Presupuesto 2019 sino que se dio marco para fuertes inversiones inmobiliarias y de centros comerciales que prometen dinamizar a la economía local. Enero será muy intenso para el oficialismo, y la oposición buscará perfilar a sus postulantes.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

Agradecimientos: a los que siguen estas líneas, en especial a los fieles que están desde hace casi doce años. A los que aportan datos y son invalorables fuentes que permiten elaborar el contenido. A los políticos locales con los que se intercambian puntos de vista, porque sin ellos no habría qué contar. A una buena parte de los colegas (a las grandes personas, a los que son altruistas y con códigos) a quienes entiendo como pares y no como competidores.
Deseos y sueños: el año fue difícil, pero llegan tiempos en donde se renuevan las esperanzas. Cada ciclo electoral que se inaugura da la posibilidad de abrir la ventana y dejar entrar aire fresco. Cada espacio, incluyendo al gobierno, tiene la posibilidad de renovarse. Sueño con que algún día para la política local la prioridad sea un enorme plan de urbanización para llevar agua, cloacas y casas dignas a miles de vecinos que desde hace no menos de treinta años viven en situaciones de riesgo constante; sueño con que la agenda de toda la política sea inclusiva (inclusiva de verdad, no entendida por la estupidez que propone una parte de la agenda de moda verde y que se reduce únicamente a desformar el idioma) y no piensen a los ciudadanos más humildes como un objeto electoral; sueño con que un día el Estado tome un gran crédito que permita hacer la obra de infraestructura que hace falta para que luego no haya chicos viviendo en húmedas casillas de chapa y cartón con piso de tierra y siendo víctimas de las enfermedades de la pobreza.
A veces veo que desde el Estado (en todos los gobiernos) se hacen campañas para enseñar a limpiarse los dientes a los chicos pobres que viven en un ambiente dañino para su salud, y pienso en lo mal que estamos, porque cuando esos cepillos y ese aromático dentífrico desaparece las bacterias siguen dominando el lugar.
Hace muchos años un ex funcionario local del área de la salud me dijo: “tenemos a pocas cuadras un polvorín sanitario”. La frase es dura pero gráfica, y ese polvorín sanitario crece y crece….
Sueño, además, con ver a los más chicos terminar sus etapas de escolaridad primaria y media, y luego tener la proyección que deseen, y no ver todo el tiempo cómo abandonan el colegio para trabajar siendo menores o se integran a pandillas que viven del narco. Quiero una educación pública en serio, y no la farsa elitista de una universidad a la que llegan pocos aún siendo gratuita, porque la mayoría se queda enlodado en la precariedad del ambiente en donde nacieron, incluso viviendo a pocos metros de una Facultad.
Sueño con que cada chico pueda tener una familia, y crezca en un ambiente sano, con valores que defiendan la vida desde el momento de la concepción.
La Plata hace años que se “conurbanizó”, palabra que uso en disconformidad, pero la utilizo con el sentido de decir que dejamos de ser la Ciudad modelo para convertirnos en un distrito con problemas estructurales propios del conurbano bonaerense. Durante muchos años, legiones de ciudadanos de otros puntos del país llegaron al Gran Buenos Aires con la esperanza de conseguir una vida mejor para sus hijos, pero terminaron integrando un enorme ejército de desocupados y oprimidos por un sistema clientelista que entiende a la administración del Estado como una serie interminable de abusos de poder.
Que el 2019 nos haga mejores personas a todos, pero en especial a los que tienen la posibilidad de ocupar un cargo público. Un abrazo y nuevamente gracias!.

En la última sesión del año, la del miércoles 26, el oficialismo local consiguió todo lo que se propuso en cuanto a tener un Presupuesto importante, la herramienta que articula el financiamiento local como es la ordenanza fiscal e impositiva, pero además avanzó en varios aspectos claves como son desarrollos inmobiliarios y comerciales que van a permitir que la región reciba importantísimas inversiones de manera rápida, y así movilizar el consumo, abrir nuevos puestos de trabajo y tener una mirada positiva hacia el futuro.
La importancia de haber dado un marco a 35 proyectos de raíz inmobiliaria que venían postergados de la administración anterior, y sobre todo de conseguir un interesante convenio con la Universidad Nacional de La Plata para certificar la factibilidad que descarte posibles riesgos de inundaciones fueron parte de la batería de iniciativas que tomaron impulso en los últimos días del 2018.
Pero además por primera vez en muchísimos años, la Ciudad tuvo una licitación del sistema de recolección de los residuos y el tratado ambiental, situación que permite dar un marco de más transparencia y confiabilidad.
Otro aspecto importante de los últimos días es el avance decidido en la lucha para erradicar la venta ilegal, y que se verá reflejado en el próximo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Después de muchísimo tiempo el Parque Saavedra quedó con su feria tradicional y recuperado para el vecino, terminando así con una mafia que lo gobernaba cobrando ilegalmente cánones a puesteros y manteros.
Con ese capital a su favor, el intendente buscará su reelección y para eso espera un enero fuerte en materia de servicios comunales, con la República de los Niños siendo el centro de atracción, pero a su vez terminando algunas obras en el plano de la hidráulica, bacheos, calles, el gran plan de iluminación con la utilización de LED, y también una buena cantidad de recuperación de establecimientos educativos que se están logrando con la aplicación del Fondo Educativo.
La campaña que formulará Garro no tendrá demasiados secretos y seguramente va a mostrar fotos de la Ciudad versión 2019 que van a contrastar con la que empezó a gobernar, y ahí habrá diferencias importantes en donde a la atomizada oposición le costará encontrar atajos y sobresalir.
De todos modos, a Cambiemos le hace falta un toque de frescura adicional. La gestión desgastó a demasiadas espadas que son importantes para el Jefe Comunal por lo que no es alocado pensar que la próxima lista de ediles reflejará la política como una parte más humana y renovada, en donde haya más similitud de los futuros postulantes con el vecino común.
En la oposición hay demasiados nubarrones y una atomización que se instaló. El primero en largar su carrera hacia la intendencia fue el diputado Guillermo Escudero, que es socio fundador del bruerismo y representa a la conducción del Partido Justicialista local. También se mencionan otros postulantes de ese espacio, como por ejemplo la diputada Florencia Saintout o la concejal “neobruerista” Victoria Tolosa Paz.
De todos modos, al amplio abanico local que conforman kirchneristas y peronistas, les surgió un competidor fuerte, que está fuera de los libretos convencionales y que su participación en política puede ser auspiciosa, y nos referimos al ex juez Luis Arias, un referente que es “bancado” por el titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois, que es un protagonista de moda en el influyente Instituto Patria, liderado por la ex presidenta Cristina Kirchner.
Arias siempre estuvo seducido por la actividad política, y ahora que fue destituido está “full time”.
El ex magistrado se para sobre dos ejes que manejó en la función pública: uno tiene que ver con intentos de frenar tarifazos, y el otro con las inundaciones de abril del 2013. Y por esas cosas que tiene la política local, casualmente en los dos frentes tuvo como uno de los principales denunciantes al ex diputado Oscar Negrelli, hombre clave en la gestión actual de Garro.
Arias sin dudas será un actor importante en las próximas elecciones. Controvertido seguramente, pero eso logrará que esté entre los tres o cuatro políticos locales más requeridos para escuchar sus opiniones.
El resto de la oposición está muy golpeada. Por ejemplo, el denominado grupo de los cuatro peronistas no kirchneristas (Sergio Massa, Juan Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto) no encuentran un perfil definido y en la Ciudad muestran dirigentes muy opuestos entre sí como por ejemplo son el ex concejal José Arteaga, la concejal Lorena Riesgo, el ex secretario de Espacios de la actual gestión, Juan Martínez Ayerra, y algunos más. Y otros que no están pasando por un buen momento son los integrantes del polo opositor compuesto por el GEN de Margarita Stolbizer, un sector radical encolumnado con Ricardo Alfonsín y el socialismo. En este caso tienen complejas situaciones locales que resolver y además se está instalando la idea de que cada voto que logren es uno menos que tendrá Cambiemos y con eso una posibilidad más para retornar al poder por parte de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El primer mes del año no será el típico veranito platense en donde nada pasa más allá de un par de noticias policiales. Este enero, sin dudas, será de alto voltaje en la política de los tilos y las diagonales.


Hasta el próximo domingo