23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Para Netflix

Gioja se subió al papelón del PJ platense por la denuncia “trucha” de un secuestrado que no fue tal

15/01/2019 | El papelón de la denuncia trucha que realizó el dirigente peronista de La Plata, Mario Aranda, diciendo que luego de una actividad proselitista contra los tarifazos lo “secuestraron”, cuando en realidad estaba en un “tema mundano personal”, no solo dejó mal ubicado a los hermanos Gabriel y Pablo Bruera, que manejan el PJ platense, sino que quedó al ridículo un comunicado del presidente de ese partido a nivel nacional, José Luis Gioja, que le había hecho cargo del suceso a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y al jefe de la Policía, Fabián Perroni.


por Redacción


Aranda es un militante alineado con los hermanos Bruera y tiene trabajo territorial en el oeste del distrito. El sábado, el PJ platense, a cargo del tío de los Bruera, Luis Lugones, llamó desesperadamente a una conferencia de prensa frente a la Municipalidad de La Plata para denunciar el caso “gravísimo” de un secuestro del referente en cuestión. Para entonces, el bruerismo montó un acto en donde se acusó por la situación al intendente Julio Garro, a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro Ritondo y a jefes policiales.
Con el paso de las horas, a Aranda lo llamaron a ratificar la denuncia y quedó expuesto un escandalete de índole personal que ridiculizó a la movida de los Bruera, que entre otros actores hicieron jugar a organismos de derechos humanos, legisladores, y hasta al propio Gioja.
“Una vez más el Peronismo de la Capital de la Provincia de Buenos Aires fue objeto de hechos de violencia política de la más deleznable estofa”, decía un comunicado rubricado por el veterano dirigente oriundo de San Juan.
El mismo intensificaba su tono al agregar: “ya habían baleado cobardemente nuestra sede central en la Ciudad de La Plata, y ahora, en una nueva demostración intimidatoria, ejercieron la violencia física contra un trabajador social, el Compañero Mario Aranda de reconocida trayectoria como dirigente comunitario, al que secuestraron y luego liberaron, no sin antes amenazarlo”.
El PJ nacional dio por verdadera la denuncia de Aranda, incluso sin chequear nada, y fueron más lejos: “a esta altura, este nuevo hecho cobarde, no lo podemos soslayar y debemos enmarcarlo como un atentado contra el libre ejercicio de la actividad política, y hacemos responsable por esto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y al Jefe de la Policía Bonaerense, Comisario Fabián Perroni”.
Y después Gioja hace una especie de discurso tribunero, utilizando la fábula orquestada el fin de semana.
El papelón fue tan grande y difícil de defender, que en la tarde del lunes debió salir el diputado Guillermo Escudero, precandidato a la intendencia de La Plata, a pedir disculpas y a anunciar que el PJ expulsará a Aranda por la falsa denuncia, y que además lo ayudará con asistencia psicológica.

 

El relato de Aranda aplaudido por el PJ y argumento digno para una serie de Netflix


El sábado, el mismísimo Aranda hizo un encendido discurso en Plaza Moreno, acompañado de Guillermo Escudero y otros referentes peronistas, y contó, entre otras cosas: “me llamó una mujer para que le lleve un material (proselitista) y cuando voy llego y no había ninguna mujer, había tres monos con armas y a punta de pistola me obligan a subir a mi auto y me dicen vamos a hablar y vamos a Magdalena. Yo tenía el tanque vacío, y me dicen ´buenos hasta donde llegamos llegamos, pero llevanos´, y resulta que ellos me dicen por donde debía ir, yo decía bueno si pasamos por mi barrio, por El Retiro, me mando al barrio y que pase lo que pase. Pero me llevaron por la ruta 36 y otras más, y cuando agarramos la 11 fue una tortura verbal”.
Y siguió el relato digno de una serie de Netflix: “yo me había hecho la película que terminaba quemado con el auto en las orillas. Tengo la experiencia de la década de los 70, ya me había pasado y no quería volverla a vivir. Y cuando llegamos a donde comienza la cárcel de Magdalena los tipos dicen ´para acá´, me hacen bajar bajo árboles y para mi era el final… se ponen a discutir entre ellos sobre si me secuestra o no y en una de esa el más joven dice ´dejalo que se vayan y que aprenda´. Y me dicen que siga poniendo mesitas. Para mi luego entraron a la cárcel, y eso es lo que me preocupa”.

Atentados

La situación colocó en una posición tan incómoda al bruerismo y al PJ platense que importantes dirigentes partidarios, sobre todo el kirchnerismo, no acompañaron ni en Plaza Moreno el sábado ni tampoco emitiendo comunicados. ¿Se sabía que era toda una fábula?.
Además, ahora entra en un terreno de dudas las dos secuencias de balazos que sufrió la sede partidaria de calle 54 entre 7 y 8, y la pregunta latente es ¿Por qué el Partido no tiene en su sede central cámaras de vigilancia que sirvan como testimonio ante esos episodios que suelen reiterarse?.