16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Elecciones

En La Plata, el PJ no puede instalar un candidato y ya comenzaron las operaciones y el temor “al dedo de Máximo”

12/01/2019 | Ante un desdoblamiento de elecciones en provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista está sin candidato competitivo en La Plata. Así lo demuestran todas las encuestas. Unos por falta de instalación y otros por alta imagen negativa lo cierto es que el PJ empieza a ver cómo la posibilidad del regreso a gobernar la Municipalidad está cada vez más lejos. En el Instituto Patria aseguran que “al final la lapicera de Máximo Kirchner será la que defina la lista oficial”, y todo apunta a que la diputada Florencia Saintout saldrá fortalecida. Por estas horas en su desesperación para mantenerse en la carrera, el bruerismo sacó a su candidato, el diputado Guillermo Escudero, a girar por las costosas pantallas nacionales.


por Redacción



Hasta el momento los candidatos en carpeta son el diputado Guillermo Escudero, postulante lanzado al ruedo por el ex legislador Gabriel Bruera; la concejal “neobruerista” Victoria Tolosa Paz; el ex juez Luis Arias, y la diputada camporista Florencia Saintout.
Escudero, del riñón de los hermanos Bruera, fue el primero que dijo que tenía intenciones de ser candidato a intendente y en ese marco viene recorriendo la capital bonaerense para conseguir algún grado de ponderación, aunque no le está resultando nada fácil.

Ahora, el legislador buscó el apetecible aparato de medios nacionales y recorrió algunas pantallas que suelen ser las preferidas por el mundo kirchnerista para ver si puede levantar algo.
En su desesperación por mover el amperímetro, los hermanos Bruera adoptaron un método que le cuestionaban a Tolosa Paz, y es dejar de lado los medios locales para hacer un tour por las sumamente costosas pantallas de la televisión nacional en donde “nada es regalado”.


Casi sobre el fin de semana, en el PJ local estaban desorientados por una nota que se difundió en algunos portales platenses en donde se hacía un paralelismo entre la publicación de un mensaje en redes sociales durante la tragedia del 2 de abril de 2013 en la que se decía que el ex alcalde Pablo Bruera estaba en barrios de la ciudad cuando en realidad aún permanecía en soleadas playas de Brasil, y una participación de Escudero en la actualidad queriendo encabezar un reclamo vecinal por los tarifazos, acudiendo a “un juez amigo”. En el justicialismo entendieron a esa difusión como “una clara declaración de guerra” y se la atribuyen a un sector del ultrakirchnerismo.
En rigor, el bruerismo montó una campaña por las tarifas en La Plata que no tuvo ningún éxito, y la prueba de ello es que hicieron una fuerte convocatoria para que los vecinos protesten en las calles y solo reunieron a 30 militantes en 7 y 53, las que se sumaron a unas 140 que concurrieron a “cacerolear” el viernes por la noche en la futbolera esquina de 7 y 50. Algunos transeúntes decían que había más gente en la protesta de las empleadas domésticas de Nordelta que las que pudo convocar el bruerismo.

Por otra parte, Tolosa Paz insiste con su instalación aunque a pesar de tener aceitada una poderosa (y altamente costosa) maquinaria propagandística en pantallas nacionales de las más diversas, la intención de voto en la capital bonaerense no supera los tres puntos. Desde el “neobruerismo”, y rechazada por el mundo K, la edil no consiguió una instalación que la haga competitiva.

En ese marco, desde fin de año, el ex juez Arias anunció su postulación a la intendencia desde el Frente Patria Grande, un sector que tiene como referente nacional a Juan Grabois y que está cerca de la ex presidenta Cristina Kirchner, pero en el espacio consideran que el PJ oficial y el camporismo les van a hacer algunas “jugadas bajas” para dejarlos fuera de carrera. De todos modos, el ex magistrado tiene dos puntos fuertes para su campaña como son la actuación que tuvo posterior a la tragedia del 2 de abril del 2013, y la cuestión vinculadas con las tarifas en donde frenó un par de “tarifazos”.
Por último, la que parece tener la preferencia en la lapicera del kirchnerismo es la diputada Florencia Saintout, y en el Instituto Patria sostienen que “Cristina la delegó a Máximo (Kirchner) el armado en La Plata, y eso significa que es un punto a favor de Florencia por el alto nivel de entendimiento y preferencia que tienen”.
Una vez más será la lapicera de Máximo la que haga la lista oficial que compita durante este año, una cuestión nada simpática para la mayor parte del peronismo local, quienes están viendo cómo pueden subsistir ante el escenario que se avecina.