29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Otro caso más

Alerta La Plata: Operarios de ABSA y cooperativistas comunales encontraron otra seria obstrucción de desagües en Los Hornos

09/01/2019 | Un grupo de operarios de la empresa ABSA y cooperativistas hallaron este martes al menos 5 “tapones” que obstruían el normal curso del agua en Los Hornos. Ayer, el intendente platense Julio Garro denunció en en Villa Castells, al norte del ditrito, mediante un auto incendiado se tapó el arroyo Rodriguez. Esta mañana, el secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli, dijo a ImpulsoBaires.com.ar que "todo esto está organizado, no creemos que sean casualidades".


por Redacción



Según publica el portal LaBuenaInfo.com en el lugar detectado durante las últimas horas en Los Hornos, los vecinos se habían quejado de que el agua subía muy rápido cuando llueve razón por la cuál varios operarios se acercaron a hacer revisiones. Allí notaron que sobre 141 y 58 había en una de las bocas de tormenta troncos y piedras taponando la zona.


Claramente en La Plata opera una organización delictiva para provocar una inundación

 

En La Plata hace meses que se vienen observando episodios raros que atentan contra el sistema hidráulico y podrían causar una catástrofe. El 18 de septiembre pasado, la delegada comunal de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, denunció que se destruyó mediante mazazos parte de la construcción de una obra hidráulica estratégica en la localidad. Sobre fin del año pasado, el intendente Julio Garro denunció dos ocasiones de sabotaje en desagües de Los Hornos.
Casualmente todo pasa en la previa a un alerta meteorológica o una vez decretada la misma, y eso es lo que llama poderosamente la atención a funcionarios locales.
Sobre el caso denunciado ayer en donde se observó un auto quemado y varios caños de cemento obstruyendo un arroyo en Villa Castells, se refirió el secretario de Coordinación de la Municipalidad, profesor Oscar Negrelli, en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96, y dijo: “nosotros lo que pedimos es que se deje de hablar de casualidad como a fin de año decían algunos dirigentes de la oposición. Acá hay gente apostando a que cuanto peor mejor. Nosotros como no podemos hacer ninguna imputación directa a alguien le estamos pidiendo a la justicia y así nos hemos presentado”.
“En el caso está en la fiscalía y sabemos que desde la justicia vienen trabajando bien y llevan adelante la investigación con mucho profesionalismo, pero sí pedimos alguna premura y certeza porque evidentemente acá no estamos hablando del enojo de algún puntero, de alguna bravuconada en un barrio como algunos querían explicar lo ocurrido en Los Hornos, o algún desalmado empresario como en la cantera del arroyo Garibaldi. Acá hablamos de algo premeditado porque lo que se ve en el documento fotográfico que el Municipio presentó en la justicia es que tapar ese desagüe es casi asesino porque inundaría todo Villa Castells”, contó Negrelli.
Explicó, además, que “nosotros tenemos un proceso de revisión constante de arroyos y zonas principales de esto, nos encontramos con estos episodios en la previa a cada anuncio de tormenta o temporal. No se puede hablar más de casualidades, no sé si es boicot o sabotaje, pero algunos están apostando a cuánto peor mejor”.

 

Autoridades creen que los ejecutores del acto saben el daño que pueden ocasionar


“Hay conocimiento de dónde se genera mayor daño. La zona que eligieron en Castells es el lugar en donde se ocasiona el daño más grande a toda la localidad. No hablamos de taponar una zanja, sino que acá si se llena el canal de la calle 2 que desemboca en el Rodríguez se inunda todo Castells. O sea que acá se sabe lo que se hace”, dijo.
“El intendente Julio Garro pidió que ante la previa de cada tormenta se haga un exhaustivo recorrido para evitar sorpresas tan desagradables como estas”, concluyó.

 

Temas de esta nota:

LA PLATAINUNDACIONESOBSTRUCCIóN