29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Panorama

La Plata: “El trabajo preventivo que venimos haciendo posibilitó que en dos veranos no tengamos casos de dengue o zika”, dicen desde el área de Salud

08/01/2019 | La Municipalidad de La Plata viene realizando un intenso trabajo de fumigación en el distrito, a lo que se suma una campaña de prevención de los últimos años que, según el subsecretario de Salud comunal, José María Andiarena, posibilitó que en los últimos dos veranos no se detecten casos de dengue, zika y otras cuestiones derivadas de la picadura del mosquito.


por Redacción


En diálogo con ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7, Andiarena contó: “desde inicio de diciembre previendo que iba a ser un verano más lluvioso que los anteriores, desde la Direccion de Zoonosis que depende de la Secretaría de Salud organizamos un esquema de fumigación preventivo que lo fuimos repitiendo cada quince días en función de lo que el clima permite”.
“Se comenzó inicialmente en el Casco Urbano y en inicio de enero en el cordón periférico. Se hicieron fumigaciones en el corredor norte. En el día de hoy vamos a estar terminando Hernández, Melchor Romero, se hizo corredor norte”, dijo el funcionario de la administración del intendente Julio Garro.
Luego puntualizó: “desde el Municipio trabajamos fuerte el mensaje de que el vecino tiene también una tarea por desarrollar y es que después de cada lluvia no haya recipientes con agua estancada y así no se reproducen los mosquitos. Es importante que después de cada lluvia cada vecino revise el patio para lograr que las larvas no se reproduzcan y eso es dejando recipientes sin agua estancada”.
“Hay una incidencia también, y por eso es necesario la participación del vecino para que no haya agua estancada”, prosiguió.
Andiarena añadió que “en el invierno anterior trabajamos fuerte en campañas de descacharrados a partir de datos que teníamos sobre algún caso de dengue o zica en la zona. Allí hicimos un ´casa a casa´ en los lugares, entregando material de mano e invitándolo a que eliminen los recipientes que puedan tener agua estancada. Eso generó que en los últimos dos veranos no tengamos casos en la región”.

 

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, brindaron recomendaciones para que los vecinos puedan prevenir distintas enfermedades vectoriales en la región, como el Dengue, Zika y Chikungunya:
• Revisar los patios luego de la lluvia y dar vuelta todo recipiente que pueda contener agua.
• Evitar plantas en agua. Si decidimos tenerlas, puede ser en arena húmeda o bien cambiar el agua día por medio, volcando todo el contenido y lavando el recipiente con una esponja embebida en lavandina.
• Tapar tanques bajos
• Cubrir con tela doble media-sombra, los tachos o baldes donde se junte agua de lluvia
• Cubiertas en desuso: Bajo techo o apiladas horizontalmente y tapadas para evitar ingreso de agua.
• Mantener el pasto corto, y los árboles y arbustos podados.