25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

La Plata

Desde La Plata, el Nuevo MAS pide "salir a las calles" para "derrotar al tarifazo"

08/01/2019 | Con una actividad en la céntrica esquina de 7 y 48 de La Plata, el Nuevo MAS denunció esta mañana el tarifazo "que castiga severamente los bolsillos de los trabajadores y los sectores populares mientras favorece al gobierno, al FMI y a un puñado de empresarios", y cargaron contra el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro. La actividad contó con la presencia del referente regional Eric “Tano” Simonetti quien explicó las propuestas de la izquierda "para solucionar de manera definitiva el drama de los servicios públicos".


por Redacción


En relación a la situación nacional en la que se enmarca el tarifazo, Simonetti planteó que “el macrismo está impulsando este brutal aumento del transporte y los servicios básicos para dar señales a los mercados de que el déficit cero acordado con el FMI y aprobado por el Congreso, se va a llevar a la práctica como sea. Esta situación es cada vez más insostenible para las mayorías y por eso crece la sensación de que este gobierno es un fracaso, y aumentan los interrogantes y temores alrededor de una posible crisis cambiaria ni bien arranque el año político”.
El referente de izquierda continuó: “el carácter provocador de los tarifazos es más que evidente. El Gobierno mismo está planteando paritarias del 23% sin cláusula gatillo mientras los aumentos de tarifas en el transporte giran en torno al 50%, la luz un 48% para agosto, el gas un 35% para abril, el agua un 44%. Estos números totalizan así entre el 50 y 55% de aumento, dos veces la inflación que el propio Gobierno anuncia para 2019”.
Respecto de la resistencia a estas medidas, Simonetti expresó que “es necesario salir masivamente a las calles para derrotar el tarifazo. Más allá de los recientes “ruidazos”, cuya convocatoria creció en la última semana, todavía no hubo expresiones contundentes de rechazo, por una serie de razones incluyendo la política desmovilizadora de las conducciones sindicales tradicionales, lo que evidencia su voluntad de dejar gobernar a Macri sin hacer olas hasta la elección. Pero por abajo crece la bronca y lo que parecía ser un verano ‘calmo’ se resquebraja, y pone en evidencia una crisis social y económica que socava las perspectivas de un 2019 ‘planchado’, meramente electoral.”
Durante la actividad, Simonetti explicó su propuesta para solucionar la situación de los servicios públicos: “en primer lugar hay que quitarle las concesiones a las empresas y que todos los servicios públicos, luz, gas, agua, telecomunicaciones, transporte, vuelvan a ser 100% estatales. Pero para que funcionen correctamente no alcanza con eso. Es necesario que estén bajo control y gestión de sus trabajadores y usuarios. Esa es la única forma de evitar el vaciamiento tanto de las empresas como de los gobiernos y garantizar las necesarias inversiones para que funcionen bien. Nadie puede solucionar esto emparchando la situación. Hace falta que la mayoría del pueblo trabajador tome este problema en sus manos, y en lo inmediato la tarea es la movilización masiva y a nivel nacional”.
“Estamos en un escenario de incertidumbre social y política, donde no está claro si el festival de elecciones que se avecinan va a ser capaz de frenar el desarrollo de la crisis. Se prevé para 2019 una profundización de la recesión, una inflación del 30% o más, y un ajuste brutal vinculado al déficit cero, a las tarifas y al transporte. Desde el Nuevo MAS, como siempre, nuestra prioridad son las luchas y por eso le decimos a los trabajadores que salgamos a las calles para derrotar el tarifazo. Pero también daremos batalla en las elecciones, y para eso es central unir a la izquierda. Nuestra dirigente nacional, Manuela Castañeira, viene realizando un llamado en ese sentido y esperamos que esta vez sea escuchada”, finalizó.

Temas de esta nota:

SERVICIOSTARIFAZONUEVO MAS