18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Evaluación oficial

Titular de Salud de la Nación dijo que Gobierno hace "las cosas que hay que hacer y correctamente" para frenar brote de hantavirus

15/01/2019 | El secretario de Salud Adolfo Rubinstein aseguró hoy que se hacen "las cosas que hay que hacer y correctamente" para frenar el brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, que "no se puede decir que está controlado".


por Redacción


"Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio: hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona", dijo a la Radio Con Vos.
"Esa modificación en las características del virus es lo que estamos estudiando en el Instituto Malbrán, que es el instituto nacional de referencia", agregó el funcionario que esta tarde viajará a la ciudad de Esquel y a su vecina Epuyén, donde permanecerá hasta el jueves.
A la hora de evaluar el brote de la enfermedad, afirmó que no puede arriesgarse "a decir que está controlado"
"Lo que sí podemos decir es que se está haciendo lo que hay que hacer y correctamente" y "ojalá con esta intervención empecemos a controlar el brote", subrayó.
Rubinstein dijo que "es excelente" el trabajo conjunto con la provincia de Chubut, porque "hay una perfecta comunión y trabajo colaborativo entre los equipos" sanitarios.
"De hecho tenemos nuestros equipos afincados en la zona de Esquel/Epuyén, trabajando codo a codo con las autoriddades sanitarias provinciales y municipales", agregó.
Destacó que ello permitió "identificar la cadena de transmisión" del virus que transmite el ratón colilargo y decidir "el aislamiento respiratorio selectivo" de todas las personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados de la enfermedad.
La comitiva que esta tarde viajará a Esquel incluye a especialistas del Instituto Malbrán, de la dirección nacional de Epidemiología, de la terapia intensiva del Hospital El Cruce y el presidente de la Asociación Argentina de Epidemiología.
El último parte oficial de Chubut indica que hay 28 casos positivos de hantavirus y 10 fallecimientos a causa de esa enfermedad, mientras que 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus.
El hantavirus es una enfermedad causada por el virus Hanta que se da a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de ratones infectados que, una vez secas, pueden ser inhaladas.
La enfermedad, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y en algunos casos llevar a la muerte.
Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%).

Temas de esta nota:

SALUDESTADOHANTAVIRUSSITUACIóN