28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Repercusiones

Audiencia pública por tarifa de Absa: Defensora Ciudadana dicen que con el tarifazo “disminuyen derechos”

08/01/2019 | La Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, asistió este martes a la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Agua de la provincia de Buenos Aires a efectos de analizar el pedido de Absa de un incremento tarifario del 38 por ciento. Barcia dijo que “el aumento tarifario solicitado para el servicio del agua no se condice con las inversiones realizadas, ni el servicio prestado por la empresa”.


por Redacción



En su exposición sobre el tema, Barcia en diálogo con el portal ImpulsoBaires.com.ar y Radio96.com.ar, dijo: “dentro de los derechos humanos esenciales, se encuentra ´el derecho humano al agua, que es indispensable para una vida humana digna´, definiendo tal derecho como el acceso de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, para su uso personal y doméstico”.
“Es por eso que decimos que es inaceptable tomar medidas que disminuyan derechos, por ser contrarios al espíritu de la Constitución Nacional, o dictar medidas regresivas que deterioren la calidad de vida de la población”, agregó.
Y dijo: “es por eso que como Defensora Ciudadana de La Plata sostengo, que el aumento tarifario solicitado para el servicio del agua no se condice con las inversiones realizadas, ni el servicio prestado por la empresa, atento la cantidad de reclamos recibidos en nuestra Defensoría por falta de agua potable, baja presión, cortes recurrentes del servicio, innumerables pérdidas en la vía pública, calidad del suministro y falta de acceso al agua en distintos barrios de la ciudad”.
“Es el deber de esta Defensoría velar por la continuidad, y el acceso de la población a los servicios públicos, por tal motivo la decisión de aumento del suministro del agua perjudica a toda la población y en especial a los sectores más vulnerables”, dijo.
Agregó: “se pone en evidencia también que es enorme la desproporción entre el aumento requerido por la empresa y los índices de aumento salarial obtenidos o proyectados para los usuarios; lo que lo torna injusto e inequitativo el pago de los usuarios que pertenecen a la clase media y clase media baja que no califican para acceder a la tarifa social y tampoco tienen capacidad económica suficiente para abonar la tarifa plena”.
“Hubiésemos deseado una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas teniendo en cuenta la situación socio económica de la población”, puntualizó la titular de la Defensoría platense.
“Por otro lado vemos con preocupación que se desconoce el carácter social, de servicio público y derecho humano que posee el agua, con fundamento en la Constitución Nacional y Tratados internacionales”, indicó.
“Por ello la Defensoría Ciudadana de La Plata, sostiene que el aumento requerido no es justo ni razonable atento los fundamentos expuestos; solicitando por ello no se otorgue el mismo y se proceda a su rechazo”, concluyó.