28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Crisis

El parlamento pidió a 18 países y la UE que prohíban operaciones financieras de Venezuela

15/01/2019 | El parlamento de Venezuela solicitó hoy a cerca de 50 países que prohíban a sus entidades financieras “cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano” con el fin de garantizar la protección de los activos del país.


por Agencias


La Asamblea Nacional (AN, parlamento) hizo el pedido en una resolución votada en la sesión de esta tarde por la mayoría opositora y cuyo texto fue publicado en su sitio web.
Los destinatarios de la solicitud son la Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Turquía, así como la Unión Europea (UE), que reúne a 28 naciones.
El documento pide a esos países que “instruyan a sus organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano en las cuentas acreditadas” en ellos.
El pedido persigue el fin de “garantizar la protección de los activos del Estado venezolano por no contar el Estado venezolano con representación legal ante los entes regulatorios”, dado que la AN desconoció formalmente el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, la AN pidió a “la banca acreditada” en esos mismos países “la prohibición del manejo de fondos, cuentas y activos del Estado venezolano”, ante “la usurpación del Poder Ejecutivo Nacional por parte del ciudadano Nicolás Maduro”.
En la sesión de hoy, la AN declaró la “usurpación de la Presidencia” de la república por parte de Maduro y “nulos” todos sus actos, pero no asumirá el gobierno sino que elaborará el “marco legislativo” para un “proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias” del Ejecutivo al Legislativo.
Además, sancionó una ley de amnistía que beneficia tanto a los opositores “presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999” como a los funcionarios que “colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela”.

Temas de esta nota:

VENEZUELAASAMBLEA NACIONAL